08 noviembre 2009

Tres mil periodistas se quedan en la calle por los efectos de la crisis y la mala gestión de las empresas

El cierre de "La Opinión de Granada", con el despido de 45 trabajadores y el de cuatro profesionales de la redacción de Colpisa dan como resultado la pérdida de 3.030 empleos en un año.
NACIONAL.- El Observatorio de la Crisis que dirige la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) rebasó hoy la frontera de los 3.000 puestos de trabajo destruidos en el sector a consecuencia de la crisis –económica y de modelo- que padecen los medios de comunicación. El cierre de La Opinión de Granada, que se ha llevado por delante a 45 trabajadores, 25 de los cuales son periodistas, y el despido hoy de cuatro profesionales de la Redacción de la agencia Colpisa dan como resultado la pérdida de 3.030 empleos en los medios de comunicación españoles desde que en noviembre de 2008 la FAPE pusiera en marcha este Observatorio.


La Federación lamenta la devastación que sufre la industria y advierte que desmantelando las Redacciones sólo lograremos sociedades más desinformadas y, por ende, menos democráticas.

La organización profesional mayoritaria en el sector, con 48 asociaciones federadas, 10 vinculadas y más de 14.500 periodistas asociados- quiere hacer pública su solidaridad con los trabajadores despedidos y convoca a toda la profesión periodística a permanecer fiel a la excelencia. Ésa será nuestro seguro de vida, señala la presidenta de la Federación, Magis Iglesias. Sabemos que el buen periodismo, el de calidad, el que permite investigar, buscar y mantener las fuentes y dar un tratamiento adecuado a cada información.

Los datos registrados por la FAPE son aproximativos y no pretenden dotar de rigor científico a este Observatorio, dadas las dificultades para recibir puntual información de cada despido, prejubilación o no renovación de contrato acometidos en los medios de comunicación españoles.

En este sentido, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) emitió hoy un comunicado en el que cifra en 5.155 el número de periodistas que registrados como desempleados en las listas del INEM, 1.908 más que hace un año, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE). La nota difundida por la APM supone un adelanto del Informe sobre la Profesión Periodística, coordinado por el profesor Pedro Farias y que la asociación dará a conocer a mediados del mes de diciembre.

LA FAAP CON LOS PERIODISTAS Y TRABAJADORES DE "LA OPINIÓN DE GRANADA"
Comunicados de apoyo y solidaridad de diversas organizaciones sindicales, políticas y sociales granadinas
La Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa (FAAP), compartiendo plenamente la inquietud puesta de manifiesto por la Asociación de la Prensa de Granada (APGR), hace igualmente pública su solidaridad con los casi cincuenta compañeros, periodistas y trabajadores, de la plantilla del diario “La Opinión de Granada” que, según ha comunicado la empresa editorial, dejará de publicarse a partir de hoy mismo. En este mismo sentido se ha expresado la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), quien ha mostrado todo su apoyo a los trabajadores, a través de una conversación telefónica con el presidente de la APGR, Antonio Mora. En similares términos se han expresado sindicatos, organizaciones y entidas granadinas.


El comunicado de la FAAP dice lo siguiente:

La Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa, compartiendo plenamente la inquietud puesta de manifiesto por la Asociación de la Prensa de Granada, hace igualmente pública su solidaridad con los casi cincuenta compañeros, periodistas y trabajadores, de la plantilla del diario La Opinión de Granada que, según ha comunicado la empresa editorial, dejará de publicarse a partir de hoy mismo.

Una vez más, los periodistas andaluces lamentamos que el grupo editorial titular de esta publicación no haya podido superar las dificultades económicas que esgrime como causa del cierre pero especialmente lamentamos que esa incapacidad para gestionar un periódico en tiempo de crisis la tengan que pagar los periodistas y trabajadores del medio de comunicación que, nos consta, han realizado un extraordinario esfuerzo por evitar la situación que finalmente se ha producido.

El cierre de un medio de comunicación es también el cierre de una ventana que ha estado abierta al derecho y a la libertad de información y en ese sentido supone una disminución importante a esos derechos ciudadanos y al pluralismo informativo. Una sociedad, como la española, donde casi cinco mil periodistas han tenido que silenciar su voz por motivos laborales en los últimos dos años, es una sociedad menos libre y con menos información plural, por lo que esperamos que las Administraciones al más alto nivel, adopten las medidas que tan coherentemente y en defensa de esta profesión, en todos los órdenes, se vienen planteando tanto por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, así como por las Federaciones de cada comunidad autónoma y asociaciones y colegios de prensa en general de todo nuestro país.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Nice blog! Is your theme custom made or did you
download it from somewhere? A theme like yours with a few simple adjustements
would really make my blog shine. Please let me know
where you got your design. With thanks
My site - baby acne home remedies