03 septiembre 2007

El 20% de las demandas de empleo obtiene respuesta tras un año

HUELVA. Permanecen inscritos como demandantes de empleo por un tiempo superior a un año y presentan unas perspectivas de contratación poco halagüeñas. Se denominan Demandantes de Larga Duración (DLD) y representan en la provincia una cuarta parte del total de los que solicitan un puesto de trabajo. En su mayoría son mujeres y sólo recogen el 1,06 por ciento de los contratos que se firman anualmente en la provincia, según el servicio Público de Empleo Estatal de Huelva.

La mayor parte de los DLD inscritos en las oficinas de Huelva son parados, ya que de este colectivo, formado por 12.067 personas (el 20,38 por ciento del total de demandantes de empleo), se consideran parados al 59,32 por ciento y el 14,84 por ciento está a al espera de conseguir su primer empleo, lo que contribuye a que cada vez sea más difícil su inserción en el mercado laboral. De hecho, sólo uno de cada cien contratos firmados en la provincia durante el último año ha correspondido a algún miembro de este colectivo. Y en eso tiene mucho que ver tanto el sexo como la duración de la demanda. Así, dos tercios de los DLD son mujeres, sexo que agrupa el mayor número de contrataciones, ya que de los 3.459 contratos firmados entre el colectivo durante el año pasado, el 60,86 por ciento correspondió a mujeres, cuando en el total provincial ellas sólo firman el 47,74 por ciento de los contratos. Aunque respecto al conjunto provincial existe otro hecho diferenciador: el tramo de edad que tiene mayor número de contratos es el de mayores de 44 años, seguido por el de edades comprendidas entre los 30 y los 39 años. Y otra peculiaridad respecto a los grupos que se consideran de especial atención por la dificultad que presentan para acceder al mercado laboral (jóvenes, mujeres, etc.), que prácticamente coincide la cifra de contratos con la de las personas contratadas (3.459 y 3.413, respectivamente), algo que ni siquiera ocurre en el total de la contratación provincial, donde la relación entre trabajadores y contratos es de 1,95 por ciento .

En cuanto al tiempo de la solicitud de un empleo, el comportamiento es similar. Si son mayoría los que se mantienen a la espera de un puesto de trabajo durante un período de 1 a 2 años (41,2 por ciento), la mayor parte de los contratos son suscritos (68 por ciento) también corresponde a este grupo.

Servicios es el sector económico que realiza el 56,06 por ciento de los contratos a este colectivo, seguido de agricultura, con el 21,45 por ciento; construcción, con un 18,27 por ciento; y, por último, la industria, con sólo un 4,22 por ciento.

A pesar de que el colectivo de extranjeros no tiene prácticamente peso entre el conjunto de demandantes de empleo de la provincia (suponen el 3,40 por ciento), los inmigrantes ya aparecen entre los DLD, aunque sea sólo en un mínimo porcentaje, un 0,76 por ciento, porcentaje similar a que presenta su contratación sobre el total: 0,69 por ciento. La mayor parte de ellos, en el caso de los demandantes, son de nacionalidad portuguesa (36,94 por ciento) y marroquí (13,04 por ciento), mientras que los contratos son suscritos fundamentalmente entre los marroquíes (37,50 por ciento), alemanes (12,50 por ciento) y portugueses (12,50 por ciento).
Huelvainformacion.es

0 comentarios: