30 abril 2006

La falta de formación en la juventud incide negativamente en el sistema productivo

El CES afirma que debe haber más idoneidad entre los sistemas educativos y formativos.
El Consejo Económico y Social (CES) de España, que ayer presentó en el Parlament el informe sobre «El papel de la juventud en el sistema productivo español», analizó la problemática existente en las regiones donde impera la economía de servicios, que propicia un desvío de mano de obra procedente de centros docentes (institutos y UIB) sin haber finalizado el período formativo, lo que en opinión de los expertos merma la competitividad económica de una región.
Para el presidente del CES de España, Jaime Montalvo, que presentó el informe junto al presidente del CES de Balears, Francesc Obrador, el auténtico problema radica, «en la idoneidad de los sistemas educativos y formativos. En Balears, por su peculiar economía, basada en la industria de servicios y la construcción, la situación preocupa porque hay sectores con un tejido productivo de mala calidad».
El informe del CES concluye, según se apuntó ayer, que los jóvenes españoles se sitúan entre los europeos que soportan mayores tasas de desempleo y de temporalidad, con una menor contribución a la tasa general de empleo en España.
Asimismo, los expertos recalcan que en todo este tiempo, «las políticas de empleo apenas han cambiado su diseño básico, pero la realidad actual del mercado de trabajo tiene poco que ver con la que regía hasta hace sólo unos pocos años, y es preciso revisarlas a partir de un análisis riguroso y exhaustivo de la participación de los jóvenes en ese nuevo mercado, mucho más complejo y dinámico».

0 comentarios: