23 mayo 2007

El empleo creado con el gobierno del PSOE es de baja calidad

Nueva de cada diez de los empleos creados bajo el mandato socialista no cobran ni el doble del salario mínimo interprofesional. La economía española marcha bien. Crece por encima del 3,5%, con un déficit público, no ya controlado, sino totalmente superado, y con una deuda pública cuyo peso es inferior al de muchos de los países de nuestro entorno.
Sin embrago en nuestro país los salarios han crecido por debajo del crecimiento económico y en ciertos sectores por debajo de la inflación. Mucha culpa la tiene la inmigración, ya que la absorción de mano de obra inmigrante en España se está basando en la explotación salarial. Según el último informe de la Agencia Tributaria sobre mercado de trabajo y pensiones, la práctica totalidad de todos las altas en el merado de trabajo desde 2005 no alcanzaban el doble del salario mínimo interprofesional., situado actualmente en 570 euros.
El salario medio de los empleos que se han creado ronda los 700 u 800 euros mensuales. Sí, el trabajo ha crecido, pero en condiciones cada vez más duras. España, según la Agencia Tributaria, tiene 19 millones de “mileuristas”, es decir personas con ingresos mensuales brutos inferiores a los 1000 euros, que por las catorce pagas sitúan a estas personas por debajo de los 14.000 euros al año. España sigue siendo el país de la Europa de los 15, con salarios más bajos. Tanto, que el ingreso medio de un europeo el 2055 fue de 34.412 euros, mientras que un español ingresó solo 20.438. Es decir un 40,6% menos.
Otro dato preocupante es que si bien en los últimos años el PIB ha crecido a un ritmo del 3,6%, el aumento de la renta por persona es significativamente menor, de solo un 2,6%. Por consiguiente, la riqueza global del país no guarda relación con la mejora económica de sus habitantes. El resultado de todo ello es que el proceso de convergencia con Europa se ha detenido.
Si a estos datos añadimos nuestra baja productividad, el monumental déficit de la balanza comercial española, el escaso tejido industrial que se ha renovado y mucho menos creado oel fenómeno de la deslocalización, nos quedamos con que el motor de nuestra economía ha sido la construcción y el turismo, seguido del sector servicios. Si la construcción se desacelera, bastará un pequeño desastre en el consumo interno para estar al borde de la crisis. ¿Han oído a ZP algo al respecto, o está muy ocupado en vendernos la burra coja de su pacto con ETA?

Siete de cada diez españoles se sienten satisfechos con su empleo

Encuesta de Calidad de Vida en el mercado laboral nacionalSegún el Ministerio de Trabajo, la valoración premia el ambiente, la actividad, la salud y la estabilidad. El 74,5% de los ocupados trabaja en su comunidad natal y un 4,6% percibe niveles altos de discriminación.
Algo más de siete de cada diez trabajadores se sienten satisfechos o muy satisfechos con su empleo, según la Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo (ECVT) que, por séptimo año consecutivo, ha realizado el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales entre 9.000 ocupados. Los niveles medios de satisfacción más elevados tienen que ver con el ambiente y la actividad desarrollada, el entorno físico del puesto laboral, la seguridad y salud en el trabajo, la estabilidad laboral y el desarrollo personal. Los riesgos laborales sólo son percibidos por dos de cada diez ocupados.
Asimismo, la jornada, las vacaciones y permisos y la participación en las decisiones son bien valoradas por los trabajadores, en tanto que han descendido los niveles de satisfacción relativos a la flexibilidad horaria, el tiempo de descanso, el salario y las condiciones del convenio colectivo. Los trabajadores encuestados manifiestan unos niveles de satisfacción más bajos en relación a las ayudas sociales proporcionadas por las empresas, y a la monotonía y a la rutina en el puesto de trabajo.
ACOSO La encuesta también recoge las sensaciones que los ocupados manifiestan en temas como la discriminación y el acoso laboral, donde sólo un 4,6% percibe niveles altos o muy altos de discriminación por razón de sexo, un 3,6% por razón de edad y un 2,2% por nacionalidad. El acoso moral, o mobbing, sólo es declarado por un 3,7%, y el sexual, por menos de un 1%.
Los riesgos y peligros laborales son percibidos en mayor medida por los hombres que por las mujeres. Por actividades, sólo en construcción, transporte y actividades sanitarias más de tres de cada diez ocupados consideran que su actividad conlleva un riesgo alto o muy alto. La gran mayoría de los ocupados, el 75,5%, considera correcta la relación entre el puesto de trabajo y su propia formación, y el 78% cree que la formación profesional recibida es bastante o muy útil para su trabajo.
Con relación a la formación profesional continua, más de la mitad de los asalariados pertenece a empresas que proporcionan formación y un 34,8% participa en las actividades formativas. Por sector institucional, el 69,3% de los asalariados del sector público declara que en sus centros se ofrece formación, frente al 45% del privado.
En el capítulo dedicado a la movilidad laboral y geográfica, la encuesta revela que el 74,2% de los ocupados han cambiado alguna vez de trabajo y el 29% lo ha hecho de modo involuntario. En la hipotética decisión de cambiar su puesto actual por otro, el factor más influyente es el sueldo. De hecho, cuatro de cada diez ocupados lo valoran mucho. Además del salario, los trabajadores también tienen en cuenta si mejorarían sus horarios y su estabilidad laboral.
POCA MOVILIDAD Respecto al cambio geográfico, el 74,5% de los ocupados trabaja en la misma comunidad autónoma de nacimiento. Los ocupados nacidos en Castilla-La Mancha y Extremadura son los que en mayor porcentaje trabajan fuera de su comunidad de origen, en ambos casos por encima del 40%, mientras los ocupados nacidos en Baleares, Castilla y León, Cataluña, Asturias, Comunidad Valenciana y Murcia son los que menos se desplazan por motivos laborales, ya que más del 90% trabaja en su comunidad de nacimiento.
La ECVT es una investigación por muestreo dirigida a la población ocupada a partir de los 16 años, de ambos sexos, que residen en viviendas familiares en todo el territorio nacional, excluyendo Ceuta y Melilla. El tamaño muestral es de 9.000 ocupados y las entrevistas se llevaron a cabo de forma personal y telefónica durante el cuarto trimestre del 2006.

El PP apuesta por el bicentenario para crear empleo en la ciudad

Cádiz.- El Partido Popular quiere hacer del bicentenario de la Constitución de 1812 la gran apuesta de Cádiz por el empleo y la cultura. Hoy, han presentado sus propuestas en esta materia.

Desde hace ya algún tiempo el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, gobernado por el Partido Popular, ha puesto sus miras en la celebración del bicentenario de la Constitución de 1812. Por ello, sus promesas electorales de cara a estas municipales en materia cultural están muy ligadas a este gran evento.

La encargada de presentarlas ha sido la candidata, Teófila Martínez, quien afirma que la ciudad tendrá que adecuarse para este gran evento ya que, bien aprovechado, es toda una oportunidad para crear empleo en la ciudad.

El Partido Popular apuesta por el binomio cultura-comercio que puede hacer de Cádiz una ciudad muy atractiva a los ojos de los visitantes. Además, Cádiz será también la capital cultural iberoamericana, razón de más para apostar por el turismo y la cultura.

Para conseguirlo Martínez ha anunciado que si vuelven a ser elegidos preparan a la ciudad invirtiendo en el casco histórico para que sea el principal escenario del 12. Se creará asimismo una concejalía del bicentenario para coordinar todas las acciones que se lleven a cabo para el 12.

07 mayo 2007

Indignación en RTVE por el sueldazo de sus directivos (228.384 euros al año)

Los trabajadores del Ente Público están poniendo el grito en el cielo ha medida que se van filtrando las cantidades que cobran sus directivos, en plena ejecución de un Expediente de Regulación de Empleo incoado para reducir la multimillonaria deuda económica de la cadena pública.

Según fuentes consultadas por El Confidencial Digital, empleados de la cadena pública están indignados al conocer que Ángel de Vicente, nombrado recientemente nuevo Director Comercial de la Corporación, percibe 228.384 euros anuales, más una cantidad sin especificar por complementos.

Tampoco ha sentado nada bien conocer que los emolumentos de Jaime Gaiteiro, antiguo secretario general y ahora Director de la Corporación de RTVE, han sufrido un considerable aumento: ahora cobra 144.000 euros anuales.

Mientras tanto, importantes profesionales de la casa han debido acogerse “de forma voluntaria” al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) diseñado para reducir la deuda de la entidad, una medida que ya afecta a 4.150 trabajadores.

El malestar crece, aún más, cuando se comprueba la nueva política de contratación que está llevando a cabo la dirección. “Casi a diario” se ficha a trabajadores externos para cubrir las necesidades de la cadena ante la salida masiva de empleados con los que se acuerdan unas condiciones laborables muy deficientes. Hay que recordar que, como ya público El Confidencial Digital, que la plantilla de TVE se cifra en estos momentos en 4.800 personas cuando las necesidades para sacar adelante la programación del canal contampla unas 6.000 –lea aquí las cifras concretas-.

Los sindicatos han advertido que ese ritmo de salidas de los trabajadores está provocando, antes de lo previsto, numerosas vacantes que dejan en cuadro muchas áreas del grupo. Por eso, RTVE ultima la convocatoria de una primera oferta pública de empleo para cubrir, al menos, 800 plazas en las distintas sociedades del grupo.

Además, la corporación ofrecerá nuevas plazas en 2008 hasta completar el acuerdo suscrito con las organizaciones sindicales en julio de 2006 y que preveía la creación de 1.360 nuevos puestos. Por otro lado, el próximo 1 de julio la entidad convertirá en fijos a 588 trabajadores que han sido contratados en los últimos años como temporales.

CCOO valora el descenso del paro

El sindicato CCOO valoró hoy el descenso del paro en abril en 1.223 personas en Extremadura, del que se beneficiaron especialmente las mujeres que representaron el 87 por ciento de esta bajada, aunque advirtió que los sectores que más crearon empleo fueron los de servicios y agricultura, caracterizados por su alta inestabilidad y temporalidad en la contratación.

Ante esta situación, para el secretario de Formación y Empleo de CCOO de Extremadura, Miguel Coque, hay que insistir en que es preciso que se haga una apuesta "más decidida" por el empleo estable y de calidad, aprovechando las medidas y las bonificaciones previstas en la reforma laboral y haciendo "más esfuerzos" en las labores inspectoras para evitar el encadenamiento de contratos temporales en fraude de ley.


En una nota, CCOO recordó que el paro descendió en Extremadura durante el pasado mes un 1,62 por ciento, aunque lo hizo con menos fuerza que en el resto del estado, que fue del 1,76 por ciento.

En datos interanuales, sin embargo, Extremadura descendió en 3.293 personas paradas menos, un 4,23 por ciento, frente al 2,53 por ciento menos del conjunto de España.

Por sectores, CCOO recordó que el paro descendió en agricultura en 229 personas, industria en 101, en servicios en 1.015, y subió en construcción en 85 personas y en sin empleo anterior en 37. En el resto del estado descendieron todos los colectivos.

La contratación indefinida bajó, asimismo, en un 8,19 por ciento, 177 contratos menos, con respecto al mes anterior, y cedió el nivel de contratación con respecto a hace una año en 2 por ciento, mientras que en el resto del estado se incrementó un 6,27 por ciento.

La contratación indefinida acumulada en los cuatro primeros meses del año es de un 7 por ciento, manteniéndose un diferencial con respecto a los 13,20 por ciento de España.

Un 70% de los participantes del plan de empleo lograron trabajo

Todo un éxito. Esa es la única forma con la que se puede calificar el plan de empleo puesto en marcha en Vilagarcía por la Consellería de Formación e Emprego. El objetivo inicial que se había marcado la Xunta para poder valorar satisfactoriamente esta iniciativa era que el 35% de los participantes pudieran encontrar trabajo. El resultado final ha sido justo el del doble de personas con empleo: el 70 por ciento.

El programa comenzó en el mes de mayo del 2006, con la selección de los cien beneficiaros de la iniciativa. Todos ellos eran demandantes de empleo con especiales dificultades de inserción laboral, especialmente mujeres, jóvenes sin experiencia y parados de larga duración.

Las setenta personas que encontraron un puesto de trabajo durante los doce meses que duró el programa tienen un contrato de al menos seis meses de duración. Los sectores en los que se alcanzaron los mejores resultados fueron la construcción, la industria, los servicios y el comercio y la conserva.

Dentro del plan de empleo, un equipo multidisciplinar de técnicos de inserción de la Consellería de Emprego trabajó en cada caso mediante la orientación laboral, la orientación para el autoempleo, la intermediación laboral y la formación.

En lo que respecta a la orientación laboral, se basó en la inserción laboral del demandante y su mantenimiento en el mercado de trabajo, poniendo en valor aquellas aptitudes y conductas que favorecen su acceso al empleo.

Así, a partir de una primera entrevista individualizada se elaboró un itinerario personalizado de inserción para cada caso.

La intermediación laboral se basó en la conexión entre ofertas y demandas de empleo, un trabajo que hicieron las técnicas de trabajo. La colaboración con las empresas tuvo como resultado no sólo la contratación, sino también la obtención de información precisa para planificar las acciones formativas, el establecimiento de una relación de cooperación para crear una red permanente de contactos con las empresas, la realización de un estudio ocupacional de las necesidades del mercado de trabajo en la zona y la introducción de los usuarios del programa en los procesos de selección para que pongan en marcha las habilidades sociales perfeccionadas en los servicios de orientación para el empleo y las capacitaciones obtenidas con las acciones formativas.

El proceso de formación de los integrantes del plan de empleo se hizo a partir de las necesidades manifestadas por las empresas en el proceso de intermediación laboral, teniendo siempre en cuenta el aprovechamiento de las capacidades, competencias e intereses que habían manifestado en las entrevistas los usuarios del programa.