13 noviembre 2006

1.309 segovianos han encontrado empleo estable desde la reforma laboral que entró en vigor en julio

837 contratos indefinidos bonificados han procedido de empleos temporales Los sindicatos reclaman más industrias para ocupar a jóvenes y mujeres.
A los cuatro meses de su entrada en vigor, la reforma laboral pactada entre Gobierno, patronal y sindicatos empieza a dar sus frutos en la provincia de Segovia donde se ha producido un ligero incremento del 2% de la contratación indefinida, favorecida por los incentivos a las empresas que fueron puestos en marcha el 1 de julio y también por el inmejorable comportamiento del mercado de trabajo de los últimos meses.

Así fue explicado ayer por el subdelegado del Gobierno, Juan Luis Gordo, quien compareció en rueda de presa junto al secretario general de la Federación Empresarial Segoviana (Fes), José Luis de Vicente; el secretario provincial de UGT, José Centeno, y el responsable de Organización de Comisiones Obreras (CC. OO.), José Luis Álvarez.

Gordo afirmó que en los cuatro meses transcurridos desde la aplicación de la reforma más de 1.300 segovianos han encontrado una mayor estabilidad en sus puestos de trabajo al suscribir contratos indefinidos bonificados por la el nuevo sistema. Esta cifra casi duplica el objetivo marcado para este año, del que restan dos meses.

El subdelegado subrayó el carácter histórico del acuerdo alcanzado entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos, por cuanto es el primero de esta naturaleza en 25 años, desde 1981, y recordó que su objetivo es hacer posible la reducción de la temporalidad en un marco de mayor flexibilidad del mercado de trabajo.

Según dijo, el empleo estable redunda en una mayor calidad de vida de los ciudadanos, a los que la seguridad laboral permite desarrollar sus proyectos personales ya sean estos los de formar una familia, comprar una vivienda o un coche o irse de vacaciones.

Equilibrio entre sexos

De momento, la tranquilidad por el empleo estable, es ligeramente superior entre el género masculino que femenino. De los 1.309 contratos laborales bonificados por la reforma laboral 709 fueron suscritos por hombres -54% del total- y 600 por mujeres.

Gordo recordó que antes de que estuviese en vigor esta normativa, en España, la tasa de precariedad en el trabajo se encontraba en el 33,6 %, porcentaje que subía hasta el 55% en los jóvenes.

En cuanto a las modalidades más elegidas, dentro del abanico de beneficios que ofrece la reforma, en la provincia fueron las conversiones de empleos temporales en indefinidos, a tiempo completo, las más utilizadas por los empresarios segovianos, puesto que sumaron 837; seguidas de las conversiones en trabajos indefinidos a tiempo parcial, con un total cercano a las 158.

Las bonificaciones para contratar a jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años en un empleo estable, desde el inicio de la relación laboral, se utilizaron en 89 casos; y fueron casi 120 las mujeres que firmaron un contrato fijo bonificado por la reforma y 76 los mayores de 45 años. Mientras, otros 28 contratos rubricados por personas con minusvalía recibieron bonificaciones. Sobre este asunto, el subdelegado recalcó que es precisamente en estos apartados donde se concentra la mayor temporalidad en la provincia, por lo que la reforma trata de fomentar la estabilidad en el empleo en estos colectivos.

Menos temporales

Desde que se puso en marcha la reforma laboral, en la provincia se ha observado una disminución paulatina de los contratos temporales en beneficio de los indefinidos. Así, y según los últimos datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Empleo (Inem) hace unos días, las relaciones laborales indefinidas en octubre en la provincia sumaron 755, casi un 12% del total y un 26,04% más que el mes anterior.

Además, comparando el número de contratos fijos de octubre con el del año pasado, se observa una subida del 106,85. En cualquier caso, el 12% que han alcanzado los contratos indefinidos es un porcentaje superior en unos dos puntos al que se venía registrando de forma invariable en los últimos años.

En total, en octubre se firmaron 6.386 contratos laborales, 2.427 más que en el mes anterior (un 61,3%). La cifra fue superior en 892 respecto a la registrada el año pasado (un 16,4%).

El subdelegado del Gobierno insistió en que una buena parte de la temporalidad en el trabajo en la provincia se debe a las características propias del mercado laboral segoviano, en el que los sectores servicios, con una actividad muy estacional (principalmente en la hostelería), y agrícola tienen periodos en los que requieren más mano de obra y otros en los que esta demanda disminuye.

Más industrias

Desde la parte social, los dirigentes provinciales de UGT y CC. OO. señalaron que el empleo femenino y el de los jóvenes sigue siendo la asignatura pendiente de la provincia.

En este sentido demandaron a las instituciones públicas segovianas un esfuerzo para la creación de industrias, muy especialmente en Segovia capital, ya que se constata que es en el medio rural donde en los últimos años se están asentando las instalaciones industriales.

El representante de la patronal segoviana señaló que el empresariado ha hecho suya una reforma «que para nosotros no era la mejor de las posibles»; valoró positivamente los avances de la misma, que han posibilitado un incremento de la contratación y una disminución de la temporalidad, y alertó sobre «la carencia de recursos humanos disponibles», esto es, mano de obra, en un futuro no muy lejano.

NorteCastilla.es

0 comentarios: