24 marzo 2008

España no alcanza los objetivos europeos en materia de empleo

La tasa de mujeres con trabajo en la comunitat valenciana permanece en torno a 4 puntos por debajo del objetivo marcado por los expertos de la unión europea en la cumbre de Lisboa.
España suspende en el cumplimiento de los objetivos europeos de empleo. El peor resultado se registra en la ocupación de los mayores de 55 años.

La meta es conseguir en 2010 una tasa laboral de, al menos, el 50% y sólo La Rioja, con un 51,8%, ha hecho estos deberes en este apartado de la política laboral. Si bien todavía falta tiempo para llegar al plazo marcado por la Unión Europea, se vislumbra un futuro desolador para muchas autonomías, sobre todo para Extremadura, alejadísima de los índices señalados como retos asumibles por los países integrantes en la UE. El panorama tampoco es nada halagüeño para las mujeres. Las previsiones eran alcanzar en 2005 un índice de contratación del 57%, porcentaje al que sólo han llegado Madrid, Cataluña, Navarra y Baleares.

La evolución de los indicadores españoles en relación con la UE figura en el estudio sobre "Competitividad, crecimiento y capitalización de las regiones españolas" realizado por la Fundación BBVA.

El equipo investigador del panorama laboral español ha contado con prestigiosos expertos entre los que destacan Matilde Mas y Javier Quesada, de la Universitat de Valencia; Elisenda Paluzie, Jordi Pons y Daniel Tirado, de la Universidad de Barcelona; y Juan Robledo, del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.

La necesidad de marcar unos objetivos para el empleo arrancó en el año 2000, cuando los jefes de Estado y de Gobierno de los Quince decidieron, en Lisboa, impulsar sus esfuerzos para que en 2010 todos los países, que entonces formaban la Unión, disfrutaran de pleno empleo.

Este concepto significa para España dejar la tasa de desempleo en un índice residual del 5%, integrado exclusivamente por personas que carezcan de formación, al borde de la exclusión social o que, en un momento dado, optan por cambiar de ocupación.

A término de 2007, Navarra y Cantabria eran las únicas comunidades con unos índices de empleo similares a los que fija la Unión Europea.

Junto con la reducción del paro, Lisboa fijó otra serie de metas a cumplir. Entre ellas, figuraba que la tasa global de empleo llegara en 2010 al 70%; la correspondiente a las mujeres, al 60%; y la de los mayores de 55 años, al 50%.

El informe de la Fundación recoge datos a 2005, pero pese al tiempo transcurrido su proyección sobre la situación actual es válida, sobre todo si se tiene en cuenta que el ritmo de creación de colocaciones se reduce y el paro aumenta. También se adelantaron objetivos para 2005, año en el que el índice global debería haber subido al 67% y el de las mujeres al 57%. Para los mayores de 55 sólo se estableció el porcentaje de 2010.

La Comunitat Valenciana dispoone de una tasa global de empleo entre su población de 15 a 64 años del 65,4% (1,6% menos que el objetivo marcado para 2010) mientras que para las mujeres el ratio de trabajo desciende hasta el 52,7% (un 4,3% menos que el objetivo). El porcentaje de trabajadores mayores (entre 55 y 64 años) es del 43,7%. En cuanto a otras comunidades autómonas, tres (Cataluña, La Rioja y Navarra) lograron sobrepasar el 70%, con unos porcentajes del 70,3%, 70,2% y 70%. A ellas, se suman otras tres que cumplieron la prueba de Lisboa del 67% para 2005. Son Madrid (69,6%), Baleares (69,1%) y Aragón (69%).

0 comentarios: