23 mayo 2006

El número de empleados jóvenes en Galicia bajó un 3,2% en un año

Las mujeres copan los puestos de trabajo creados en el último trimestre de 2005.
El número de jóvenes trabajadores menores de 25 años en Galicia ha descendido en más de 3.000 personas desde el pasado mes de marzo de 2005, lo que supone una reducción del 3,2% interanual. Así lo asegura el Indicador Laboral de Comunidades Autónomas de Adecco (ILCA), que analiza cuatro variables, como la ocupación, la adaptabilidad del mercado, la apertura a los grupos de trabajadores considerados vulnerables (mujeres, jóvenes, etc...) y el rendimiento, por comunidades autónomas.
El informe destaca que, a pesar de que la creación de empleo en Galicia aumentó durante el primer trimestre de 2006, y registra un incremento interanual del 2,7%, esto no se ve reflejado en los datos que conciernen a la contratación de jóvenes en la comunidad. El número de empleados de este colectivo se ha desplomado hasta los 99.000, y alcanza cifras de hace 4 años. Por tanto, los mayores son los únicos que ven repercutido el crecimiento del empleo, con un aumento interanual que alcanza 3,3%.
Según el ILCA esta tendencia se consolidará en los próximos seis meses, y la comunidad gallega seguirá destruyendo empleo juvenil, con caídas interanuales del 1,1% en junio y del 4,4% en septiembre.
Del incremento registrado en las contrataciones, las mujeres gallegas fueron las grandes beneficiadas, ya que, tal y como señala el ILCA, éstas acapararon el empleo creado en Galicia, experimentando así, un incremento interanual del 6,6%. Éste es ya el cuarto trimestre en el que el empleo femenino crece por encima del masculino.
Según el ILCA, parece que esta tendencia se mantendrá, y de ser así, las mujeres obtendrán 31.000 nuevos empleos hasta junio, lo que supone un incremento del 6,7% desde el mismo mes del pasado año; y los hombres apenas 1.000 puestos, un 0,2% más que en junio de 2005. Para el mes de septiembre, las previsiones apuntan a que el crecimiento del empleo femenino gallego podría superar a la media española, siendo de un 5,9% interanual, y de ser así, por primera vez habría en Galicia más de 500.000 trabajadoras.
En cuanto a lo referido a los trabajadores por cuenta ajena, Galicia es la comunidad que ha perdido mayor número de estos trabajadores, un total de 27.000, lo que representa un descenso del 9% en el último año. Por otro lado, los autónomos gallegos superan la media nacional con creces -24,3% de trabajadores por cuenta propia en la comunidad frente al 17,8% de la media nacional-. En la totalidad del estado, esta reducción se mantendrá en los próximos meses, registrando caídas interanuales del 4,2% en junio y del 0,7% en el mes de septiembre.
Otro de los colectivos analizados por el informe de Adecco es de los trabajadores inmigrantes. En este sentido, éstos continúan ganando terreno en el mercado laboral español y desde marzo del pasado 2005 hasta el mismo mes del presente año, los extranjeros obtuvieron el 48% de los puestos de trabajo creados. El aumento experimentado fue del 21,8%, alcanzando así los 2.440.000 de empleados extranjeros en España.
El informe del ILCA destaca que éstos fueron los únicos que crearon empleo por cuenta propia, hasta 3.500 puestos en un año.
Temporalidad
La Reforma Laboral firmada por el Gobierno, los sindicatos y los representantes de las empresas el pasado 9 de mayo, supondrá un freno a las contrataciones temporales a partir del 1 de julio, día en el que el texto entrará en vigor. Sin embargo, el ILCA matiza que este tipo de empleos seguirá siendo el de mayor crecimiento en el mercado. En el conjunto de España, la contratación temporal se ralentizará hasta alcanzar una tasa interanual del 6,7% en junio, y del 4% en septiembre, manteniéndose en el mismo nivel que en 2005.
En el caso de la comunidad gallega la tasa de temporalidad aumentará hasta el 34,5% en el mes de junio y hasta el 37,6% en septiembre, frente al 32,9% que mantiene actualmente y que se encuentra por debajo de la media española, fijada en 33,3%. A pesar de esto, Galicia está entre las comunidades con un nivel más alto en cuanto a temporalidad se refiere y únicamente la superan Andalucía y la Comunidad Valenciana.
La Opinión (La Coruña)

0 comentarios: