26 marzo 2008

Diputación aprueba tres proyectos para formar a 50 desempleados

ALMERÍA. Una escuela y dos talleres posibilitarán que parados se formen como agentes tecnológicos, de desarrollo turístico, albañiles y trabajadores forestales. La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial aprobó ayer un gasto por un importe superior a 1,2 millones de euros para la puesta en marcha de la Escuela Taller Almeri@.es y los talleres de Empleo 'Al-Fiñame' y 'Alcolea II'.

El vicepresidente José Añez anunció que a la Escuela Taller se destinarán más de 574.000 euros; y a los talleres de Empleo más de 406.000 y más de 285.000, respectivamente.

La mayor parte de la financiación para la puesta en marcha de estas iniciativas la aportará la Junta de Andalucía a través del Servicio Andaluz de Empleo-SAE, y el resto lo pondrán la Diputación y los ayuntamientos.

La escuela formará durante dos años a 20 alumnos repartidos en cuatro módulos, dos de los cuales serán de formación y dos de alternancia, según apuntó Añez.

El objetivo de esta escuela es formar a agentes de desarrollo tecnológico para que puedan prestar sus servicios a ayuntamientos, pequeñas y medianas empresas, así como a ciudadanos y recursos de empleo del territorio.

Añez explicó que los futuros agentes, una vez formados, podrán desarrollar también su labor como dinamizadores de la red de telecentros Guadalinfo, que se extienden por numerosos pueblos de la provincia, dando un servicio público de acceso gratuito a Internet.

Está previsto que esta escuela se ponga en marcha en breves fechas. El SAE aportará este año a este proyecto más de 445.000 euros y el próximo, más de 129.000. La Diputación destinará más de 57.000 euros este año. El Taller de Empleo 'Al-Fiñame' se llevará a cabo en Fiñana y permitirá que 18 personas se formen para la realización de trabajos forestales y como agentes de desarrollo turístico.

El SAE destinará este año a la puesta en marcha de este proyecto más de 268.000 euros y el próximo, más de 89.000. Por su parte, el Ayuntamiento aportará este año más de 49.000 euros.

El otro taller de empleo, 'Alcolea II', tendrá una duración de un año y durante dicho periodo doce alumnos se formarán como albañiles. La aportación del SAE este año será de más de 178.000 euros y la del Ayuntamiento, de más de 47.000. La aprobación de estos proyectos en materia de empleo va a posibilitar que su puesta en marcha sea inmediata.

Apoyo de la Junta

Estas tres iniciativas cuentan con financiación de la Consejería de Empleo de la Junta, a través del Programa de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo, que tiene como objetivo, según ha apuntado el delegado Clemente García en alguna ocasión, «incentivar la creación de nuevos puestos de trabajo, fundamentalmente en zonas rurales de la provincia».

También tienen como objetivo «evitar que los habitantes de nuestros pueblos de interior los abandonen en busca de mejores oportunidades de empleo».

Los tres proyectos mencionados han sido promovidos por la Diputación Provincial de Almería. Son parte de los 31 que se van a desarrollar en la provincia este año que proporcionarán formación laboral a 488 personas.

La inversión total para toda la región supera los 10 millones de euros, una cantidad mayor que la que se destinó al mismo fin en el periodo anterior, lo que posibilitará formar a más personas.

25 marzo 2008

CCOO reclama una red territorial de personal especializado en atención a parados

La recolocación de los parados sólo se puede convertir en realidad con una red territorial y estable de personal especializado que atienda, comprenda y ayude a superar la situación y el futuro de las personas sin trabajo. Para la creación y mantenimiento de este equipo de funcionarios se necesita dinero, aportación que deberá venir de los Presupuestos Generales del Estado. Las dos condiciones -disponibilidad de recursos humanos y financieros-figuran en las observaciones remitidas por CCOO al Gobierno, sobre el plan de choque de reinserción laboral.

En líneas generales, el sindicato considera que las medidas recogidas en el proyecto son insuficientes y critica que estén limitadas a un periodo de tiempo extraordinario vinculado a una coyuntura de subida del paro. En su opinión, el camino correcto es la reforma y modernización de los Servicios Públicos de Empleo (SPE).

El Ministerio de Trabajo remitió, a primeros de marzo, el borrador de su programa a CEOE, CEPYME, UGT y CCOO. El pasado día 17 se celebró una reunión y sólo UGT llevó los deberes hechos. La central socialista entregó al resto de los interlocutores su propuesta sobre el texto oficial. Al igual que CCOO, UGT apostaba por financiación vía Presupuestos; medidas estables y destinadas a todos los parados; y auténtica y profunda reforma del SPE.

Más prestaciones

Para CCOO es importante que se produzca una aportación económica del Estado, vía impuestos, sin tocar las cuotas que pagan empresarios y trabajadores para formación y paro. Al mismo tiempo, las comunidades autónomas deberían dotar de los necesarios recursos humanos a sus oficinas de empleo. Se trataría de evitar que el SPE tuviera déficit y asegurar el pago de las prestaciones en su intensidad o, incluso, ampliarlas si los nuevos desocupados no pudieran cumplir los requisitos porque los trabajos desempeñados no hubieran generado derechos de protección.

Respecto a la formación de los desempleados, CCOO lamenta que el programa no refleje novedades. Argumenta que los planes de oferta para sectores en declive existen desde 2006. Lo mismo ocurre con los acuerdos con empresas para impartir formación con compromisos de contratación. Y alerta de que el problema en España no es de falta de recursos, “sino de funcionamiento general del sistema”, con “grave retraso” en el desarrollo de una oferta de formación acreditada.

En cuanto a la contratación de 1.500 orientadores profesionales, Comisiones entiende que deberían ser puestos de trabajo estables, dado que las tareas que se les pretende asignar, con itinerarios personalizados y captación de ofertas de empleo, son funciones “permanentes y básicas del SPE en cualquier coyuntura”. De esta manera, las oficinas del antiguo INEM se encargarían sin problema de la clasificación de los demandantes de empleo, de abordar de manera personalizada su inserción y de actuar con eficacia en la captación de ofertas.

Beneficiarios y movilidad

Comisiones pretende, además, que el plan cumpla las directrices europeas para prevenir el paro de larga duración, de modo que se atienda a los jóvenes antes de que lleven seis meses sin contrato; a los adultos, antes de los 12 meses; y al 25% de los desocupados que estén sin trabajo más de un año. El sindicato pide también que se identifique quiénes van a ser los grupos de atención primaria en virtud del conjunto de la actividad productiva, de los objetivos de la Unión Europea y de los colectivos de jóvenes, mujeres, parados mayores de 45 años, discapacitados e inmigrantes, protegidos por la ley española.

Por otro lado, CCOO lamenta que el proyecto no facilite la movilidad geográfica. Reconoce que el texto habla de ella, pero critica que remita su regulación a un real decreto, cuyo contenido se desconoce. El secretario general de Empleo, Antonio González, apuntó en su día que habrá ayudas para el alquiler de la vivienda de los trabajadores que tengan que cambiar de residencia para acudir al nuevo trabajo o para el desplazamiento si se mantiene el hogar habitual.

Las empresas de Zaragoza buscan comerciales, administrativos y técnicos

Cuatro de cada diez nuevos demandantes de empleo de 2008 cuentan con estudios universitarios y siete de cada diez son mujeres. Por el contrario, la bolsa de empleo de la Cámara de Comercio reclama en un porcentaje del 46% a técnicos de FP, sumando que un 37% sólo requiere a personas que hayan estudiado el bachillerato.

Zaragoza.- La oferta y la demanda en el mercado laboral de Zaragoza no llegan a coincidir. El SCOP, la bolsa de empleo on line de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, ha ofertado 588 puestos de trabajo en estos dos meses y medio de 2008, de los que el 46,63% estaban destinados a técnicos de Formación Profesional (FP) y otro 37,42% sólo requerían bachillerato o estudios inferiores. Los puestos de trabajo que más ofertan las empresas de Zaragoza son para comerciales, administrativos y técnicos.

Sin embargo, el perfil del demandante de empleo de Zaragoza presenta una sobrecualificación respecto a las necesidades del mercado: el 38,42% cuenta con estudios universitarios (del total de desempleados, el 23,84% ha obtenido una licenciatura o ha cursado una ingeniería superior y el 14,35% es diplomado o ingeniero técnico). La falta de consonancia entre las necesidades del mercado y la formación de los demandantes de empleo provoca que las empresas tengan problemas para cubrir determinados puestos de trabajo.

El SCOP de Zaragoza, al que se puede acceder a través de la web de la Cámara de Zaragoza, cuenta en la actualidad con 7.144 currículos activos. Más de 1.200 empresas utilizan este servicio para encontrar empleados.

Demanda

Por puesto de trabajo, la mayor necesidad de profesionales por parte de las empresas se orienta a la contratación de comerciales, seguida por administrativos, técnicos y operarios. El sector comercial y el de la restauración también presentan varias ofertas para dependientes y camareros.

Pese a que buena parte de las ofertas no requieren una formación específica, en la bolsa de empleo cameral también pueden encontrarse ofertas para responsables de Comunicación, ingenieros de Obras Públicas, informáticos o ejecutivos de cuentas, entre otros.

Más mujeres

Las mujeres son el colectivo al que más les cuesta encontrar un puesto de trabajo estable, ya que representan el 68,29% de los 432 nuevos demandantes de empleo que se han apuntado al SCOP este año. El porcentaje de mujeres demandantes de empleo es ligeramente superior a la del año pasado, cuyo ratio se situó en el 67,25%.

Respecto al rango de edad, el 47,69% de los desempleados apuntado en la bolsa de empleo de la Cámara tiene menos de 30 años, el 36,11% se sitúa entre los 31 y los 45 años, y el 16,2% ha superado los 45 años.

Más de 500 discapacitados, en el programa de inserción de la Junta

EUROPAPRESS. Unas 548 personas con enfermedad mental, discapacitados y en riesgo de exclusión social se han beneficiado de las diversas actividades de inserción laboral que el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Fundación Socio-sanitaria para la Integración del Enfermo Mental (Fislem), ha promovido durante los dos últimos años y cuyo objetivo es favorecer la incorporación al mercado laboral de este colectivo para mejorar su calidad de vida e incrementar su autonomía personal.
Según informó la Junta en un comunicado, de esos más de 500 usuarios, un total de 132 han participado en los ocho centros especiales de empleo que financia la Junta de Comunidades; 171 han pasado por el programa "Empleo con Apoyo"; 110 en los centros de formación y empleo, donde se imparten módulos de integración laboral y 135 en dos proyectos europeos de inserción laboral (Equal Inserempleo e In-Itinere) en los que participa la Fundación Fislem, que depende de la Consejería de Sanidad.
De esta manera y gracias al programa de inserción laboral se está cumpliendo uno de los compromisos prioritarios adquiridos por la Consejería de Sanidad en el Plan de Salud Mental 2005-2010, que aboga, entre otras cuestiones, por la creación de puestos de trabajo para estas personas y favorecer su inserción social.
Respecto a los programas citados, de los 110 usuarios que han participado en los módulos de integración laboral, 22 han accedido a un empleo.
Las actividades que se han ofrecido en estos módulos han sido, entre otras, de carpintería, jardinería, reciclaje de ordenadores, afilado de cuchillos, enmarcación, limpieza de edificios y reponedor de almacén, lo que ha ayudado a abrir sus posibilidades laborales.
En cuanto a las 132 personas que han estado trabajando en uno de los ocho centros especiales de empleo abiertos en la región, 73 son personas con enfermedad mental
Estos ocho centros especiales de empleo están ubicados uno en Albacete, que gestiona la asociación Afaeps y que cuenta con 23 plazas; dos en Toledo, uno gestionado por la asociación Despertar y otro por el CEMI y Fislem, dedicado al reciclaje de ordenadores; el de Afaus en Guadalajara; el de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), que promueve SocialMancha y Aficam; el de Inico y SocialMancha en Cuenca; y el de Almansa Social.
Para los próximos años está prevista la apertura de un centro especial de empleo en cada una de las localidades donde haya un centro de rehabilitación.
En cuanto al Programa Regional de Empleo con Apoyo, que cuenta con cinco dispositivos en Albacete, Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Cuenca y Toledo y que financia la Obra Social de la Fundación La Caixa, de sus 170 usuarios en los dos últimos años, 89 son personas con enfermedad mental. Muchos de los beneficiarios de este programa cuentan actualmente con un contrato laboral en empresas normalizadas.
Finalmente y dentro de las actividades formativas, se va a celebrar el próximo viernes, día 28, en el Palacio de Benacazón de Toledo, la jornada "Territorios Socialmente Responsables: instrumentos financieros y sociales", organizada por la Consejería de Sanidad a través de la Fundación Fislem y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP).
En este encuentro participarán, además del director general de Planificación y Atención Sociosanitaria, José Luis López, profesionales de diferentes instituciones públicas y privadas de la región y de otras comunidades autónomas.

La recesión económica afecta más al trabajo de los hombres que al de las mujeres

Tenerife/ El consejero de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez, indicó hoy que la desaceleración económica está afectando más a los puestos de trabajo ocupados por los hombres que a los que ocupan las mujeres, que están conservando, dijo, "razonablemente bien sus empleos".

Rodríguez hizo esta afirmación en una comparecencia parlamentaria solicitada por el grupo Socialista y en la que afirmó que el 60,8 por ciento de los beneficiarios de las diferentes políticas de empleo llevadas a cabo en 2006 fueron mujeres.

En la comparecencia, relativa a los informes de evaluación del impacto de género en los presupuestos del Servicio Canario de Empleo, Rodríguez dijo que los datos de 2007 sobre la incidencia en las mujeres de las políticas de empleo son "mejores".

Rodríguez detalló que en Canarias hay 1.015.493 hombres y 1.010,458 mujeres y la tasa de actividad es superior a la media estatal con un 60 por ciento mientras que la femenina es del 51,15 por ciento.

Con respecto al paro, Rodríguez reconoció que Canarias posee una de las tasas de paro femenino más alto del Estado, un 12,78 por ciento, y la tasa de ocupación es del 44,62 por ciento.

Detalló que la calidad del empleo al que acceden las mujeres ha mejorado debido a que también lo ha hecho la formación y para promover la igualdad real, el consejero dijo que en la estrategia de empleo 2008-2013 hay un apartado dedicado al empleo femenino.

Entre las medidas propuestas citó las políticas de conciliación de la vida familiar y profesional y la promoción de las políticas de empleo que fomenten la contratación de mujeres en aquellos municipios con alto porcentaje de paro femenino.

El consejero aludió a otras medidas como las reservas de plazas en guarderías públicas para los beneficiarios de los cursos de formación, los cheques guardería para las familias más desfavorecidas, los programas específicos para personas con dependientes a su cargo y los incentivos para aquellas empresas que abran guarderías para los hijos de sus trabajadores.

Asimismo se refirió a otros programas que, según dijo, favorecerán la contratación de las mujeres como el programa de inserción y reocupación e los desempleados con colectivos en especial dificultad y el de apoyo a la emprendeduría.

María Eulalia Guerra de Paz, del grupo Socialista, destacó la importancia del informe de impacto de género ya que se trata de un elemento imprescindible "si queremos que la igualdad sea efectiva".

En este informe se debe evaluar, explicó la parlamentaria, si hay diferencias entre mujeres y hombres en el ámbito de actuación, si existen efectos diferenciales que creen desequilibrios así como si la propuesta que se pretende ejecutar afecta a la organización del trabajo, de la intimidad o en la ciudadanía.

En su opinión, la revolución que le queda a la mujer por hacer es el nuevo contrato social y echó en falta en la estrategia de empleo para 2008-2013 políticas concretas para mejorar los datos de 2006.

La parlamentaria vinculó un empleo de calidad con factores de la vida de la mujer como sus relaciones sexuales.

La diputada del grupo Popular María del Mar Arévalo dijo que es lamentable que en el siglo XIX todavía haya que debatir sobre la discriminación laboral de las mujeres y reconoció que aunque se han dado pasos importantes aún quedan barreras por solventar.

Arévalo indicó que conciliar la vida laboral y familiar no es que la mujer después de su jornada laboral, tenga que cargar con las responsabilidades en sus casas sino en que esas funciones sean repartidas y consideró que ayudas como las de 2.500 euros no son suficientes para promover la igualdad.

María del Mar Julios, de CC, dijo que los datos ponen de manifiesto que aún existen diferencias en la empleo de las mujeres y recordó que el objetivo de la UE es alcanzar una tasa de empleo femenina del 60 por ciento.

España, dijo Julios, todavía está por debajo de esta media y aunque valoró la evaluación de la tasa de actividad femenina en Canarias que está en un 51,4 por ciento, estimó que todavía son los retos que están por delante.

Los socialistas canarios reprochan a la Consejería de Empleo la mala gestión del Plan Estratégico de Empleo

La diputada regional socialista Gloria Gutiérrez reprochó hoy en comisión parlamentaria al consejero de Comercio, Industria y Empleo del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, que no supiera explicar cómo se había gestionado el Plan Estratégico de Empleo e Incentivos 2002-2006 después de dos años de ejecutado y en el que se invirtieron 1.339 millones de euros.

A juicio de Gutiérrez, las cuentas tendrían que estar "más que cerradas" y se tendría que haber hecho un seguimiento continuado de los programas para saber en dónde invertir y que hacer. Incluso, pidió explicaciones por la devolución de tres millones de euros en uno de los ejercicios ya que "el dinero para este tipo de problemas sociales nunca sobra".

Rodríguez respondió que mientras la gestión de los fondos había estado en manos del Gobierno de España, el gasto había sido deficitario, mientras que cuando los presupuestos estuvieron en manos del ejecutivo regional se ejecutó un 91% del gasto el primer año y un 97% el segundo.

El consejero expuso además que cuando tuviera los datos detallados daría las explicaciones oportunas, pero que hasta el 2007 se prorrogaron algunas de las inversiones por lo que no podría dar detalles.

Las explicaciones del consejero motivaron la queja de la socialista que acusó al Gobierno canario de "enmascarar su fracaso con un plan de empleo 2008-2013" e incluso con la gestión del Servicio Canario de Empleo que la consejería quiere renovar y que sólo consigue un 4% de la inserción laboral frente al 20% de media que se consigue en la Unión Europea.

El responsable del área de Empleo argumentó que la renovación del Servicio Canario de Empleo no es un retraso, sino una forma de adaptarse a las nuevas demandas sociales y de la solicitud de un puesto de trabajo.

A pesar de que tanto socialistas como nacionalistas ven oportuna la convergencia de los partidos para sacar adelante los planes de empleo Gutiérrez espetó que "no vamos a apoyarles para enmascarar su fracaso y su mala gestión".

UGT ve “machismo” en una sanción en empleo y sueldo a una embarazada

La secretaria de Igualdad del sindicato UGT, Concha López, denunció ayer la "actitud machista" sufrida por una vigilante de seguridad, suspendida de empleo y sueldo en diciembre, por haber cogido dos piezas de fruta de un puesto del Mercado Central para paliar la hipoglucemia que padeció dado su avanzado estado de gestación y su extenso turno de trabajo (de 15.00 a 22.00 horas). Asimismo, la sindicalista ve "lamentable que esto suceda", toda vez que "no ha habido denuncia por parte del tendero".

La Secretaría de Igualdad de UGT denunció ayer la "discriminación" y la "actitud machista" que ha sufrido una vigilante de seguridad que ha sido suspendida de empleo y sueldo durante el mes de diciembre por comer dos piezas de fruta que había cogido mientras se encontraba de servicio en un puesto del Mercado Central.

La secretaria de Igualdad del sindicato, Concha López, indicó que esta trabajadora, que se encontraba en avanzado estado de gestación, padeció una hipoglucemia por lo que recurrió a comer las dos piezas de fruta de un puesto.

Fue entonces cuando, tal y como relató la sindicalista, el presidente del Comité de Empresa decidió "coger las grabaciones de las cámaras de seguridad" y presentó un expediente a su empresa, quien, "sin dar la oportunidad a la trabajadora de contar lo que había ocurrido, la sancionó con un mes sin empleo y sueldo".

Para Concha López, el presidente del Comité de Empresa se ha "extralimitado de sus funciones", porque, en su opinión, "debería velar porque se cumplan las condiciones de trabajos de los empleados e, incluso, plantear un cambio de trabajo" en vez de querer "congraciarse con la empresa y no luchar por la defensa de los trabajadores y trabajadores que, en principio, está representando".

Asimismo, consideró la secretaria de Igualdad de UGT que "es lamentable que esto suceda", toda vez que "no ha habido denuncia por parte del tendero", por lo que consideró como "una falta de compañerismo" la gestión realizada por el presidente del Comité de Empresa quien, "en vez de intentar solventar la situación entre el tendero y ella, no se le dio la más mínima oportunidad para explicarse".

En último lugar, Concha López manifestó que esperaba que los trabajadores de Eulen, la empresa de la trabajadora suspendida de empleo y sueldo, "tengan en cuenta que no tienen la representación sindical más adecuada", que es "para defender los derechos de los trabajadores y también es intentar mediar en los conflictos que surjan entre empleados y empresarios".

24 marzo 2008

España: freno a la inmigración

La desaceleración de la economía amenaza con aumentar las dificultades para los que arriban en busca de empleo.
Con sus cuatro terminales y su conglomerado de pistas, el aeropuerto de Barajas, el más grande del país, sigue siendo la principal vía de entrada.

Pero España podría ya no ser el paraíso para los inmigrantes que aterrizan con la ilusión de poner un pie en un futuro mejor dentro del Primer Mundo.

Lejos de eso, según datos coincidentes, la desaceleración económica española los podría convertir en víctimas de primera línea en el esfuerzo por conseguir un empleo y subsistir. La industria de la construcción, motor de la economía en los últimos 10 años y gran generador de empleo para inmigrantes, se frena sin remedio.

Un informe del Ministerio de Trabajo, conocido el pasado viernes, indica que casi el 43% de los desempleados de ese sector tiene nulas o muy pocas posibilidades de hallar trabajo.

Del otro lado, asociaciones de inmigrantes hablan ya de “largas caminatas” para encontrar un puesto en una obra en construcción. La cuestión se repite en otros frentes -como el de servicios primarios y gastronomía- y cala en las autoridades. Tanto que, pasados los comicios en los que fue reelegido José Luis Rodríguez Zapatero y con una guerra de deportaciones abierta con Brasil, el Gobierno emite mensajes a favor de una disminución de las llegadas.

Uno de los primeros en hablar al respecto fue el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes. En su primera entrevista formal tras el triunfo socialista en las elecciones de hace dos semanas, el hombre fuerte de la economía confió en que el inquietante incremento del desempleo se serene si, “como parece razonable, se atenúan las corrientes migratorias de los últimos años”.

Pero de lo que no se habla -no, al menos, en voz alta- es de cómo producir esa reducción de la inmigración de la que habla Solbes. En su entorno confían en que sea “natural”. Dicho de otro modo: consideran razonable pensar que, al haber menos empleo, sean los propios inmigrantes los que dejen de ir a España.

El problema es que, al menos hasta ahora, quienes huyen de la desesperación y van a España en busca de futuro son los últimos en enterarse de la expectativa de una “reducción natural” de la inmigración. Y del cambio de ciclo económico y, con ese desconocimiento, el problema podría ser mayor de lo que se admite. En campaña, el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, cifró en 200 000 la cantidad de trabajadores sin papeles.

Cifras preocupantes

Un informeavalado por el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) cifró en más de 1 millón el número de trabajadores extranjeros en condición irregular y en riesgo.

El documento añade que, como consecuencia de las crecientes dificultades económicas en el país, "una parte significativa de la población inmigrante se encuentra atrapada en una red de precariedad extrema".

La tasa deextranjeros en España llegó al 10% de la población de 44 millones de habitantes.

El PP quiere impulsar los programas de empleo

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla,Juan Ignacio Zoido, anunció ayer que intentará "impulsar" la oferta de programas de empleo desde su papel como concejal en el Gobierno local y como diputado en el Parlamento andaluz, para así "ayudar a los más de 46.000 parados que hay en Sevilla".

Según expresó Zoido, las actividades para desempleados,en las que colaboran las administraciones local y regional, "han ido disminuyendo tanto en destinatarios como en presupuesto pese al aumento del paro", y mencionó como ejemplo los programas Eres Sevilla, Redes y Alpes.

En concreto, lamentó la "desaparición" de Eres Sevilla, un programa de reinserción laboral que recibió del ejercicio aprobado el año su lanzamiento, 2006, una dotación de 1.800.000 euros, y que ha desaparecido de los presupuestos actuales.

Por otra parte, el edil popular destacó el "peligro de extinción que corre" el proyecto Redes, cuya dotación presupuestaria ha descendido de los 3.200.000 euros en 2007 a los 163.000 euros en 2008, lo que supone el cinco por ciento del presupuesto destinado a las actividades enmarcadas en este ámbito.

El Irsal organiza un curso de prevención de riesgos laborales

LA RIOJA. La Consejería de Industria, Innovación y Empleo, a través del Instituto Riojano de Salud Laboral (Irsal), organiza desde mañana martes un curso de prevención de riesgos laborales, de nivel básico, con 50 horas lectivas. Está dirigido a todos los trabajadores en activo o desempleados, a partir de los 17 años de edad.

Durará hasta el próximo 9 de abril y se llevará a cabo en el salón de plenos del Ayuntamiento, a partir de las 9.00 horas y hasta las 14.00. Los interesados sólo tienen que acudir mañana, a esa hora, para formalizar la inscripción.

Se pretende proporcionar al alumno conocimientos sobre conceptos básicos acerca de la prevención y de la seguridad y salud en el trabajo, además de dar a conocer los elementos básicos de gestión de la prevención.

La creación de empleo en Andalucía es superior a la media española

Gracias a un estudio realizado por la Fundación BBVA bajo el nombre ‘Competitividad, crecimiento y capitalización de las regiones españoles’, que estudia datos del quinquenio 2000-2004, se ha podido conocer que Andalucía se encuentra por encima de la media nacional en cuanto a creación de empleo y productividad del trabajo.

Concretamente, en Andalucía el empleo crece por encima de la media, a un 3,53 por ciento, frente al 2,54 por ciento del conjunto del país. De este modo, la región andaluza se sitúa en la quinta comunidad autónoma en la que crece en más alto porcentaje.

Nivel intenso andaluz
La creación de empleo, que en mayor o menor medida, fue general en todas las Comunidades Autónomas durante el periodo 2000-2004, fue muy inferior a la registrada en los cinco años antes, concretamente en un 6,2 por ciento. Sin embargo, el estudio de BBVA considera que era “muy intensa” en Andalucía.

Gran productividad
Si entre 1985 y 2000, cuando el empleo crecía de forma muy intensa en Andalucía la productividad estaba en pleno descenso y situaba a la comunidad en el final del ránking. Por el contrario, en el periodo siguiente, con una creación de empleo más moderada, la región presentaba una productividad por encima de la media y se situaba entre las siete con una mejor tasa por cada hora trabajada.

Particularidades andaluzas
Por otra parte, el estudio señala que entre 1995 y 2000 la generación de empleo fue un fenómeno general sin excepción, sin embargo, la región mostró ciertas particularidades como el hecho de que del 4,6 por ciento que creció el Valor Añadido Bruto, el 94,2 por ciento tuvo como origen el crecimiento de la cantidad de trabajo. Hay que destacar además que el ritmo al que avanzaron los trabajos menos cualificados, superó al de los cualificados, teniendo como consecuencia una contribución negativa de la cualificación al crecimiento.

Ceuta no cumple los requisitos mínimos en materia de empleo exigidos por la UE

Las dos ciudades autónomas ocupan los lugares de cola en el ránking nacional de competitividad, por delante tan sólo de Andalucía y Extremadura. La tasa de ocupación no supera el 55,5 por ciento, frente al 70 por ciento exigido.
España suspende en el cumplimiento de los objetivos europeos de empleo. Para Ceuta y Melilla casi no hay esperanzas de que algún día puedan alcanzar siquiera el nivel de sus compañeras menos aplicadas. La meta es conseguir en 2010 una tasa laboral de, al menos, el 50 por ciento y sólo La Rioja, con un 51,8, ha hecho estos deberes. Las ciudades autónomas, con la tasa de desempleo que dobla la del resto de España y casi 63,3 triplica la europea, están muy lejos de cumplir los requisitos mínimos en materia de empleo con una tasa de ocupación del 53,3 por ciento cuando el acuerdo de Lisboa fijaba un 63,3 para 2005 y un 70 por ciento de ocupación para 2010. Un horizonte muy lejano para Ceuta y Melilla. La comparación con las medias españolas y europeas tampoco deja margen a la duda. La media española está en 64'3 por ciento, la de la Unión Europea de 25 miembros en 63 por ciento.

Paro femenino

El panorama tampoco es nada halagüeño para las mujeres. Las previsiones eran alcanzar en 2005 un índice de contratación del 57 porcentaje, porcentaje al que únicamente han llegado Madrid, Cataluña, Navarra y Baleares. Ceuta está en el 35,5 por ciento, casi veinte puntos por debajo.

El otro gran objetivo, el de los trabajadores mayores de 55 años, también no podrá cumplirse a este lado del Estrecho, aunque por poco. La tasa de ocupados de esta edad es del 44,5 por ciento, sólo un punto y dos décimas por debajo de la media nacional

La necesidad de marcar unos objetivos para el empleo arrancó en el año 2000, cuando los jefes de Estado y de Gobierno de los Quince decidieron, en Lisboa, impulsar sus esfuerzos para que en 2010 todos los países, que entonces formaban la Unión, disfrutaran de pleno empleo. Este concepto para España significa dejar el paro en un índice residual del 5 por ciento, integrado exclusivamente por personas sin formación, al borde de la exclusión social o que, en un momento dado, optan por cambiar de ocupación. A término de 2007, Navarra y Cantabria eran las únicas comunidades con pleno empleo. Ceuta y Melilla están veinte puntos por encima del paro estructural.

Las menos competitivas

Un dato al que hay que sumar que, además, Ceuta y Melilla son las menos competitivas de España, sólo por delante de Andalucía y Extremadura, esta última la siguiente en la lista de las regiones españolas con más paro.

Los índices de competitividad miden la productividad del trabajo según la tasa de actividad y el porcentaje de población ocupada.

INEM: El número de parados extranjeros crece un 53,8 por ciento

El número de parados extranjeros registrados en el Servicio Público de Empleo ha crecido un 53,8 por ciento en el mes de febrero.

CNN+. Los servicios públicos de empleo estatal, antiguo Inem, han tenido registrados en el mes de febrero a 258.365 extranjeros en situación de paro. Esto supone un 53,8 por ciento más que un año antes y un 7,3 por ciento por encima de la cifra del pasado mes de enero, según datos del Ministerio de Trabajo.

Del total de inmigrantes en paro, 189.078 proceden de países extracomunitarios, frente a 69.287 pertenecientes a algún país miembro de la Unión Europea (UE).

Por sexos, la proporción de desempleados extranjeros contabilizados es algo más desfavorable para los hombres. Así, de los 258.365 inmigrantes en paro que había el pasado mes de febrero, un total de 146.456 eran hombres y 111.909 mujeres, con crecimientos interanuales del 73,1 y del 34,2 por ciento, respectivamente.

La mayor parte de los desempleados extranjeros son mayores de 25 años. Los inmigrantes en paro de esta franja de edad superan los 232.607, tras crecer un 54,7 por ciento respecto a febrero de 2007. Por su parte, los menores de 25 años sumaban 25.758, un 46,1 por ciento más que un año antes.

Sector de la construcción

Por sectores, más de la mitad de los parados extranjeros registrados en el Inem se encuadran en el sector servicios, con 140.617 desempleados. Le siguen la construcción, con 58.020 parados extranjeros, el colectivo sin empleo anterior (25.552), la industria (17.501) y la agricultura (16.675).

Los inmigrantes en paro en la construcción han aumentado un 92,1 por ciento en el último año, la subida más elevada de todos los sectores económicos, después de la agricultura, 139,5 por ciento.

España no alcanza los objetivos europeos en materia de empleo

La tasa de mujeres con trabajo en la comunitat valenciana permanece en torno a 4 puntos por debajo del objetivo marcado por los expertos de la unión europea en la cumbre de Lisboa.
España suspende en el cumplimiento de los objetivos europeos de empleo. El peor resultado se registra en la ocupación de los mayores de 55 años.

La meta es conseguir en 2010 una tasa laboral de, al menos, el 50% y sólo La Rioja, con un 51,8%, ha hecho estos deberes en este apartado de la política laboral. Si bien todavía falta tiempo para llegar al plazo marcado por la Unión Europea, se vislumbra un futuro desolador para muchas autonomías, sobre todo para Extremadura, alejadísima de los índices señalados como retos asumibles por los países integrantes en la UE. El panorama tampoco es nada halagüeño para las mujeres. Las previsiones eran alcanzar en 2005 un índice de contratación del 57%, porcentaje al que sólo han llegado Madrid, Cataluña, Navarra y Baleares.

La evolución de los indicadores españoles en relación con la UE figura en el estudio sobre "Competitividad, crecimiento y capitalización de las regiones españolas" realizado por la Fundación BBVA.

El equipo investigador del panorama laboral español ha contado con prestigiosos expertos entre los que destacan Matilde Mas y Javier Quesada, de la Universitat de Valencia; Elisenda Paluzie, Jordi Pons y Daniel Tirado, de la Universidad de Barcelona; y Juan Robledo, del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.

La necesidad de marcar unos objetivos para el empleo arrancó en el año 2000, cuando los jefes de Estado y de Gobierno de los Quince decidieron, en Lisboa, impulsar sus esfuerzos para que en 2010 todos los países, que entonces formaban la Unión, disfrutaran de pleno empleo.

Este concepto significa para España dejar la tasa de desempleo en un índice residual del 5%, integrado exclusivamente por personas que carezcan de formación, al borde de la exclusión social o que, en un momento dado, optan por cambiar de ocupación.

A término de 2007, Navarra y Cantabria eran las únicas comunidades con unos índices de empleo similares a los que fija la Unión Europea.

Junto con la reducción del paro, Lisboa fijó otra serie de metas a cumplir. Entre ellas, figuraba que la tasa global de empleo llegara en 2010 al 70%; la correspondiente a las mujeres, al 60%; y la de los mayores de 55 años, al 50%.

El informe de la Fundación recoge datos a 2005, pero pese al tiempo transcurrido su proyección sobre la situación actual es válida, sobre todo si se tiene en cuenta que el ritmo de creación de colocaciones se reduce y el paro aumenta. También se adelantaron objetivos para 2005, año en el que el índice global debería haber subido al 67% y el de las mujeres al 57%. Para los mayores de 55 sólo se estableció el porcentaje de 2010.

La Comunitat Valenciana dispoone de una tasa global de empleo entre su población de 15 a 64 años del 65,4% (1,6% menos que el objetivo marcado para 2010) mientras que para las mujeres el ratio de trabajo desciende hasta el 52,7% (un 4,3% menos que el objetivo). El porcentaje de trabajadores mayores (entre 55 y 64 años) es del 43,7%. En cuanto a otras comunidades autómonas, tres (Cataluña, La Rioja y Navarra) lograron sobrepasar el 70%, con unos porcentajes del 70,3%, 70,2% y 70%. A ellas, se suman otras tres que cumplieron la prueba de Lisboa del 67% para 2005. Son Madrid (69,6%), Baleares (69,1%) y Aragón (69%).

16 marzo 2008

La inflación española se situó en el 4,4% en febrero

MADRID (AFP) - La inflación en España, en clara progresión desde octubre, se mantuvo elevada en febrero, pero se estabilizó en el 4,4% interanual, anunció este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios al consumo en febrero subieron un 0,2%, tras haber bajado un 0,6% en enero.

La inflación en España, una de las más elevadas de la zona euro, se situó a principios de 2008 en su nivel más alto desde hace doce años. Su gran progresión se debe principalmente, según el Gobierno, a elementos exteriores como el alza de los precios del petróleo y de algunos productos alimentarios.

Por sectores, los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron en febrero un 7,0% interanual, los del transporte un 7,6% y los precios de la vivienda un 5,3%.

El Gobierno español prevé una estabilización de la inflación de aquí a finales de año se matenga tras las grandes subidas de los últimos meses. No obstante, la fuerte alza de los precios del petróleo podría dar al traste con estas previsiones.

Encuentro del Servicio Andaluz de Empleo con el Colegio de Graduados Sociales

El viernes 14 de marzo ha tenido lugar el de octubre tuvo lugar el “I Encuentro del Servicio Andaluz de Empleo con el Colegio de Graduados Sociales de Málaga y Melilla, ”, en el que han participado diferentes las UTEDLT La Algarbía, Valle del Guadalhorce y Sierra de las Nieves, las Oficinas SAE de Coín y Álora y numerosos Graduados Sociales colegiados de la zona.

En esta jornada se han presentado los distintos servicios de las oficinas SAE y de las UTEDLT dirigidos a empresas, como son, comunicación de contratos, gestión de ofertas de empleo, incentivos a la contratación, programa

I+E, programa de empleo estable, bonificaciones a la contratación, pago único, subvenciones de cuotas de la seguridad social y plan más autónomos.

Asimismo, se ha informado de los nuevos servicios que ofrecen las UTEDLT a empresas como son:

- Puntos de Asesoramiento e Iniciación a la Tramitación (PAIT) que permite realizar

la constitución de una Sociedad de Responsabilidad Limitada o Sociedad Limitada Nueva Empresa de forma telemática y en un plazo aproximado de 48 horas.

- Otro servicio innovador es fruto del Convenio firmado entre las UTEDLT de la provincia de Málaga y la Cámara de Comercio de Málaga para el fomento de la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas.

- Actualmente se está poniendo en marcha el servicio por el cual las UTEDLT se convertirán en puntos para la obtención de certificados digitales para empresas en virtud del Convenio firmado recientemente entre la Consejería de Empleo y el Consejo Andaluz de Cámaras.

Por su parte, las Oficinas SAE presentan como novedad el Sistema EUREKA que permite al empresario contactar on line con candidatos para cubrir sus necesidades de personal.


Este evento se encuadra en un ciclo de Encuentros que se están celebrando en distintas comarcas de Málaga desde el mes de octubre del año pasado y que finalizarán en el mes de abril.

Unos 700 trabajadores de BBVA se concentran en Madrid en protesta por la externalización de servicios

MADRID, (EUROPA PRESS).- Unos 700 trabajadores de BBVA se concentraron el miércoles en la sede de la entidad en Madrid para protestar contra la externalización de servicios que está llevando a cabo el banco y que afectará a más de 5.000 trabajadores en los próximos dos años, informaron hoy los sindicatos.

Esta protesta, secundada por todos los sindicatos presentes en el banco (UGT, CC.OO, CGT y CCP) se inscribe en las movilizaciones que vienen realizando desde hace meses trabajadores y delegados sindicales de la entidad presidida por Francisco González tanto en Madrid como en Barcelona y Bilbao.

Los sindicatos rechazan la situación de los trabajadores de su Centro de Operaciones tras la creación de la empresa OP Plus, que desarrollará desde ahora en Málaga las labores que se realizaban en el centro ubicado en la madrileña calle de Clara del Rey.

A su parecer, las alternativas ofrecidas a dichos empleados por el banco, como el traslado a Málaga, la reubicación en sucursales de la red comercial de la entidad o la prejubilación, son insuficientes y no respetan las condiciones laborales y los derechos de la plantilla.

El miembro de la dirección sectorial estatal de Banca de FeS-UGT e integrante del comité de empresa del BBVA, Emilio Corral, avanzó, en declaraciones a Europa Press, que los empleados harán patente su malestar en la junta general de accionistas que el banco celebrará el próximo viernes.

"Este problema es grave y nos vamos a mover. El banco ha decidido hacerlo y punto, pero queremos que se siente a negociar", dijo Corral, tras destacar que los afectados por la externalización de servicios, 2.000 en la actualidad y 5.000 en dos años, no acogen favorablemente ni traslados, ni prejubilaciones desde 50 años con el 80% del salario.

CONVOCATORIA DE PAROS.

En este sentido, advirtió de que después de la festividad de Semana Santa, "los sindicatos se sentarán para ver si endurecen las movilizaciones y las hacen llegar hasta el interior de las oficinas y convocan paros". "Queremos que se respeten las condiciones laborales y la salvaguarda de los derechos de la plantilla del BBVA", insistió.

Corral resaltó además que los sindicatos también velan por la estabilidad del empleo y la mejora de las condiciones en las subcontratas encargadas de la externalización de estos servicios, donde los trabajadores podrían recibir sueldos "muy inferiores", de acuerdo al objetivo del banco de "ahorrar costes".


Ministerio convoca 4.581 plazas para Administración General del Estado

El Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), aprobó la convocatoria de 4.581 plazas para los diferentes cuerpos de la Administración General del Estado, según consta en la orden ministerial publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).


En un comunicado del citado ministerio se informa de que todas las plazas de acceso a la Administración forman parte de la Oferta de Empleo Público (OEP) para 2008 que el Gobierno aprobó el pasado 25 de enero.

Con un total de 35.895 plazas convocadas, se trata de la mayor oferta de empleo público realizada en España, según el ministerio.

Las oposiciones a la Administración General del Estado (AGE) cuentan en esta edición con algunas novedades, ya que se reduce de 18 a 16 años la edad mínima para participar y se unifican los procesos de promoción interna.

De esta manera tanto el personal funcionario de carrera como el personal laboral fijo concursarán en condiciones de igualdad.

Las personas interesadas en realizar las pruebas podrán inscribirse en el proceso de selección a partir de mañana y durante un plazo de 20 días hábiles a partir de esta fecha y está previsto que las pruebas comiencen a partir del mes de junio.

Para más información, el Ministerio ha puesto a disposición de los aspirantes una página web (www.060.es) y el teléfono 060 en los que se podrán consultar todos los datos al respecto.

EFE

Trabajo dispone de 20.000 parados para reubicar

EUROPA PRESS | MADRID El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales en funciones, Jesús Caldera, adelantó ayer que el Departamento que dirige ha recibido información sobre unos 20.000 puestos de trabajo disponibles para recolocar a los desempleados de la construcción y del sector inmobiliario.
En declaraciones a TVE aseguró que los interlocutores ya disponen del plan de recolocación de parados de la construcción, que consiste en un sistema específico de formación a la carta, una de las iniciativas que el Departamento dirigido por Jesús Caldera pondrá en marcha para reactivar el mercado de trabajo en España.
Uno de los colectivos más afectados es de los inmigrantes. Los que se encuentran sin trabajo en la construcción han aumentado un 92,1% en febrero respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone la subida más elevada de todos los sectores económicos, después de la agricultura (139,5%). Por sexos, la proporción de desempleados extranjeros contabilizados por el Inem es algo más desfavorable para los hombres.
El ministro en funciones aseguró que el próximo Gobierno adoptará otras medidas para dinamizar la actividad económica, y recordó que muchas ya están "en marcha" y que habrá que completarlas en el futuro.
"El Gobierno futuro abordará medidas, pero desde la tranquilidad del superávit", indicó Caldera, tras adelantar que los ingresos de la Seguridad Social en los dos primeros meses del años han ido "bastante bien". "A mí eso me da tranquilidad", subrayó.
Además, Caldera resaltó que la economía española sigue generando empleo, aunque reconoció que "mucho menos que el año pasado" y no lo suficiente para absorber a todos los actuales demandantes, razón por la que, a su juicio, ha subido "transitoriamente" el desempleo en España.
Finalmente, reiteró que la desaceleración de la economía española que, a su parecer, ya se puede analizar con claridad al margen del debate electoral, responde a unas condiciones "exógenas" que se han producido en EE UU y que, en la última parte del año, "han tenido más profundidad".

El paro en la inmigración
Los servicios públicos de empleo estatal (antiguo Inem) tenían registrados en el mes de febrero a 258.365 extranjeros en situación de paro. Esto supone casi un 54% más que un año antes y un 7,3% por encima de la cifra alcanzada el pasado mes de enero. Destaca especialmente el incremento de la tasa de desempleo en la construcción que casi duplica la cifra registrada el mes anterior. Los datos del Ministerio de Trabajo indican que el gasto del Inem en los extranjeros alcanzó los 141,5 millones de euros en enero un 59,9% más que un año antes siendo los marroquíes los extranjeros más numerosos en el cobro de esta prestación.
Del total de inmigrantes que se encontraban en paro en España el pasado mes de febrero un total de 189.078 de ellos procedían de países extracomunitarios, frente a 69.287 pertenecientes a algún país miembro de (UE).

Reguladas las ayudas al empleo y la integración de discapacitados

El Gobierno de Cantabria aprobó en su reunión de ayer dos decretos para la creación de empleo autónomo y facilitar la integración laboral de los discapacitados en los centros especiales de empleo.

Según informó la vicepresidenta y portavoz del Gobierno regional, Dolores Gorostiaga, los decretos regulan el procedimiento de concesión directa de las subvenciones.

Las acciones previstas sobre empleo autónomo serán cofinanciadas al 50% por el Fondo Social Europeo y están dirigidas a personas desempleadas que vayan a desarrollar un trabajo en empresas de carácter individual, comunidades de bienes, sociedades civiles y sociedades limitadas, de nueva creación y radicadas en Cantabria.

Las subvenciones oscilarán entre los 2.000 y los 10.000 euros y tendrán diversas modalidades, con el fin de apoyar tanto el establecimiento como trabajador autónomo o por cuenta propia como los préstamos destinados a financiar las inversiones para la creación de la empresa, la contratación durante la puesta en marcha de servicios externos y la realización de cursos.

En cuando al decreto sobre integración de personas con discapacidad contempla ayudas tanto para la creación como para el mantenimiento de puestos de trabajo. En el caso de creación de nuevos empleos, la cuantía ascenderá a 12.020 euros si la plantilla del centro especial de empleo supera el 90% de trabajadores discapacitados. En el caso de que ese porcentaje se sitúe entre el 70 y el 90%, la ayuda será de 9.015 euros.

En los proyectos de mantenimiento de empleo, las subvenciones financiarán parcialmente el coste salarial de cada puesto de trabajo por un importe equivalente al 50% del salario mínimo. También se concederán ayudas para adaptación de puestos de trabajo y eliminación de barreras arquitectónicas por cuantía no superior a 1.803 euros por cada empleo; y subvenciones para sanear financieramente y equilibrar el presupuesto de los centros especiales de empleo. De esta forma se acabarán los retrasos en los pagos, dijo Gorostiaga.

En la misma reunión se autorizó un convenio con la Fiscalía General del Estado para poner en marcha la comisión mixta al servicio de la Administración de Justicia en Cantabria.

Fauna silvestre

Se encargó a Cantur la gestión del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Cantabria, a través de las funciones que desempeña en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, por un plazo de cinco años y con una aportación de un millón de euros.

Diario El Montañés

Consejería de Igualdad y Empleo destina más de 100.000 euros a las ayudas para completar las pensiones no contributivas

La Consejería de Igualdad y Empleo de Extremadura destinó en 2007 más de 100.000 euros al complemento de las pensiones no contributivas de la Seguridad Social, iniciativa que entró en vigor el 28 de diciembre de 2006, tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, y que corresponde gestionar en la región a la Dirección General de Inclusión Social y Prestaciones.

En total, en los últimos meses de vigencia para la presentación de solicitudes de 2007, la Dirección General recibió un total de 570 solicitudes para la obtención de la citada prestación, que tiene como objetivo mejorar la situación socio-económica de los beneficiarios de las pensiones no contributivas. De las solicitudes recibidas, 298 recibieron una resolución favorable, según informó la Junta en una nota.