20 mayo 2006

Braun cierra su planta en España, que da empleo a 690 personas

Braun cerrará su única planta española, en la que trabajan 690 personas y que fabrica batidoras y planchas para todo el mundo. El grupo se da dos años de plazo para construir una nueva factoría.
Una escueta nota de un folio fue suficiente para informar al comité de empresa de la factoría de Braun en Esplugues de Llobregat (Barcelona) que la multinacional Procter & Gamble a la que pertenece ha decidido finalmente cerrar el centro. Será durante 2008. El vicepresidente de producción de Braun, Christian Leonhard, firmó la misiva, que termina con una lenta agonía de la factoría inaugurada en la década de los sesenta, que actualmente cuenta con una plantilla de 690 empleados. Leonhard viajó en marzo para anunciar que la compañía preparaba el informe final sobre el futuro de la factoría.
El centro produce nueve millones de unidades de batidoras (la en otros tiempos popular minipimer) y planchas para todo el grupo. Aunque gran parte de los componentes provienen de proveedores instalados en Asia, Braun no cuenta con otro centro de producción en el mundo para esta gama de pequeños electrodomésticos. Un portavoz de la compañía con sede en Alemania señaló que el grupo se da un plazo de dos años para buscar un emplazamiento que permita 'mantener los estándares de calidad', pero que pueda reducir los costes. Esta situación no tiene precedentes en el rosario de deslocalizaciones que se han producido en los últimos dos años en España. Philips, Samsung y Panasonic han cerrado sus factorías en la Península, pero ya contaban con alternativas inmediatas para producir en Polonia, Eslovaquia y Corea, respectivamente. En cualquier caso, las mismas fuentes indicaron que Braun no pretende desprenderse de su división de pequeños electrodomésticos, y que la compañía 'sólo busca una alternativa que permita reducir los costes extremadamente altos de producción'.Recolocaciones
Braun, que pertenece al grupo Gillette, que a su vez forma parte de la multinacional Procter & Gamble, argumentó en una nota que un primer estudio realizado el año pasado concretó las carencias de competitividad del centro. Las mejoras introducidas en los sistemas de producción no paliaron la falta de eficiencia de la factoría, por lo que un último estudio realizado este año por una empresa externa recomendó el desenlace final.
La empresa ha ofrecido recolocaciones para los 40 empleados del centro de I+D de Esplugues, que podrían acceder a un puesto de trabajo en la sede alemana de Kronberg. Fuentes sindicales se apresuraron a manifestar el escaso éxito que auguran a esta oferta. El resto de la plantilla no tiene posibilidad de recolocarse en el grupo.
Braun Española cerró el último ejercicio disponible en el Registro, correspondiente a 2004, con un beneficio de 5,9 millones de euros. Con todo, se observó en ese ejercicio una elevada pérdida de rentabilidad, con una caída de los resultados de casi la mitad, frente al beneficio de 10,6 millones registrado en 2003. Esta situación fue más grave teniendo en cuenta que las ventas aumentaron, pasando de los 144,5 millones a los 153,8 millones, evidenciando la fuerte caída de márgenes común en el sector.
Las mismas fuentes sindicales indicaron que la filial española ya preparó el camino al cierre al sustituir hace dos meses el director general, Josep Taulats, por el director financiero, Francesc Pons. Por su parte, la Generalitat emitió otro comunicado en el que anunciaba una reunión con la dirección de la empresa el próximo miércoles 24. Un día antes, el comité de empresa prevé mantener un encuentro con directivos para que 'nos detallen las razones del cierre'.La venta de los activos, el objetivo final
La factoría de Braun se encuentra aislada en una zona que ha registrado una elevada revalorización inmobiliaria, convirtiéndose en un cotizado centro de oficinas. Según las notas del registro de 2004, Braun Española cuenta con un inmovilizado material de 33,6 millones de euros. La posible venta de los terrenos y el edificio de la factoría financiarán la construcción de una nueva factoría en Europa del este, señaló un portavoz sindical.
Bayer inauguró hace diez días su centro europeo de contabilidad frente a la fábrica de Braun y ya hace años que Montesa Honda decidió trasladar su planta cercana.
Cinco Días

0 comentarios: