27 agosto 2009

Empleo autónomo y asalariado en Baleares caen 14,9% y 5,8%, respectivamente

Palma. El empleo autónomo en Baleares disminuyó en un 14,9 por ciento en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2008 y el empleo asalariado cayó un 5,8 por ciento, según un informe elaborado por la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT).
En el tercer informe regional AGETT del mercado laboral, la asociación destaca que Baleares es la comunidad donde más aumentó el desempleo en el segundo trimestre, con un 124,1 por ciento de subida.
El informe también revela que Baleares es la comunidad con menor porcentaje de parados de larga duración -un 17,1 por ciento- y donde más se ha reducido la tasa de paro -1,6 puntos porcentuales-, la cual, no obstante, se mantiene por encima de la media nacional.
La reducción del número de hogares con todos sus miembros activos en paro -un 8,46 por ciento- es inferior en las islas a la media nacional -un 8,68 por ciento-, al igual que la tasa de actividad, que se redujo un 66,8 por ciento frente a la media nacional, de un 60,06 por ciento.
En cuanto a los datos del conjunto de España, el informe pone de relieve que, por primera vez en la historia, la tasa de temporalidad pública (25,4%) se sitúa por encima de la temporalidad privada (25,2%) en el segundo trimestre del año.
Según este informe, la tasa de temporalidad del sector privado disminuyó en 0,4 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, mientras que la del sector público aumentó en 0,9 puntos.