06 julio 2006

El empleo en hostelería creció un 27% en 7 años

El sector tiene 40.000 trabajadores, de los que 10.000 son autónomos.
El crecimiento del sector turístico en Asturias impulsa la contratación de personal. Según un estudio realizado por Hostelería de Asturias, desde 1999 los empresarios ya han empleado a 6.000 nuevos profesionales, lo que supone un incremento del 27% en solo 7 años. Los números globales también son positivos. En la actualidad este mercado dispone de más de 40.000 trabajadores, de los que unos 10.000 son autónomos. La asociación explica que esta progresión de las altas en la Seguridad Social coincide con la consolidación del turismo y con la puesta en marcha de numerosas firmas, tanto de alojamiento como restauración.
La evolución del empleo no parece coincidir con la línea de ingresos y beneficios en el mercado de los hotelería. La patronal asegura que desde que comenzó el año la rentabilidad ha descendido hasta un 5%. Afirman que las tarifas por plaza han bajado un 2% y que la caída ha sido más acusada en los hoteles de 3 y 4 estrellas. Los que se han salvado son los establecimientos de restauración: bares, restaurantes y cafeterías. Sus propietarios han conseguido mantener los precios.
El consuelo que le queda a la patronal es comprobar cómo mejora la cifra de visitantes, gracias fundamentalmente a la llegada de extranjeros. El estudio de Hostelería de Asturias revela que el 70% de estos turistas prefieren reservar una habitación en un hotel antes que en otro tipo de alojamientos. Esta tesis coincide con los últimos datos publicados por el Ministerio de Turismo.
La Voz de Asturias

0 comentarios: