13 septiembre 2009

Toxo avisa de que la tasa de paro llegará "rápidamente" al 20% si desaparecen los estímulos públicos

MADRID. El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, advirtió hoy de que España alcanzará "rápidamente" una tasa de paro del 20% (ahora se halla en el 17,9%) si desaparecen los estímulos económicos puestos en marcha desde el sector público.
Toxo, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, señaló que, aunque es posible que esa cifra vaya a alcanzarse, hay "formas de impedirlo", y para ello las administraciones públicas tienen un papel importante que desempeñar, no sólo dando protección a los más debilitados por la crisis, sino también activando medidas para la dinamización de la actividad económica.
En este sentido, el dirigente sindical confió en que los estímulos que decidan ponerse en marcha en España sean el "acompañamiento" a decisiones que tomen los gobiernos durante la próxima Cumbre del G-20 en Pittsburg.
Preguntado por si es posible recuperar el diálogo social tras la ruptura producida en julio, Toxo afirmó no saber si será posible, pero insistió en que, sin lugar a dudas, es "necesario".
De hecho, confirmó que su sindicato está haciendo esfuerzos en este sentido preparando una propuesta relacionada tanto con el diálogo bipartito que mantienen sindicatos y empresarios en negociación colectiva como con el tripartito, en el que están agentes sociales y Gobierno.

NO A LAS REFORMAS IMPUESTAS.
Para Toxo, el diálogo social resulta imprescindible, máxime si se tiene en cuenta que la situación del empleo, "lejos de mejorar, probablemente empeorará en los próximos meses", y la recesión económica se mantendrá "al menos durante el primer semestre de 2010, si no se prolonga un poco más".
"Por eso es imprescindible el acuerdo, porque las reformas que se impulsen, aunque aparentemente de menos calado, si llegan del consenso serán más eficaces que pretendidas grandes reformas que lleguen desde la imposición", subrayó.
En cuanto a si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha tomado partido por los sindicatos en el diálogo social, Toxo aseguró no haber percibido eso, y se limitó a decir que lo que sí ha visto es una posición "extremista" de parte de las organizaciones empresariales, particularmente de la CEOE.
Eso no quita, precisó, para que CC.OO. se haya mostrado "tremendamente crítica" con la posición que defiende el Gobierno tanto "por su carencias e insuficiencias como por la falta de coordinación e intensidad en sus políticas".

0 comentarios: