29 julio 2009

La jubilación del personal sanitario antes de los 65 años reducirá su salario un 40%

El Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) y el Sindicato de Enfermería (SATSE) coinciden al advertir del retroceso que el plan de recursos humanos, aprobado ayer por la Mesa General de Sanidad con los votos de CC OO y UGT, supone en los derechos laborales del personal sanitario. La portavoz del SATSE, Margot Marqués, no duda en calificar el acuerdo de «carta blanca» y José Luis Sánchez Barbero, secretario general del SIMPA, afirma que con él «el personal queda en manos de la Administración».

Las condiciones de jubilación, la jornada laboral y la movilidad centran las discrepancias de los sindicatos profesionales con el Servicio de Salud del Principado (Sespa). Sánchez Barbero, secretario general del SIMPA, que se presenta como el sindicato mayoritario en la Mesa General de Sanidad, se detuvo a analizar el primero de esos asuntos. El plan de la Administración asturiana supone, explicó, la imposibilidad práctica de adelantar la edad de jubilación, fijada obligatoriamente en los 65 años, ya que por debajo de esa edad, observó Sánchez, el trabajador verá reducido su salario en un 40 por ciento.

La secretaria autonómica del SATSE, Margot Marqués, incidió en la cuestión de la jubilación. «El Sespa puede conceder la jubilación parcial, pero el INSS (Instituto Nacional de Seguridad Social) no la autoriza, lo que supone una importante pérdida retributiva», explicó.

«Se mantiene la jornada de 08.00 a 20.00 horas para atención primaria y se puede distribuir según considere conveniente la Administración», continúo Marqués, que también se refirió a la movilidad, «que puede ser forzosa», y a la exención de guardias a partir de los 55 años, posibilidad que no se considera en el plan recién aprobado.

El documento también impide ejercer en la sanidad privada a los médicos que desempeñen jefaturas o cargos intermedios en el sistema público.

«No avalamos ni firmamos este plan de adecuación de recursos, en el que no existe ninguna diferencia sustancial respecto al documento que nos presentaron anteriormente», declaró la portavoz del SATSE. «Este plan había generado muchas expectativas», reflexionó, lamentándose de que no se hayan cumplido. «La Administración puede hacer lo que quiera y el trabajador no obtiene a cambio ninguna mejora laboral, y no nos estamos refiriendo a mejoras retributivas, que por supuesto no contemplamos en la situación actual, sino a las condiciones de trabajo».

Por su parte, los responsables del SIMPA consideran que «el plan de recursos humanos del Sespa supone fundamentalmente una agresión al personal facultativo».

Desde que comenzó a negociarse el plan de recursos humanos de la sanidad en Asturias los sindicatos profesionales -entre los que, además del SIMPA y del SATSE, se incluyen el SAE (Auxiliares de Enfermería) y el SICEPA-USIPA (Celadores y Personal no Sanitario)- han advertido de que, de aplicarse tal y como proponía la Administración, la consecuencia sería «el deterioro de la asistencia sanitaria» pública.

Estos sindicatos, que conjuntamente se atribuyen una representación laboral superior al 70 por ciento, denunciaron reiteradamente su exclusión de la negociación y la connivencia entre el Sespa y los sindicatos UGT y CC OO, con el respaldo de los cuales ha salido adelante el plan de recursos humanos.

Dos talleres invertirán 700.000 euros para formar a 63 parados

SALAMANCA. La cualificación profesional es una de las mejores herramientas para aumentar las opciones de encontrar un empleo. Ésta es la convicción que ha impulsado el Ayuntamiento a poner en marcha el próximo otoño dos nuevos talleres de empleo que permitirán formar a 63 desempleados mayores de 25 años y con especiales dificultades para insertarse en el mercado de trabajo.

Con un presupuesto global de 669.269,7 euros, financiados por el Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León, se pondrán en marcha los talleres denominados ‘Ayudo’ y ‘Oficios’, cuyo alumnado será femenino en un 57% debido a que las mujeres sufren una tasa de desempleo mayor que los hombres.

La primera de las iniciativas comenzará el 16 de octubre y cualificará a 15 desempleados como auxiliar de ayuda a domicilio, un oficio con alta demanda laboral. Los alumnos recibirán, además, formación en igualdad de oportunidades, técnicas de búsqueda de empleo, prevención de riesgos laborales o informática.

Por su parte, el taller ‘Oficios’ arrancará el tres de noviembre y formará a 48 parados, de los que 16 se especializarán en jardinería, el mismo número lo hará en pintura, y los restantes en carpintería metálica y PVC.

Del mismo modo que el ‘Ayudo’, este taller impartirá formación sobre igualdad de oportunidades, técnicas de búsqueda de empleo, prevención de riesgos laborales o informática.

Tras la fase teórica, los alumnos aplicarán los conocimientos adquiridos en diferentes espacios e inmuebles. En este sentido, los alumnos de jardinería efectuarán tareas de limpieza, desbroce y reforestación de la margen izquierda del río Tormes, así como el mantenimiento de los jardines del Centro Municipal de Formación y Asesoramiento Laboral ‘Miguel de Unamuno’ y de la calle La Luz.

Distintas tareas
Los participantes en el módulo de carpintería metálica, por su parte, realizarán las ventanas de la sede del área de Bienestar Social y del Espacio de Participación Ciudadana. Finalmente, los alumnos de pintura acometerán labores de pintura en los interiores y exteriores de distintos edificios, como la asociación de vecinos de San Vicente, las oficinas del área de Bienestar Social y el Centro Municipal ‘Miguel de Unamuno’, así como los colegios públicos Nuestra Señora de la Asunción, Luis Vives y Juan Jaén. Estas iniciativas se sumarán al taller de empleo y escuela taller sobre nuevas tecnologías y energías renovables, que se están desarrollando en estos momentos.

En ambos talleres participan 24 desempleados, doce hombres y doce mujeres participan en estas dos iniciativas con resultados “muy satisfactorios”, según expone el Ayuntamiento.