07 septiembre 2006

Los sueldos de los canarios y los incentivos económicos al empleo, entre los más bajos de España

Pese a los incentivos fiscales a la emprendeduría que repercuten positivamente en la creación de empleo, las Islas Canarias siguen ocupando el vagón de cola en lo que a remuneraciones se refiere. Más aún, los recursos estatales y regionales destinados al fomento del empleo siguen estando entre los más bajos de toda España.
Sólo los ciudadanos de Extremadura con 15. 050, 30 euros anuales perciben por su trabajo un montante menor que los canarios que, con 15.538 euros netos de media al año (unos 1.295 euros al mes), colaboran a que la media nacional se sitúe en 18.750 euros netos mensuales, cifra que sin embargo, refleja un incremento del 2,6 por ciento respecto a la registrada en 2004.
Los madrileños, vascos y navarros, afrontarán la subida de las hipotecas y la inflación con aproximadamente 500 euros al mes en sus nóminas mensuales, ya que el sueldo medio en esas Comunidades se sitúa entre los 22.724,78 euros por trabajador al año de Madrid.
Las cifras no se corresponden con el dato positivo (aunque consecuencia del primero) de que Canarias es la Comunidad de toda España en donde los costes laborales por trabajador y año supuso menores esfuerzos a la empresa. incluso Extremadura, con sueldos menores a los canarios, supera los 21.425,34 euros por trabajador y año que se registran en las Islas.
Los incentivos más bajos del país
Una última circunstancia «explica» el desarrollo de la economía isleña. Se trata de los bajos incentivos que las empresas de Canarias reciben por cada trabajador y año de empleo creado. Así, mientras en Navarra las subvenciones y deducciones fiscales vinculadas al empleo alcanzan los 320,03 euros en promedio por trabajador en alta, seguidas de las del País Vasco en donde se reciben 318, 98 euros anuales por lo mismos conceptos, en Canarias sólo se reciben 136,10 euros, los incentivos más bajos de toda España.
Las Islas, a diferencia de los territorios peninsulares, cuentan no obstante con un poderoso incentivo propio que indirectamente repercute en la creación de empleo, la Reserva de Inversiones para Canarias.
Según datos aportados por la Consejería de Economía y Hacienda, de los 400.000 empleos creados en Canarias en la última década, 200.000 corresponden al efecto de materialización de la RIC en nuevas inversiones empresariales. En los últimos diez años se ha dotado a la Reserva de Inversiones de casi 13.000 millones de euros, lo que supone una inversión de más de 1.000 millones al año, además de los 9.000 millones ya materializados.

ABC

0 comentarios: