22 noviembre 2008

Suman ya 3 millones los desempleados en España

En octubre, el número de desempleados en España rozó el techo de los 3 millones, según información difundida por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, cifra que representa el nivel más alto desde abril de 1996.

Así, en menos de un año el mercado laboral español ha pasado de ser el más dinámico de Europa en la creación de empleos, a acumular en la recta final de 2008 el mayor número de desocupados en 12 años, según las cifras divulgadas por la dependencia.

El gobierno achacó a la crisis financiera internacional el fuerte aumento del desempleo en España, y subrayó la preocupación del Ejecutivo por esta evolución, que trata de paliar con medidas como las anunciadas el lunes por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

“Los datos son preocupantes y reflejan la repercusión directa de la crisis financiera internacional en España”, dijo la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo.

El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo de España subió en octubre en 192 mil 658 personas, 7.3 por ciento, hasta un total de 2 millones 818 mil 26, según reporte del Ministerio de Trabajo e Inmigración, dado a conocer hoy.

El comercio catalán ha eliminado 12.888 empleos y evita refuerzos

La reducción drástica de los carteles colocados en las puertas de los comercios pidiendo personal se ha convertido en un indicador de la crisis económica. Las tiendas y centros comerciales de Catalunya han reducido ya su plantilla global de unas 400.000 personas en 12.888 puestos de trabajo en el periodo de enero a septiembre, según los datos aportados ayer por el sindicato UGT.
El ajuste laboral se ha producido en un goteo de no renovaciones de contratos temporales y de despidos individuales que en algunos casos incurren en fraude al no presentar el preceptivo expediente de regulación de empleo (ERE), según explicó ayer Óscar López, secretario general de la Federación de Comercio de la UGT de Catalunya.

8.000 VACANTES ESFUMADAS
Por ahora, no se observa una mortandad de comercios más elevada de la habitual. La necesidad de adelgazar la plantilla, debido a un descenso de las ventas que los empresarios cifran en el 10%, y la abundancia de parados de otros sectores dispuestos a trabajar en el comercio han hecho que las 8.000 vacantes que tenía hace unos meses el comercio de Catalunya se hayan esfumado. Puede ser el preludio de un recorte de 25.000 empleos, según las previsiones de la Confederació de Comerç.
Las perspectivas para la campaña de Navidad son poco alentadoras puesto que nueve de cada 10 empresas no tienen planes de realizar contrataciones de refuerzo, según un sondeo de UGT entre sus delegados.
La ETT Adecco ha advertido de que prevé un descenso del 10% en las contrataciones navideñas y de las rebajas de enero, que en el 2007 ascendieron a 125.529 en España. La campaña de los próximos meses supondrá un leve incremento del 5%, que en algunas autonomías será nulo, en las peticiones de personal a la ETT respecto al resto del ejercicio.
Como resultado, los dependientes se verán obligados a trabajar unas 50 horas extras este año, lo que empeorará la difícil conciliación de la vida laboral y familiar en el sector. En este contexto, las dificultades de algunas empresas para conceder reducciones de jornada por maternidad han disparado las reclamaciones judiciales. El 27% de las empleadas que piden el cambio lleva el caso al juzgado, según UGT.

Protestas de los trabajadores de Nissan y Pirelli

La Generalitat ha vivido un día duro en la lucha por la supervivencia del sector del automóvil en Cataluña. En la sede de la Generalitat se han reunido los ministros de Trabajo e Industria con el Gobierno de Cataluña. Fuera esperaban los trabajadores de Nissan protestando por conservar su trabajo. Se quejan porque dicen que los políticos les dejan de lado.

No sólo sufre Nissan. Hay más empleos que penden de un hilo. En Pirelli, 280, un tercio de la plantilla. Exigen a los directivos que demuestren la mala situación de la empresa, que ha registrado beneficios en los últimos años. En sólo seis semanas diez mil trabajadores catalanes se han visto afectados por una regulación de empleo.

Para protestar por esta situación, mil trabajadores de Nissan se han concentrado en la plaza Sant Jaume de Barcelona en contra el expediente de regulación de empleo presentado por la multinacional hace una semana.

La concentración ha coincidido con la reunión que la consellera de Trabajo, Mar Serna, y el conseller de innovación, Josep Huguet, han mantenido junto a los ministros de Trabajo e Industria, Celestino Corbacho y Miguel Sebastián, respectivamente, para coordinar soluciones en la crisis del sector de la automoción.

Javier Donate, presidente del Comité de empresa de Nissan, se ha quejado del trato recibido por las autoridades: "se nos está ignorando, todo son declaraciones y no hay fechas de reuniones".

Por lo demás, Donate es escéptico las promesas: "la administración tiene que olvidarse de un futuro cercano basado en el coche eléctrico". A su juicio, el coche eléctrico no es una alternativa "efectiva", sino una "utopía que no garantiza el empleo".


El personal de ONO en la ciudad se suma al paro nacional de cuatro horas

Por segundo día consecutivo los trabajadores de la empresa ONO pararon ayer en Algeciras cuatro horas como medida de protesta por la política de reducción de personal que contempla a nivel nacional la empresa y en el que se verían afectados 1.300 personas, que representan el 33 por ciento de los 4.298 trabajadores.

En el centro que la empresa tiene en Algeciras, donde trabajan catorce personas, de ellas nueve técnicos, el recorte de plantilla afectaría, como mínimo, a cuatro trabajadores, según destacó ayer Roque Gómez Rey, delegado sindical de UGT y miembro del comité intercentros de Cádiz.

El representante sindical destacó la falta de voluntad por parte de la empresa, con la que se mantuvo una reunión la pasada semana, de llegar a un acuerdo con los sindicatos. Gómez criticó la intención de llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por los problemas que la dirección de la empresa dice que tiene y que "achaca a la crisis".

Sin embargo "esto es imposible", en opinión del sindicalista puesto que, según los datos económicos de ONO, a los que han tenido acceso los representantes de los trabajadores, en el primer trimestre del año la empresa tuvo ocho millones de euros de beneficio, a los que hay que unir otros veinte en el segundo.

"Los datos del tercero no nos los han dado, pero creemos que las cifras van a duplicar las del segundo trimestre", añadió el representante de UGT.

Gómez explicó que mientras que el paro llevado a cabo por la mañana afectaba al personal de turno partido, por la tarde también habría otro para el turno de tarde, si bien añadió que en Algeciras hay poco presonal en estas circunstancias.

Asimismo, informó de que para los próximos días 2 y 9 de diciembre hay convocado, a nivel general, una huelga de 24 horas, que se llevará a cabo "si no se llega a un acuerdo". El representante sindical apuntó que la huelga incidirá en todo el personal, salvo el que esté afectado por los servicios mínimos.

Mil empresas, 50.000 empleos

La directora de la Fundación Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Ana Leiva, ha firmado en León cuatro convenios de colaboración para desarrollar proyectos que fomenten el empleo y el medio ambiente. La vicepresidenta del Consejo Comarcal del Bierzo, Belén Fernández; el director general de la Fundación Cartif, José Ramón Perán; el presidente de la Fundación Progreso, Empleo y Servicios en Salamanca (Fundación Premysa), Antonio Caldera; y el secretario general de la Unión de Ganaderos y Agricultores de León (Ugal), Matías Llorente, han firmado los respectivos acuerdos de colaboración por un importe total de 1.892.246,42 euros. Además de los proyectos de las entidades leonesas, vallisoletanas y salmantinas firmados ayer, las iniciativas de la Federación Estatal de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT, de la Asociación Vida Sana, de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, de la Asociación Nacional de Empresas Fabricantes de Áridos (Anefa) y de PEFC España, estarán dirigidas, en parte, a trabajadores residentes dentro de la autonomía de Castilla y León.

La Fundación Biodiversidad es entidad gestora de Fondo Social Europeo (F.S.E.) y en 2008 destina 14,8 millones de euros para financiar 32 proyectos dirigidos a la mejora del empleo y del medio ambiente, a través del Programa empleaverde.

Según los objetivos de los 32 proyectos aprobados, se calcula que más de 13.000 trabajadores recibirán formación, se crearán o iniciarán unas 300 empresas o actividades empresariales en el sector ambiental y más de 300.000 trabajadores participarán en las actividades de los proyectos.

En el marco de este programa la Fundación gestiona los fondos que le han sido asignados por el Programa Operativo Adaptabilidad y Empleo del Fondo Social Europeo para el periodo 2007-2013. El Programa empleaverde se ha marcado como metas para el periodo 2007-2013 apoyar a más de 50.000 personas y fomentar la creación de 1.000 empresas en el sector ambiental. Para ello cuenta con una dotación total durante los años 2007-2013 de 44,1 millones de euros, de los cuales el Fondo Social Europeo cofinancia un 80 %, de acuerdo con la situación social de los territorios a los que apoya.