07 agosto 2006

"Hemos conseguido el objetivo de superar los 420.000 ocupados"

El responsable de Empleo en Cádiz de la Junta de Andalucía enfoca lo que queda de legislatura con la mente puesta en varios retos: continuar con el descenso del paro, enfocar el desempleo femenino, poner en marcha las Atipe (Actuación Territorial Preferente de Empleo), y seguir volcado en la formación de jóvenes a través de escuelas taller y talleres de empleo en toda la provincia.
cádiz. A mitad de recorrido antes de las próximas elecciones autonómicas y generales, el delegado provincial de Empleo de la Junta, Juan Bouza, se marca varios objetivos. Uno, aumentar el número de ocupados y, además, acercar la formación a todos los desempleados de la provincia.
—¿Qué le diría el delegado de Empleo a un parado o una parada de la provincia? ¿A qué puede aspirar?
—Uno de nuestros grandes objetivos es crear empleo y de calidad, porque en los tiempos que corren no nos podemos conformar con cualquier tipo de empleo. Lo primero que tiene que tener en cuenta es que la competitividad es muy alta. Necesitamos que los parados se formen, se capaciten, porque lo primero que necesitan las empresas es personal cualificado, en la esfera que sea. Eso es una garantía importante, pero estamos haciendo otra cosa, poner en contacto al empresario con el desempleado, algo fundamental. En ese sentido, la Junta debe ser la bisagra que los ponga en contacto.
—De cara a los posibles inversores, ¿la provincia avanza o sigue tiendo la misma imagen?
—Está mejorando. Además, el momento que vivimos de escasa conflictividad laboral está consiguiendo un objetivo que perseguíamos desde hace mucho, precisamente mejorar la imagen de la provincia para atraer inversores y ya se está notando. Un empresario foráneo no ve ya a la provincia como sinónimo de conflicto o de marginación, sino como oportunidad para generar empleo y riqueza. La verdad es que no van mal las cosas. Al inicio de la legislatura, en Cádiz había 383.000 ocupados y hoy hemos conseguido el objetivo de superar los 420.000. Hemos subido 63.000 y queremos llegar a más de 460.000 ocupados. Cádiz está situándose en el mapa.
—En verano, es el sector servicios el que acapara la gran mayoría de nuevos empleos. ¿Va a mejorar la Delegación de Empleo este tipo de trabajos?
—El sector servicios, en general, lógicamente acumula mucha creación de empleo. De hecho, el número de contratos en la provincia desde enero hasta la fecha son 264.000. De ellos, 150.000 son del sector servicios y un número importante corresponde al turismo o los servicios que se ofrecen desde ahí. En hostelería, estamos dispuestos a hablar con los empresarios y coordinar con ellos la formación que necesiten. También estamos en un momento con puntas de empleo industrial importante en la Bahía, por lo que en las próximas semanas haremos una iniciativa de este tipo con las empresas industriales de la Bahía, como Navantia, Dragados, etc., ver sus necesidades y formar.
—Para ello, la Escuela de Hostelería es un elemento vital...
—Es magnífica, nos está dando resultados buenísimos, de cien por cien de inserción laboral. Lo que sí estamos viendo es que esa formación de excelencia tiene que ser complementada con formación intermedia.
—¿Cuándo se van a poner en marcha las Atipe?
—Ya hay un trabajo hecho y lo que sí tenemos bastante claro es las actuaciones que vamos a hacer, como el aumento de las cuantías al fomento del empleo. Eso va a animar mucho a la contratación indefinida porque, evidentemente, aumenta la estabilidad laboral. La Consejería tiene muy claro que el sistema Atipe está funcionando y queremos que en dos o tres años, esos indicadores que hacen que haya una Atipe, desaparezcan.
—La figura del trabajador autónomo hoy día parece que tiene menos derechos. ¿Qué piensa hacer Empleo al respecto?
—Contra eso estamos trabajando. De aquí a final de legislatura vamos a fomentar el trabajo autónomo. Es un colectivo muy numeroso, más de 500.000 en Andalucía, que necesitan de la administración y que trabajemos con ellos. Se va a poner en marcha un paquete de medidas importante que va a suponer un relanzamiento de la actividad del autónomo y de su protección. Habrá incentivos, ayudas muy variopintas, en temas de seguridad… queremos que sea una política para estabilizar.
— ¿Y el empleo femenino?
—El desempleo femenino ocupa casi el 60 por ciento del paro registrado en la provincia. Estamos consiguiendo muy lentamente que esa diferencia se acorte, pero hay un fenómeno importante que afecta a las listas de desempleo que vemos en positivo. Observamos que el aumento del paro registrado viene sobre todo por la mujer mayor de 45 años y sin empleo anterior. Eso indica que la mujer está dispuesta y quiere participar de la vida laboral activa, porque ya no tiene tanta carga familiar, y también que hay expectativas de empleo, porque si no la hay, no se apunta al paro con 50 años. Además, en las últimas clausuras de talleres de empleo que hemos realizado, el 80 por ciento son mujeres. De ese porcentaje, más del 60 por ciento son mayores de 40 años. Es decir, la mujer está utilizando los servicios públicos de empleo como nunca antes.
—Siendo lo más objetivo posible, ¿en qué sector es más difícil crear empleo?
—Donde podemos tener nuestras preocupaciones es en el sector pesquero, por las dificultades en el acuerdo con Marruecos, las capturas del atún…es un sector complicado. En ganadería y agricultura están ahí las OCM que crean dificultades, pero tenemos esperanzas en salir adelante. Son las industrias extractivas donde hay más problemas en la actualidad en la provincia.
El diario de Cádiz

1 comentarios:

Anónimo dijo...

After getting more than 10000 visitors/day to my website I thought your empleoespana.blogspot.com website also need unstoppable flow of traffic...

Use this BRAND NEW software and get all the traffic for your website you will ever need ...

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com

In testing phase it generated 867,981 visitors and $540,340.

Then another $86,299.13 in 90 days to be exact. That's $958.88 a
day!!

And all it took was 10 minutes to set up and run.

But how does it work??

You just configure the system, click the mouse button a few
times, activate the software, copy and paste a few links and
you're done!!

Click the link BELOW as you're about to witness a software that
could be a MAJOR turning point to your success.

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com