16 mayo 2006

Camareros, electricistas y comerciales, los trabajos más buscados de este verano

Un estudio revela que las empresas buscan personal cualificado en el sector servicios.
Los universitarios, bien preparados y con años de estudios a las espaldas, lo tienen crudo.
En España -según un estudio del Servicio Cameral de Orientación Profesional (SCOP)- los oficios más demandados en la actualidad son el de camarero, electricista, personal de limpieza y administrativo.
A pesar de que muchos aún creen que las carreras universitarias abren más puertas en el mundo laboral, este informe arroja una nueva luz a una realidad muy distinta y que favorece más a las personas con cursos de formación profesional.
Según este informe, el 64,1% de las empresas que acude a este servicio que ofrecen las Cámaras de Comercio de 15 Comunidades Autónomas pertenecen al sector servicios y buscan trabajadores cualificados, con idiomas y algún conocimiento técnico.
Según el estudio, la proporción de universitarios demandantes de empleo ha pasado del 63% al 56%. Para los responsables del SCOP esto se debe "a la fuerte repercusión" que han tenido y siguen teniendo los estudios de formación profesional.
El año pasado, el SCOP consiguió más de 10.000 contratos, concentrados sobre todo, en el sector de la hostelería, los hoteles y el área comercial.
Según explica Zafra lo que ha cambiado en los últimos años es que "las mujeres cada vez están mejor preparadas y acceden a los trabajos de nivel" mientras que la llegada masiva de inmigrantes al país también ha influido en el panorama laboral "sobre todo -dice Zafra- en algunas comunidades, como Andalucía, donde hay muchos".
Diario ADN

0 comentarios: