08 mayo 2006

Campeones del paro

El desempleo registrado en las oficinas del servicio de empleo de Canarias se redujo en 651 personas –un 0,48%– durante el mes de abril, a pesar de que el número de desempleados aumentó en la provincia de Las Palmas en 236 personas y se redujo en 887, en Santa Cruz de Tenerife. En Canarias, hay 135.885 personas que demandan empleo, en la actualidad. En el conjunto de España, el paro se redujo en 72.854 personas.
La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Marisa Zamora, justificó la insignificante reducción del paro en las Islas –y no en todas, ya que en la provincia formada por Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura aumentó– en el hecho de que Canarias recibe 50.000 nuevos residentes al año de otras Comunidades, de la UE, de América y de África. Marisa Zamora puntualiza que la creación de empleo no sólo depende de las políticas activas sino que depende de factores como la economía a nivel mundial, de las expectativas de los empresarios y del incremento poblacional.
Canarias es la Comunidad Autónoma con mayor tasa de desempleo del país. También es la que más fondos para políticas activas de Empleo recibe. Fondos que el Gobierno no ha sabido gestionar. Quien lo dice es el ministro socialista de Trabajo, Jesús Caldera, aliado de ATI-CC en el sostenimiento del Gobierno de Canarias.
La consejera busca excusas que encubren el fracaso de su gestión y revelan que el Gobierno de Adán Martín no tiene proyecto para Canarias. Es el campeón del paro y del coste de la vida. Se rescatan insinuaciones autárquicas y xenófobas características de ATI-CC, cuando achaca a la llegada de nuevos residentes el enquistamiento del paro en la región.
La única realidad es que el empleo lo crean las empresas, no el Gobierno, y las empresas no lo están creando porque hay un Gobierno que se entromete en sus decisiones, les prohibe esto y aquello, protege de la competencia a sus amigos y no proporciona a los inversores la seguridad jurídica indispensable para que apuesten sus ahorros y su talento en esta tierra. Ésa, y no las excusas peregrinas sobre el incremento de la población, es la verdadera causa de que el empleo esté creciendo en comunidades como Madrid, mientras se estanca en Canarias. ¿O es que Madrid no recibe también un aluvión de nuevos residentes, cada año? ¿O es que los nuevos residentes sólo llegan a Canarias?
El hecho que este Gobierno intenta esconder es que su política intervencionista, unida a su pésima gestión del Fondo Social Europeo, condenan a una generación de canarios a depender del subsidio o a emigrar. Hay más de 135.000 canarios que buscan empleo y no lo encuentran. Ése es el drama real de los intereses de Canarias, y no una bandera, un escudo o una nueva nación.
Off Canarias

0 comentarios: