27 junio 2006

El 92,5% de los contratos a inmigrantes son temporales

sevilla. La temporalidad también es elevada en los contratos a los extranjeros, aunque un poco menos que en el total de los firmados en la provincia. Según datos del Ministerio de Trabajo, sólo el 7,5 por ciento de los contratos correspondientes a profesionales de otros países son indefinidos –en la provincia, la cifra baja al 4 por ciento– dado que la mayoría son por obras y servicios, o eventuales por circunstancias de la producción.
En conjunto, los extranjeros absorben el 1,6 por ciento de los contratos firmados en la provincia. Atendiendo a los últimos datos (2004), el 38,6 por ciento de los profesionales contratados fueron de Suramérica; el 25,2 por ciento de África; el 20,2 por ciento de la Unión Europea; el 7,9 por ciento, del resto de Europa; el 6,3 por ciento de Asia; el 1,1 por ciento de América del Norte; y el 0,4 por ciento restante de Oceanía. Por sectores, los servicios concentraron el 58 por ciento del total; le siguen, de lejos, la construcción (con el 18,8 por ciento), la agricultura (15,7) y la industria (7,4).
Según UGT-Sevilla, el salario mínimo de una empleada de hogar es de 540,9 euros al mes, menos el 3,7 por ciento que corre a cargo de la trabajadora en concepto de Seguridad Social. En el caso de las internas, el mínimo supera los 650 euros. En la agricultura los sueldos varían. Figuran entre los más altos recogidos en convenio el de la recogida de aceitunas a mano, de 42,2 euros al día. Pero el sindicato denuncia que en ocasiones los empresarios pagan a los inmigrantes menos de lo estipulado, "situación que es soportada por los extranjeros porque necesitan trabajar". También existe la figura del manijero, "el que habla con el empresario porque domina el idioma y se encarga de buscar trabajo a sus compatriotas a cambio de quedarse la mitad del sueldo".
En la construcción, un peón de base debe cobrar, como mínimo según convenio, 750,9 euros mensuales; un oficial de primera 807 euros; y un oficial de segunda 778,8 euros, además de las correspondientes pagas extras y otros complementos. UGT denuncia irregularidades: algunos empresarios contratan a los extranjeros durante seis meses y después se niegan a mantenerlos, de manera que siguen trabajando pero sin contrato hasta que acabe el año para poder renovar así el permiso de permanencia en el país.
Las ONG tienen bolsas de trabajo. El presidente de Sevilla Acoge, Omar El Hartiti, señala que se ven obligados a eliminar ofertas que contemplan salarios inferiores a los recogidos en convenios. "Algunas de servicio doméstico no quieren una empleada, sino una esclava", comenta el responsable, quien critica que "también hay empresas que introducen una determinada oferta de empleo y luego bajan las condiciones en las negociaciones con los extranjeros". Destaca que "hay mucho racismo": empresas que exigen personas de determinados países. Desde Sevilla Acoge, sin embargo, se intenta reconducir tales ofertas. "Nosotros enviamos a profesionales, sin atender a su nacionalidad", apostilla.
Diario de Sevilla

26 junio 2006

El sector de la hostelería genera en mayo casi 6.000 nuevos contratos

Unos 3.000 empleos corresponden a mujeres y 2.600 a hombres. Estos datos suponen un 20% más de colocaciones con respecto a abril.
Cádiz. El sector de la hostelería en la provincia ha posibilitado la creación de casi 6.000 nuevos contratos de cara a la época estival y con el objetivo de cubrir la mano de obra que necesitan restaurantes y establecimientos hoteleros gaditanos ante la avalancha de turistas, sobre todo durante los meses de julio y agosto.
Las cifras aportadas por la Delegación Provincial de Empleo conllevan un claro aumento de las contrataciones en la hostelería comparando el mes de mayo con el de abril. En concreto, el aumento de personal ha crecido alrededor de un 20 por ciento en tan sólo un mes.
Además, las nuevas colocaciones en la hostelería durante mayo benefician sobre todo a las mujeres, puesto que 3.321 féminas han logrado conseguir un puesto de trabajo frente a 2.603 hombres.
Desde la propia Delegación de Empleo se valora este apunte como muy positivo, ya que la Junta de Andalucía está centrando gran parte de su empeño en procurar empleo a mujeres, jóvenes y discapacitados.
Por ello, el delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, destacó que el número de nuevos contratos de hostelería hechos a mujeres "ha sido bastante mayor" que los hechos a hombres. Esto refleja, en opinión del delegado, "el esfuerzo que se hace desde la Consejería por incorporar a la mujer al mercado de trabajo". Pese a ello, reconoce que sigue existiendo un desfase importante entre el paro registrado de hombres y mujeres, por lo que, pese a los buenos datos de los últimos meses, se seguirá trabajando intensivamente para reducir esta brecha.
Además, las nuevas contrataciones en sectores que pueden estar relacionados con la hostelería y el turismo también se han visto incrementadas. En este sentido, en mayo se han dado de alta 4.272 personas en comercio y reparación; 2.139 en transporte, almacenamiento y comunicaciones, así como 2.503 en otras actividades sociales y de servicios prestados a la comunidad.
En datos más globales, en el sector servicios (que incluye un amplio abanico de ocupaciones) se crearon el pasado mes 1.825 contratos indefinidos y 28.221 temporales. Estos números están muy vinculados al turismo y por tanto a la estacionalidad, es por ello por lo que hay una alta cifra de temporalidad.
Desde la Administración Autonómica hay satisfacción por estos datos al entender que los nuevos contratos indefinidos del sector servicios que se hicieron en mayo son un 37,11 por ciento más que los indefinidos que se generaron en el mismo mes de 2005.
En cuanto a la temporalidad, durante el pasado mes estos contratos de nueva creación del sector servicios crecieron un 25,03 por ciento en relación a los temporales de mayo en 2005.
Pese al aumento espectacular de nuevos contratos registrados que se ha producido en mayo respecto a abril, el arranque de la temporada se produjo realmente en abril. "Este año incluso podríamos decir en el mes de marzo, dado que las fiestas de Semana Santa se han celebrado antes que otros años", señaló el responsable de Empleo en la provincia de Cádiz.
Diario de Cádiz

21 junio 2006

Los universitarios trabajan por 600 euros

Mientras aprueban sus carreras, los jóvenes se conforman con contratos temporales y bajos salarios, aunque, pese a todo, se sienten satisfechos. El 56% no se ve empleado en lo que estudia.
Madrid- Siete de cada diez universitarios madrileños que trabajan se encuentran satisfechos con su empleo, aunque la mayoría de ellos están contratados temporalmente, principalmente en el sector servicios, y cobran menos de 601 euros al mes. Estas son algunas de las conclusiones extraídas del Barómetro Universitario 2006 realizado por la Escuela de Estadística de la Complutense (UCM) para el periódico «Menos 25», a partir de 1.335 entrevistas sobre 235.000 alumnos de las universidades públicas y privadas de la Comunidad de Madrid. Según el Barómetro, el 33,8 por ciento de los universitarios combina sus estudios con el trabajo, siendo el temporal su contrato más común (32,2%), seguido del fijo a tiempo parcial (11,2%) y a tiempo completo (11%). Casi un 9 por ciento tiene contrato de obra y servicio; algo más de un dos por ciento son autónomos; y se elevan hasta el 23 por ciento los que carecen de contrato. El de servicios es el sector más ocupado por los universitarios empleados de la Comunidad (34,3%), seguido, muy de lejos, por la industria (9,9%), la informática (6,9%), las telecomunicaciones (6,7%), la consultoría (5,2%) y la construcción (4%). En cuanto al salario, casi el 68 por ciento cobra menos de 601 euros mensuales, y sólo un 17,8 por ciento ingresa hasta 901 euros. Aunque más de la mitad de los universitarios con empleo se muestra satisfecho con el trabajo que realiza (53,4%), cerca de un 22 por ciento dice sentirse poco satisfecho y un 10,6 por ciento muy insatisfecho. Un elevado porcentaje de los consultados (69,2%) no dejaría la Universidad por un buen empleo, frente a un 15,6 por ciento que sí dejaría de estudiar, informa Efe. Respecto a la adecuación del empleo a su formación, el 46,4 por ciento reconoce que su trabajo no está nada relacionado con la carrera que estudia y apenas el 23 por ciento admite que sí lo están. La principal motivación al empleo de los universitarios madrileños es conseguir un futuro estable (8,28%) seguida de la realización personal (8,21%) y el sentimiento de utilidad social (7,32%). En cuanto a su futuro, sólo el 27,4 por ciento de los consultados piensa trabajar en la profesión para la que se está preparando; casi el 12 por ciento prefiere estudiar idiomas en el extranjero; y un 11,3 por ciento dice que realizará un curso de postgrado. Cerca del 10 por ciento de los encuestados trabajaría en cualquier trabajo que le saliera; el 9,5 por ciento prepararía oposiciones; y el 7,7 por ciento cursaría una nueva carrera. Al salir de la Universidad, a 56 de cada 100 le gustaría trabajar en algo relacionado con lo que ha estudiado y una gran mayoría (47,8%) cree que no tardará ni seis meses en conseguir empleo. Un seis por ciento se siente muy pesimista y cree que no lo hará nunca. Además, un 42% aceptaría un buen empleo en cualquier lugar del mundo.
La Razón

Trabajo se muestra a favor de una mayor intermediación privada en el servicio público de empleo

El secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, manifestó hoy que el Gobierno está a favor de incrementar el papel de la intermediación privada en el sistema público de empleo 'desde la perspectiva de que no hay una relación de intercambio negativa'. Así, argumentó que 'los servicios públicos más fuertes en Europa se encuentran en los países con mayor presencia de operadores privados'.En este sentido señaló también que no se debería presumir que el resultado de los grupos de trabajo que habrán de desarrollar aspectos concretos de la reforma laboral que quedaron fuera de la misma, como la propia intermediación en el mercado de trabajo, suponga la conversión de las ETTs en agencias privadas de colocación.'Existe la posibilidad de que haya una mayor presencia de las agencias privadas como resultado de las necesidades de tratamiento de los ajustes laborales en sectores concretos', añadió, aunque matizó que 'lo importante es alcanzar acuerdos y líneas de desarrollo que cuenten con el consenso pleno'.Gómez señaló, en el marco de la Jornada Confederal de UGT sobre la reforma laboral y en referencia a dichos grupos de trabajo, la conveniencia de que comiencen a funcionar después de verano con la pretensión de que puedan cerrarse todos los temas pendientes antes de final de año.
Europapress

La Universidad y Caixa Galicia fomentarán el primer empleo

El rector de la Universidad de A Coruña, José María Barja, y el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, firmaron ayer un convenio de colaboración para poner en marcha el Plan Labora, con el que ambas instituciones pretenden fomentar el acceso de los jóvenes a su primer empleo en los campus de A Coruña y Ferrol. Los beneficiarios de este plan podrán hacer prácticas en la institución universitaria, para lo cual
la entidad financiera aportará 120.000 euros.
Durante el acto de firma del convenio, el director general de la caja destacó la necesidad de fomentar el empleo entre los jóvenes con iniciativas que les permitan completar su formación teórica con otra de carácter práctico. "Es necesario que la Universidad y la empresa colaboren no sólo para que dispongamos del capital humano necesario para atender nuestras necesidades presentes y futuras, sino también para que los jóvenes desarrollen las capacidades y habilidades necesarias que les permitan acceder en mejores condiciones al mercado del empleo", destacó Méndez.
Barja también firmó ayer un convenio para poner en marcha proyectos de cooperación con el presidente de la Fundación Galicia Innova, Edmundo Varela, y con el director de la delegación de Aenor en Galicia, Martín Pita.
La colaboración de las tres instituciones con países de América Latina y del Caribe se concreta en iniciativas para el desarrollo de normas y sistemas de calidad, de nuevas capacidades de gestión de las administraciones públicas y de procedimientos, metodologías y servicios en red más eficaces, según destacó la Universidad.
La opinión (La Coruña)

13 junio 2006

Xunta elabora Ley Inserción Laboral de Mujeres, pionera en España

La Xunta ha elaborado la Ley Gallega de Inserción Laboral de las Mujeres, una iniciativa pionera en España que prevé instrumentos que garanticen el acceso de las mujeres al empleo remunerado en clave de igualdad.El conselleiro de Trabajo, Ricardo Varela, presentó hoy en un hotel compostelano el anteproyecto de esta Ley a asociaciones de mujeres en Galicia, acompañado por la secretaria general de Igualdad, Carmen Adán; la directora general de Relaciones Laborales, Pilar Cancela; y la delegada de Trabajo en A Coruña, Marían Debén.Varela explicó que el objetivo político de esta ley es que la igualdad real entre hombre y mujeres en el mercado de trabajo sea una 'realidad en el menor tiempo posible', y se mostró convencido de que la norma contará, previsiblemente este verano, con el apoyo unánime del Parlamento.'Estoy seguro de que el BNG comparte la filosofía y necesidad de esta ley y estoy absolutamente convencido de que el PP verá esta ley de forma positiva', manifestó el conselleiro, quien confió en lograr 'consenso amplio y unanimidad' en el Parlamento para sacar adelante una ley 'moderna', 'rompedora' y 'pionera en España', dijo.Esta norma se estructura en un título preliminar y seis títulos con 50 artículos, ocho disposiciones adicionales, una disposición transitoria, otra derogatoria y tres finales, y se fundamenta en los principios de igualdad, universalidad y transversalidad en el ejercicio de las competencias autonómicas sobre empleo y relaciones laborales.Así, contempla la creación de los Bancos Municipales de Tiempo y los Planes de Programación de Tiempo de la Ciudad, bajo gestión municipal, destinados a 'redistribuir la utilización del tiempo' a partir de la ayuda del voluntariado para lograr la conciliación de la vida familiar y laboral.Además, establece órganos para promover la mejora de condiciones laborales, como la Unidad Administrativa de la Igualdad, que colaborará con Vicepresidencia en los temas relativos a la mujer y el empleo, o la Marca Gallega de Excelencia en Igualdad, con el fin de que las empresas acrediten niveles de igualdad en su estructura.En este contexto, Varela subrayó que la ley 'actúa en positivo' al promover planes de igualdad de forma obligatoria en la administración pública y empresas dependientes de ella, y al fomentar estas iniciativas en entidades privadas, que recibirán subvenciones o serán priorizadas en la contratación pública si contemplan políticas de igualdad.Con esta normativa y otras actuaciones, la Xunta pretende reducir el desempleo femenino en 10 puntos hasta el año 2009 porque, apuntó Varela: 'Estamos ante un problema grave que debemos de afrontar no sólo por cuestiones de justicia, sino porque es necesario desde el punto de vista del desarrollo y económico del país'.La Consellería de Trabajo definirá las acciones a promover para la inserción laboral de las mujeres en todas sus políticas activas, especialmente en el desarrollo rural, y reconocerá administrativa y económicamente el trabajo realizado por colectivos como las rederas.La Ley de Inserción Laboral de las Mujeres recoge también la creación de la Comisión Consultiva Autonómica para la Igualdad en la Negociación Colectiva, y supondrá la modificación de las leyes de Función Pública, Igualdad, Cooperativas y la Reguladora de la Xunta y de su presidente, al establecer el equilibrio de sexos en el Gobierno autonómico.
EFE

Canarias es la quinta comunidad en aumento de empleo en verano según Adecco

Canarias es la quinta comunidad de España que más incrementa en verano las contrataciones, que crecieron un 37,7 por ciento en la temporada estival respecto al resto del año en 2005, según datos publicados hoy por la empresa de empleo temporal Adecco a través de un comunicado.
Sólo Murcia, con un incremento del 100 por cien de sus contratos; Baleares, con un 62,8; Andalucía, con un 42,8; y Aragón, con un 41,1, registraron crecimientos superiores al de Canarias el año pasado, cuando la subida media estatal fue del 29,6 por ciento, conforme a sus cifras. "Dentro de la Comunidad canaria, la provincia que lideró el número de contrataciones entre los meses de mayo y septiembre de 2005 fue Santa Cruz de Tenerife, con un 58,52 por ciento, frente al 41,48 por ciento de las Palmas", detalla el escrito de la entidad. En cuanto al tipo de trabajadores que obtuvieron empleo en el referido período, explica que "el 40,51 por ciento de las contrataciones realizadas por Adecco en Canarias entre mayo y septiembre fueron a jóvenes de entre 16 y 25 años, y el 24,64 de entre 26 y 30 años". "En tercer lugar, con el 13,34 por ciento, aparecen los trabajadores de entre 31-35 años, seguidos por las personas de 36 a 40 años, con el 8,35", añade. "Estos datos coinciden plenamente con los de la media nacional y demuestran el claro componente juvenil de las personas que trabajan a través de Adecco en los meses de verano", destaca. "Si atendemos al sexo de los trabajadores, los hombres acaparan el mayor número de contratos, con el 52,99 por ciento, acorde con la media del resto del año, frente al 47,01 de las mujeres", precisa la empresa. Subraya, por otra parte, que, "del total de contratos realizados en Canarias por Adecco entre los meses de mayo y septiembre de 2005, el 11,22 por ciento fueron inmigrantes no comunitarios", y que "este porcentaje de contrataciones a extranjeros es inferior al del resto del año en la Comunidad, 16,9 por ciento. Esto "se debe, en parte, a que los meses de verano no impulsan su contratación de manera especial, ya que este colectivo busca empleos más estables, que no se circunscriban al periodo de verano", concluye.
Canarias 7

09 junio 2006

La ley de dependencia creará 45.000 mil puestos de trabajo en Andalucía

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, ha anunciado en la clausura de las jornadas del Consejo Económico y Social de Andalucía (CES) que su departamento va a destinar recursos casi sin límites para la formación de los nuevos trabajadores que encuentren un empleo en actividades relacionadas con el cuidado de personas dependientes, gracias a las medidas incluidas en la Ley de Dependencia, y aseguró que en los próximos tres años podrían crearse 45.000 puestos de trabajo como consecuencia de las medidas incluidas en esta nueva normativa. En la misma línea, Fernández también anunció ayudas y un apoyo intensivo para aquellos trabajadores que se constituyan en autónomos en este sector o que vayan a ser contratados como indefinidos.Durante la clausura de las jornadas La protección de la dependencia, que desarrolla el CES-A en Sevilla desde el miércoles 7 de junio, el consejero de Empleo quiso subrayar el relevante impacto en la creación de nuevos puestos de trabajo que va a tener la nueva ley, ya que va a propiciar un mayor desarrollo del sector de la dependencia, considerado por los expertos como nuevo yacimiento de empleo con una gran capacidad de generar mano de obra intensiva. Según Antonio Fernández, el Libro Blanco sobre Atención a las Personas en Situación de Dependencia en España ya preveía que este sector tiene una capacidad para generar 450.000 empleos en cinco años, de los que 263.000 serían empleos directos y los restantes indirectos, en actividades de construcción y equipamiento de nuevos recursos. A estos habría que sumar, añadió el consejero, los 115.000 nuevos empleos que pueden generarse tras la incorporación o reincorporación de personas que actualmente no trabajan, en su mayoría mujeres, por tener que ocuparse del cuidado de familiares dependientes.
Diario Signo
de la Comunidad Sorda

Un informe de Caja España apunta que el empleo crecerá este año en Cantabria por encima de la media nacional

Un informe de Caja España apunta que el empleo crecerá este año en Cantabria por encima de la media nacional, y pronostica que aunque la tasa de paro se comportará positivamente, podría repuntar levemente a finales de año. Así se recoge en el último número de la revista 'Análisis Regional del Mercado Laboral', que destaca que el ritmo de descenso del paro en Cantabria es superior al de España desde 2004. Tomando como referencia los últimos datos, el análisis de Caja España señala que la tasa de paro en Cantabria se colocó en el 7,2% en el primer trimestre de 2006, lo que supone 2,6 puntos porcentuales por debajo de la observada durante el mismo periodo del año anterior, y destaca que el diferencial de la tasa de paro respecto a la media nacional mantiene una tendencia "decreciente" y se ha colocado en 1,9 puntos por debajo en el primer trimestre del año. Subraya igualmente que la tasa de variación del empleo fue del 6,6%, cuando en los primeros meses del año anterior aumentaba a unritmo del 4,5%, y resalta que la aceleración de esta serie ha sido "notable" en lo dos últimos trimestres. Por sectores, el informe destaca que el empleo cayó en la Industria un 3,2%, mientras que en los Servicios continúa creciendo pero a un menor ritmo, ahora del 9%, y en la Construcción se acelera y crece a un 17,8% interanual. Por sexos, el informe indica que, en términos interanuales, el empleo femenino aumentó un 14,4%, cuando en el mismo periodo del año anterior lo hizo en un 3,8%, mientras el masculino aumentó sólo un 1,8%, para concluir que el diferencial de la tasa de paro femenino y masculino está creciendo "prácticamente" al mismo nivel que el diferencial nacional.INFLACIÓN Y COSTESEn cuanto a la evolución de los precios, el informe de Caja España apunta que en 2006, se espera un aumento de la inflación en Cantabria, pero este aumento será menor al repunte de la inflación española, por lo que se ampliará el diferencial negativo respecto a la media nacional. En este sentido señala que la inflación subyacente del primer trimestre de 2006 ha sido del 2,8%, cinco décimas más que en el trimestre previo y en el dato mensual más reciente se aceleró hasta el 2,9%. Respecto a los costes laborales totales, el informe destaca que un trimestre más, el bajo ritmo de crecimiento de costes salariales ha situado a Cantabria entre las Comunidades con menores ritmos de crecimiento de los costes laborales totales. Así, el diferencial con la media nacional se ha ampliado 4 décimas en el último trimestre de 2005 colocándose en -1,5 puntos. Finalmente y respecto al consumo, señala que el gasto per capita en consumo sigue mostrando dinamismo, creciendo al 6,35% en tasa interanual, si bien esta tasa es sensiblemente menor que la registrada hace un trimestre.
Cantabria Confidencial

07 junio 2006

El índice de confianza en el empleo en España es el peor de los últimos dos años

Según el indicador elaborado por la consultora Right Management Consultant, España es el sexto país de los 18 analizados.
El índice de confianza en el empleo de los trabajadores españoles disminuyó cuatro puntos en los últimos seis meses y fue el peor de los últimos dos años, a pesar de que España ocupa el sexto puesto en la clasificación global. Estas son algunas de las conclusiones extraídas del Índice Internacional de Confianza en el Empleo que elabora la consultora Right Management Consultants dos veces al año en dieciocho países.
En España, el 8,8% de los empleados encuestados creen muy posible que pierdan su empleo el próximo año, lo que demuestra según la directora general de la compañía, Jazmín Galván, que el nivel de confianza en España es aún moderadamente optimista, aunque el alto porcentaje de empleos temporales empezará a pasar factura.
Cinco Días

05 junio 2006

Alicante es la tercera provincia española que más empleo creó en mayo

Hacía muchos meses que Alicante no era noticia por liderar la creación de empleo. La tendencia se ha invertido en mayo y la provincia es, tras Baleares y Madrid, la que más paro ha reducido. En el último mes, el desempleo bajó en 3.666 personas y lo hizo por cuarto mes consecutivo. El tirón de la actividad en la construcción y la industria (que destruyó más de 600 puestos laborales en abril) ha sido determinante, así como la consolidación de la hostelería como motor del empleo en la Costa Blanca.
Los datos del Inem facilitados ayer revelan un cambio de tendencia como hacía muchos meses que no se conocía. Tanto que en el año 2005 sólo hubo dos meses en los que el paro bajó. Por sectores, el principal reactivador del empleo ha sido el de servicios, con 2.076 parados menos, seguido por la construcción, que anota 1.317 desempleados menos.La industria también ha ofrecido mejor cara que en otras ocasiones. Frente a un aumento del paro de 600 personas en abril, logra reducir ahora la lista de demandantes en 845 personas. En el pasado mes de mayo, el paro se redujo en Alicante en todos los sectores. En la agricultura se crean 129 puestos de trabajo. Hasta hay 270 personas que no habían trabajado nunca antes y que han hallado ocupación en mayo.Pese a la buena evolución del mercado laboral, hay 79.006 personas que en la provincia no tienen trabajo, según la estadística oficial del Inem. El fuerte tirón económico y del empleo de mayo permite, además, a la provincia reducir su mala posición en el ránking de aumento del paro en los últimos doce meses. En términos interanuales, la provincia aún acumula 2.189 parados, una cifra que, no obstante, llegó a superar los 8.000 varios meses del año 2005.A la fecha, el sector alicantino con más parados es el de servicios, con 39.902 personas, seguido por el de la industria, con 23.852. La construcción, pese a que la demanda de viviendas se mantiene firme, tiene una bolsa de paro de 7.757 personas.En el último mes contabilizado por el Inem, los empresarios celebraron en las oficinas de empleo 56.260 contratos de trabajo, de los que los servicios se llevan la mayor parte, con 34.867, seguido por la construcción con 11.897 contratos. La industria permitió hacer 6.882 contratos y la agricultura 2.614.Del total de contratos, sólo 1.683 son indefinidos ordinarios. El total de indefinidos suma 6.454 si se incluyen los de fomento de empleo y la conversión de temporales. En el lado opuesto, de los 56.260 contratos, 49.806 son temporales, cifra que supone el 88 por ciento del total. La relación se mantiene más o menos inalterable, con un 11 por ciento de indefinidos de todos los puestos de trabajo creados durante el mes.Desde el Gobierno valenciano, su portavoz, Vicente Rambla, mostró su satisfacción por los datos, que 'demuestran la permanente evolución de esta autonomía en la disminución del paro'. Rambla destaca que los 6.239 parados menos de la Comunidad Valenciana suponen el descenso más importante en un mes de mayo de los últimos seis años. Según Rambla, el dato Interanual, con 5.690 desempleados menos en la Comunidad que hace doce meses, significa que, a pesar de que cada vez llega más gante a esta región para trabajar, 'la creación de empleo permite reducir el paro'.Desde los sindicatos de clase, se alerta de nuevo, pese a la buena evolución del dato, del exceso de temporalidad en la contratación. Óscar Llopis, de UGT, destaca que el paro descienda por cuarto mes consecutivo en Alicante, pero advierte de que aumenta de nuevo el diferencial entre hombres y mujeres parados. Critica que el 88 por ciento del total de contratos sean temporales y pide a Coepa que 'asuma su responsabilidad' en las altas tasas de eventualidad en la contratación.
Terra

El 57% de las mujeres inmigrantes tiene trabajo, un 15% más que las españolas

madrid. La tasa de empleo de las mujeres inmigrantes residentes en España asciende actualmente al 57%, mientras que en la población española femenina esta tasa es del 42%. Además, la mayoría procede de América Latina, único colectivo de extranjeros por continentes cuyo número de mujeres es superior al de hombres. Así lo aseguró la presidenta de Fundación Directa y coordinadora del proyecto MadridentreDosOrillas , María Ángeles Sallé.
Sallé, quien participó en el seminario Las mujeres protagonistas de la inmigración latinoamericana en España , que organiza este proyecto, inscrito en la Iniciativa Comunitaria Equal del Fondo Social Europeo, indicó que la mayoría de las mujeres, el 88%, se concentra en el sector servicios y casi la mitad con trabajos no cualificados. Además, sólo el 6% son trabajadoras por cuenta propia, mientras que el resto se sitúa en el régimen asalariado.
Así, aseguró también que aunque no hay datos segregados por sexos acerca de la jornada laboral, "no es aventurado apuntar, en función de su concentración sectorial, que las mujeres inmigrantes disponen de jornadas de trabajo muy elevadas". Para la coordinadora de MadridentreDosOrillas , tantas horas de trabajo son "incompatibles con la atención a sus familias y la participación en los asuntos públicos".
Según informó la FundaciónChandra en un comunicado, muchas de estas mujeres proceden de Latinoamérica, único colectivo de residentes extranjeros agrupados por continentes cuyo número de mujeres es superior al de los hombres. Según la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, que inauguró el seminario, el 54,20% de quienes han inmigrado a España de América Latina son mujeres, "lo que ofrece una idea de la pujanza de la cuestión de género en este colectivo", aseguró la secretaria.
importante retraso Consuelo Rumí reconoció que España está retrasada en este tema respecto a otros países. "Llevamos retraso en abordar el conocimiento en algunas dimensiones básicas, sobre todo, en las que se refieren al papel de la mujer", comentó la secretaria.
A pesar de que parece que esta situación en España lleva mucho tiempo, Rumí aseguró que el cambio ha tenido lugar en apenas diez años y que una agenda como la que se va a elaborar les ayudará a adentrarse en la verdadera realidad y afrontar en mejores condiciones los problemas que tienen que resolver.
Por su parte, la Secretaria General de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, que también acudió a la inauguración del acto, aseguró que deben trabajar no sólo con políticas concretas que permitan a las inmigrantes disfrutar de todos los derechos, sino que además con la política en Igualdad de Trato y Consideración, las mujeres puedan conciliar su vida laboral y familiar a parte de sus proyectos de vida. Planes de vida, que según Murillo "pasan porque se les considere individuos en primera persona". >europa press

Uno de cada cinco jóvenes accede a su primer trabajo sin un contrato

La mitad de los trabajadores españoles menores de 30 años no puede tener independencia económica, según un sondeo del INE.
sevilla. La precariedad laboral es uno de los problemas que afectan y preocupan a los jóvenes españoles. La mala situación laboral y por tanto los bajos sueldos les impide, en la mayoría de los casos, tener independencia económica, una cierta estabilidad y por supuesto, independizarse del hogar familiar. En el primer trimestre de 2006 en torno a siete de cada diez jóvenes (71 por ciento) habían tenido algún tipo de experiencia laboral remunerada, mientras que el 29 por ciento no había tenido todavía trabajo remunerado alguno, según datos de la encuesta sobre empleo juvenil en España realizada por el Instituto de la Juventud (Injuve).
La edad media en que los jóvenes tuvieron su primera experiencia laboral remunerada se sitúa en los 18 años. En cuanto al tipo de contrato que tenían en ese primer trabajo se observa una gran temporalidad en la contratación juvenil. Dos tercios (66 por ciento) de los primeros trabajos juveniles tenían un contrato temporal (de prácticas, por obra, etc); otro 19 por ciento de esos trabajos no estaban regulados por ningún contrato; y tan sólo un 12 por ciento de esos empleos tenían o tienen un carácter indefinido o fijo.
Los contratos laborales de chicos y chicas se caracterizan mayoritariamente por ser contratos temporales. Podría pensarse que esta temporalidad está asociada a la edad de los jóvenes, y a medida que ven siendo mayores el porcentaje de contratos indefinidos tendería a aumentar. Sin embargo, los datos que ofrecen los jóvenes sobre contratación de estos primeros empleos muestran que la temporalidad de dichos empleos se mantiene incluso en los trabajos de los más mayores (25-29 años).
El tipo de jornada de los primeros empleos desempeñados por los jóvenes, es en la mayor parte de los casos (62 por ciento), a tiempo completo, mientras que el 37 por ciento de los jóvenes estaban empleados a tiempo parcial.
La mayor parte de los jóvenes estaba estudiando cuando llevaron a cabo esa primera actividad laboral pagada (55 por ciento). Aunque el número de quienes empezaron a trabajar después de concluir sus estudios también es bastante considerable (45 por ciento). Este último colectivo de jóvenes necesitó algo más de siete meses de media para encontrar ese primer trabajo remunerado.
La relación del primer trabajo con los estudios realizados muestra un desajuste entre formación y empleo. Así, siete de cada diez jóvenes afirman que dicho trabajo no tenía nada que ver con los estudios realizados, y otro 10 por ciento declara que su actividad laboral tenía poco que ver con su formación. Por el contrario, en torno al 21 por ciento de jóvenes realiza un trabajo que estaba bastante relacionado con su formación.
La situación de los jóvenes en nuestro país en relación con la ocupación, en el primer trimestre de 2006, aparecía polarizada en torno a los que se dedicaban únicamente al trabajo, que suponía el 39 por ciento, y los que únicamente estaban estudiando (32 por ciento). Los que están buscando empleo suponen el 14 por ciento y quienes compatibilizan estudios y trabajo sólo representan el 11 por ciento, Y, existe un 3 por ciento que se declara en otra situación.
Entre quienes sólo trabajan son mayoría hombres (12 por ciento) con respecto a las mujeres.
Diario de Sevilla

02 junio 2006

El consejero de Empleo destaca que Andalucía lidera la bajada del paro en España

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, valoró hoy el descenso del paro en mayo, en 11.524 personas, y destacó que Andalucía lidera en términos absolutos la bajada del desempleo en España.
En declaraciones a Efe, el consejero resaltó que en lo que va de 2006 se está consolidando la bajada del paro en Andalucía, con 21.400 desempleados menos, y dijo que de tres de cada cuatro parados que abandonaron el desempleo entre enero y mayo son andaluces.
También subrayó que la disminución del número de parados ha afectado a casi todos los sectores, sobre todo a construcción e industria, a casi todas las provincias, menos a Almería, y tanto a hombres como a mujeres.
El consejero subrayó el incremento registrado en las contrataciones indefinidas en los primeros cinco meses de este año, que se elevaron a 88.400, más de cuatro puntos porcentuales por encima de la media de España.
El paro registrado en las oficinas de empleo de Andalucía bajó en 11.524 personas en mayo, el 2,45 por ciento con respecto al mes anterior, lo que sitúa el número total de desempleados en la comunidad en 459.561, según datos del Ministerio de Trabajo.
En los últimos doce meses, el número de desempleados inscritos en Andalucía ha aumentado en 29.464 personas, un 6,85 por ciento.
Canal Sur

Empleo: El paro registrado bajó en 71.148 personas en el mes de mayo

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) ha bajado en 71.148 personas en mayo, un 3,4% respecto a abril, con lo que la cifra total de desempleados se ha situado en 2.004.528 personas.
CNN+. El paro registrado en las oficinas del INEM ha bajado en 71.148 personas en mayo, el 3,4 por ciento respecto al mes anterior.
Esta cifra sitúa el número total de desempleados en 2.004.528, según datos del Ministerio de Trabajo.
En los últimos doce meses, el número de desempleados inscritos se ha reducido en 2.865 personas (el 0,14 por ciento). En mayo de 2005, el paro se redujo en 88.552 personas.
En mayo se han suscrito 1.637.566 contratos, la mayor cifra mensual registrada en toda la serie histórica, de los que 166.868 han sido indefinidos, el 10,1 por ciento del total.
El paro ha bajado en todas las comunidades autónomas, de forma muy significativa en Baleares, donde se ha reducido un 19,42 por ciento, seguida a distancia por Asturias (-6,44 por ciento).
CNN +

La mejora del empleo impulsa la recaudación de impuestos, que sube un 15% en Asturias

La Agencia Tributaria ingresó en la región casi 980 millones hasta abril, con fuertes aumentos en los cobros de IRPF, IVA y gravamen de sociedades.
La recaudación fiscal de la Agencia Tributaria crece de forma vigorosa en 2006 en España tras haber cerrado un año en el que los ingresos de Hacienda ya había aumentado a ritmos sobresalientes. El diagnóstico, extraído de los más recientes informes divulgados por la Administración central, vale también para Asturias: la recaudación del Estado en el Principado ha aumentado casi un 15 por ciento interanual, gracias a sólidos avances en las cuentas de impuestos que, como el IRPF o el IVA, están asociados a la evolución del mercado laboral o al comportamiento económico de familias y empresas. Entre enero y abril de este año los ingresos de la Agencia Tributaria en Asturias ascendieron a 979,8 millones de euros (unos 163.000 millones de pesetas). El último informe mensual sobre recaudación refleja que Hacienda ingresó un 14,95 por ciento más que en el mismo período de 2005. La región obtiene así un resultado superior al promedio español, también relevante (12,27 por ciento). Y la mejora alcanza a los principales tributos que gestiona el Estado: IRPF, IVA o el impuesto de sociedades. l Hasta abril, la Agencia Tributaria ingresó en el Principado 415,3 millones de euros por el impuesto sobre la renta de las personas físicas. El incremento interanual es de un 12,59 por ciento, 1,5 puntos por encima de la media del país. Aunque el informe de la Agencia no repara en concreto en el caso asturiano, analiza que, a nivel general, la evolución del IRPF guarda relación con «la buena marcha de las retenciones homogéneas del trabajo (...), impulsadas por los mayores aumentos de empleo asalariado». La mejora del mercado laboral fue clave también para que el número de contribuyentes del IRPF creciera en 14.000 personas ante la campaña de la declaración de la renta que, correspondiente al ejercicio fiscal de 2005, está abierta ahora. l La evolución del IVA suele ser un indicador del pulso del consumo y de la inversión. Recoge, por ejemplo, efectos como los derivados de la compras de vivienda, que a tenor de los últimos datos sobre hipotecas habrían repuntado en Asturias. Por IVA, Hacienda ha ingresado este año 442 millones de euros en la región, un 19,6 por ciento más interanual. A nivel nacional, la Agencia Tributaria ha notado, tanto en los resultados del IVA como en los del IRPF, que la actividad de la pequeñas y medianas empresas (pymes) da señales de fortaleza. l Los pagos a cuenta de las empresas han supuesto en Asturias una recaudación por el impuesto de sociedades de 74,7 millones, un 15,21 por ciento más que en 2005. El aumento de la recaudación por el tributo que grava los beneficios superó el 22 por ciento en España.
La Nueva España

Casi mitad cotizantes S.Social se han registrado alguna vez INEM

Casi la mitad de las personas que han cotizado alguna vez a la Seguridad Social han figurado en los registros del Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM) en situación de desempleo, aunque en algunos casos han sido en periodos de tiempo muy cortos.Así consta en el último boletín económico del Banco de España, que recoge la Muestra Continua de Vidas Laborales correspondiente a 2004 y basada en el historial de 1,1 millón de personas.Esta institución financiera destaca que 'sólo' una cuarta parte de las personas mayores de 60 años ha percibido alguna vez una prestación de desempleo, lo que según el Banco de España 'puede ser un reflejo del escaso nivel de desarrollo del sistema de cobertura publica frente a esta contingencia en los años setenta'.La Muestra también destaca que el 17 por ciento de los cotizantes ha trabajado en una comunidad autónoma distinta de aquella en la que se afilió inicialmente.Además, se observa que únicamente el cinco por ciento de los pensionistas no ha cotizado a la Seguridad Social en ningún momento de su vida.Según la Muestra, el 11,5 por ciento de los cotizantes ha tenido sólo una relación laboral, cerca del 30 por ciento entre dos y cinco y alrededor del tres por ciento ha tenido en su vida más de cincuenta relaciones laborales.Por otra parte, el boletín del Banco de España también destaca en otro de sus artículos la importancia de la población extranjera en la actual fase de generación de empleo, ya que tuvo un crecimiento interanual de ocupación del 21,3 por ciento en el primer trimestre del presente año.Frente a este dato, el boletín incide en que el número de ocupados españoles se incrementó el tres por ciento interanual.El Banco de España también recuerda que por edades, la creación de empleo fue más intensa entre los colectivos de más edad, mientras que por grupos de estudios, en aquellos con estudios medios y altos, manteniéndose 'el proceso de destrucción de empleo entre los trabajadores con estudios bajos'.
EFE

01 junio 2006

España: el sector del motor reclama formación para sobrevivir

Es difícil que coincidan fabricantes de vehículos y sindicatos, representantes de sus trabajadores. Sin embargo, aunque cada parte reclama determinadas medidas, todos coinciden en afirmar que el sector del automóvil le faltan planes de formación para sus trabajadores, lo que perjudica a la competitividad de la industria española y pone en peligro su futuro a medio-largo plazo.El Observatorio Industrial del sector de fabricantes de automóviles y camiones, en el que participan el Ministerio de Industria, la asociación de fabricantes (Anfac), los sindicatos UGT y CCOO y los centros tecnológicos, presentó ayer por la tarde conclusiones. En ellas reclama a la administración, además de planes concretos de formación, más incentivos fiscales a las políticas de Investigación y Desarrollo, flexibilidad laboral, reducción de temporalidad en las plantas y medidas para rejuvenecer las plantillas (un tercio de los empleados tiene más de 50 años).Más medidasLas empresas fabricantes, a través de su asociación (Anfac) reconocen que se encuentran en un momento "débil", según reconoció su presidente, Juan Antonio Fernández de Sevilla. En el informe, concluyen que la industria nacional se encuentra en un "sandwich", entre los países donde están las sedes de las empresas (Francia y Alemania sobre todo) y los de Europa del Este, donde producir coches es más barato. Por ello, considera que se deben tomar medidas, entre las que destaca el fomento de la Investigación y Desarrollo, mejorar la flexibilidad, la adopción del contrato relevo (por el que entra, progresivamente un trabajador joven en el lugar de uno mayor que se prejubile) y la reducción del absentismo laboral.Los sindicatos, por su parte, creen que no se fomenta lo suficiente la contratación indefinida en el sector, a pesar de tener un alto índice de trabajadores indefinidos, y sostienen que la "flexibilidad laboral" (trabajar más cuando el mercado lo requiere) rige una negociación colectiva "muy estructurada", lo que puede dificultar las negociaciones con las empresas.
El Economista
extraído de www.losrecursoshumanos.com

Los sindicatos esperan algún gesto de Volkswagen en la cumbre de hoy

Madrid- Los sindicatos esperan que la dirección de Volkswagen Navarra mueva ficha en la reunión que hoy mantendrán en Landaben y que reabre la mesa negociadora después de dos meses de paralización. El hecho de que el lunes no llegara a celebrarse la cumbre que estaba prevista en Barcelona ha venido a enturbiar algo más el panorama sobre la factoría, que lleva discutiendo su convenio colectivo desde hace más de dieciocho meses. En el comité europeo de Volkswagen que se había celebrado hace dos semanas se había acordado esta reunión como una manera para que se desbloquease el convenio de Landaben, que afecta a 4.000 trabajadores de esta planta y que es el más importante de Navarra en el ramo industrial. La negociación del convenio ha tenido como respuesta de los trabajadores la realización de diversos paros y protestas, que han reducido la capacidad de producción del modelo Polo, que también se fabrica en Bruselas. Landaben está advertida por la dirección de Volkswagen de la posibilidad de desviar toda la producción fuera de España si no se alcanza un acuerdo. Landaben es la planta europea que, junto con la de Bruselas, fabrica el modelo Polo, y el temor de los sindicatos es que ante esta situación el fabricante germano desvíe parte de la producción fuera de nuestro país, una amenaza que la multinacional ya ha puesto sobre la mesa. Uno de los principales temores de los trabajadores es el anuncio de los directivos del grupo de instalar nuevas factorías en Rusia.
La Razón

Volkswagen-Navarra retira su oferta de convenio y paraliza las inversiones en Landaben hasta 2007

El comité considera que la oferta de la dirección de prorrogar el actual convenio hasta el 1 de mayo de 2007 puede desbloquear las negociacionesLa dirección de Volkswagen-Navarra ha comunicado hoy al comité de empresa, en la reunión con la que se ha reabierto la mesa del convenio tras dos meses de bloqueo y paros parciales, que retira su oferta del 27 de marzo, que el proyecto industrial de la planta se definirá en mayo de 2007 y que, hasta entonces, se paralizan las inversiones para el nuevo modelo. El comité de empresa, que informó en un comunicado sobre el planteamiento de la dirección sin pronunciarse sobre el mismo, el cual será analizado por la representación social en una reunión «para recoger dudas y temas a aclarar» que tendrá lugar el próximo viernes, antes de la que mantendrá después con la dirección.
En la reunión de hoy, según informó en un comunicado la dirección, ésta trasladó a los representantes sindicales el «profundo malestar» de los responsables del Grupo VW «por lo acontecido en nuestra fábrica en estos últimos meses», con el desarrollo de once jornadas de paros parciales.
También dio a conocer las decisiones adoptadas por la Dirección del Grupo «llegados a un punto en el que ni se consideran válidos los acuerdos de 2002, ni se considera aceptable la oferta de la Dirección, ni se quieren abrir otros caminos que permitan desbloquear el presente y el futuro de nuestro centro».
En este sentido, indicó que «dado que no se aceptan las medidas de flexibilidad propuestas y necesarias hoy en día para cualquier fábrica de automóviles», las instrucciones recibidas de Alemania pasan por retirar la oferta del 27 de marzo, que fue rechazada por CCOO (7), LAB (6) y CGT (5) y ante la que UGT (10) y CC (1) mostraron su disposición a negociar.
También se ha decidido renunciar a la aplicación de los acuerdos de 2002, prorrogar el convenio vencido el 31 de diciembre de 2004 hasta el 30 de abril de 2007, mantener la jornada laboral individual de 213 días (fábrica abierta 214 días) y que los incrementos salariales, pendientes de concretarse, en ningún caso superarán los propuestos en la oferta del 27 de marzo.
Para el año 2005, según la propuesta de la dirección, se realizaría un pago único para toda la plantilla más la cancelación de un número de días de la bolsa a determinar, mientras que para el periodo que va del 1/04/06 al 30/04/07 se ofrecerá un incremento salarial del IPC real del 2005 más un incremento a determinar.
Además, no se adquirirá ningún compromiso de plan industrial, según el comunicado de la dirección, que agrega que los responsables del Grupo Volkswagen «quedan a la espera de que, bien este Comité de Empresa, o el que resulte tras las próximas elecciones sindicales, presente su propuesta de condiciones de trabajo para Volkswagen Navarra a partir del 1 de mayo de 2007, y en función de ésta, posteriormente se definirá el plan industrial de nuestro centro».
Hasta ese momento, indica, «no se materializará en la planta de Pamplona ninguna inversión para la fabricación del sucesor del Polo actual».
Asimismo, y dado que para cumplir el programa productivo en 214 días con la plantilla actual hay excedentes de personal, se anuncia que se pondrá «inmediatamente» en marcha un programa de bajas incentivadas.
También se presentará «en breve» un programa de prejubilaciones, por el que los trabajadores que en el año 2006 cumplan 58 y 59 años se podrían prejubilar el 31 de diciembre de 2006 y los que en el año 2006 cumplan 60 y 61 años lo podrían hacer en julio de 2006.
Valoración del comité
El comité de empresa de Volkswagen Navarra consideró hoy que la oferta de la dirección de prorrogar el actual convenio colectivo hasta el 1 de mayo de 2007 y retirar su oferta para renovar el convenio «puede ser una fórmula que permita desbloquear» las negociaciones entre las dos partes, tras 18 meses de conversaciones infructuosas.
Fuentes del comité de empresa indicaron a Europa Press que, tras la propuesta de la dirección, los sindicatos «no van a hacer a la multinacional una salva de aplausos, pero tampoco van a decir que es imposible la solución».
Los sindicatos no quisieron pronunciarse en términos de si la propuesta es «buena o mala», pero advirtieron un «cambio radical» en la multinacional para «buscar una salida distinta al bloqueo que había en las negociaciones». «Vamos a ser cautos. Se nos sitúa un escenario diferente, y hay que valorarlo con tiempo», indicaron.
La próxima reunión de la mesa negociadora ha quedado convocada para el viernes día 2 de junio y antes de ese encuentro se sucederán las reuniones internas de los sindicatos para valorar la situación abierta tras la propuesta de la empresa.
Diario de Navara