13 septiembre 2009

USO pide reducir a la mitad los altos cargos públicos en vez de congelar salarios a los funcionarios

MADRID. Unión Sindical Obrera (USO) pidió hoy que, en lugar de congelar los salarios a los empleados públicos, se elabore un plan de austeridad en las administraciones públicas y se reduzca a la mitad el número de altos cargos, limitando además las retribuciones por su trabajo, que en ocasiones "puede ser desempeñado por funcionarios de carrera".
Ante la posibilidad de que se decida subir entre el 0% y el 0,8% el salario a los trabajadores de las administraciones públicas para 2010, el secretario general de la Federación de Empleados Públicos de USO (FEP-USO), Luis Deleito, apostó por una subida retributiva del 2%, igual a la previsión de inflación, y afirmó que no se debería asumir un incremento inferior a dicha cantidad.
El sindicato reclamó además que se contemple la inclusión de cláusulas de revisión salarial o garantía salarial, incluyendo un punto en donde se especifique que, en caso de que el IPC real sea negativo, nunca se descuente por debajo del IPC previsto.
USO ha elaborado un conjunto de propuestas para mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos, sabiendo que aunque la flexibilidad es necesaria, las medidas que se adopten tienen que pasar por la contención del gasto y de las retribuciones más altas.
Por ello, defiende la necesidad de poner en marcha un plan de austeridad en el sector público que contemple, entre otras cuestiones, la eliminación de la publicidad institucional y la reducción del número de cargos de confianza y de asesores de los gestores, pues sólo el salario de alguno de ellos, supone la subida salarial de 200 trabajadores o más.
Asimismo, la USO aboga por suprimir los planes privados obligatorios de pensiones existentes en las administraciones públicas, recortar el gasto corriente en todas ellas, y reducir en un 20% las retribuciones de los parlamentarios estatales y autonómicos, pues en los últimos años sus subidas han estado "muy por encima" de los aumentos generales de los empleados públicos.

0 comentarios: