11 mayo 2006

El PSOE, satisfecho con la firma de la reforma laboral

La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Ávila ha expresado su satisfacción después de la firma de la reforma del mercado de trabajo, porque "repercutirá en la mejora del crecimiento de la economía y del empleo".
A juicio de esta Comisión Ejecutiva, la reforma laboral suscrita por Gobierno, patronal y sindicatos dice "no a la precariedad y a los contratos temporales y sí a la estabilidad en el empleo y a los contratos indefinidos y estables", por lo que "fomentará la estabilidad en el empleo de los trabajadores y fortalecerá la contratación indefinida".Una de las principales medidas que contempla el pacto supone que los trabajadores con varios contratos sucesivos durante más de 30 meses en una empresa se conviertan en indefinidos, según destacó el PSOE de Ávila, desde el que se ha destacado el papel "activo" jugado por el Gobierno durante las negociaciones.Asimismo, se ha querido resaltar las "muestras de responsabilidad que han dejado patentes sindicatos y empresarios colaborando para hacer un país más próspero, avanzado y justo" y que el crecimiento experimentado por España ha permitido la creación de 1.800.000 empleos, lo que representa una media de 2.500 nuevos empleos cada día -la tasa de paro juvenil ha caído del 24% al 16%-, mientras que la tasa de paro se ha reducido a "valores históricos que no se registraban desde los años 70". Ávila Digital

1 comentarios:

Er Delegao dijo...

En estos días en los que se nos está martilleando constantemente con el anuncio, a bombo y platillo, de una reforma laboral que va a terminar con la precariedad laboral y va a ser decisiva en la consolidación del empleo estable me pregunto: ¿ Alguno de los firmantes cree que va a ser cierto? Qué hay detrás de la reforma si no un proceso de marketing bien trabajado y un trasvase de fondos públicos a las empresas mediante subvenciones y exenciones que, en época de grandes beneficios económicos, ni siquiera necesitarían.

Quiero creer que los sindicatos se han dejado involucrar en esta pantomima de buena fe. Quiero pensar que han preferido firmar este acuerdo para no permitir que el Capital y el Estado nos hagan una reforma lesiva para la clase trabajadora como ha ocurrido tantas veces. No puedo creer que las fuerzas mayoritarias de los representantes de los trabajadores estén regidos por una cúpula directiva que no se entera de lo que ocurre en las empresas. Prefiero pensar que no quieren entrar en conflicto e intentan minimizar los ataques que el capital, que la empresas apoyadas por el poder, tienden a realizar con el único fin de alcanzar mayores beneficios.

Pertenezco a una empresa multinacional afincada en España desde hace muchas décadas. No se puede decir que Robert Bosch no sea conocida. El Grupo Bosch es una de las empresas industriales de propiedad privada más grandes del mundo con 242.348 empleados y un volumen de ventas anual de 40.000 millones de euros. En España su presencia se distribuye en seis fábricas para el sector del automóvil (Madrid, Alcalá de Henares, Aranjuez, Treto, Castellet y La Carolina), además de otros tres centros pertenecientes a la sociedad Bosch Sistemas de Frenado (Lliçà d,Amunt, San Felices de Buelna y Pamplona), más la compañía Nacam Iberia creada en 2002 y las participadas BSH Electrodomésticos España, VB Autobaterias, Bosch Rexroth Golmendi, la comercial Buderus Calefacción y Bosch Security Systems. La plantilla en España asciende a 5.201 empleados y el año pasado sus ventas en España sumaron 2.394 millones de euros.

Bien, pues cuando se habla de consolidar el empleo, de evitar la precariedad labora, la concatenación de puestos de trabajo podemos pensar que ocurre en empresas pequeñas o medianas, falso. Ahora mismo estamos luchando en Robert Bosch Fábrica Madrid precisamente por eso, sabemos que la nueva ley no modificará ni un ápice la forma de contratar de la empresa. La nueva futura ley no evitará utilizar contratos temporales para realizar trabajo estable. Tenemos experiencias de regulaciones ambiguas y en donde los empresarios han demostrado tener múltiples formas de eludir este tipo de medidas. En Robert Bosch Fábrica Madrid, con una plantilla fija en torno a las 800 personas, hemos tenido cerca de 400 contratos de carácter eventual de forma continuada durante los últimos 6 años, cubriendo los mismos puestos de trabajo con distintas personas. En las últimas negociaciones de convenio colectivo ( en concreto dos Convenios, cada uno por tres años) se han conseguido "arrancar" a la dirección casi 200 contratos fijos en su mayoría ligados a reposición de compañeros y compañeras que se jubilaban. Aún así hemos mantenido esa media todo este tiempo. En la negociación de este nuevo convenio el objetivo era que la empresa hiciera nuevos contratos fijos con el fin de consolidar el empleo estable y mantener la actividad productiva del centro. La intención es que parte del trabajo fijo, que se está haciendo con personal eventual, sea realizado con contratos indefinidos. La Dirección de la Empresa está cerrada en banda y su intención es disminuir la plantilla fija pero seguir manteniendo los contratos en precario. Está claro que no tiene miedo a la nueva regulación laboral que pretende un empleo estable y evitar la concatenación de contratos temporales puesto que sabe su inutilidad. Sería interesante entrevistar a los Responsables de la fábrica en donde presto servicio, como empresa grande, multinacional y supuestamente fiel cumplidora de la legislación vigente para saber qué piensan del acuerdo que se ha firmado y cómo piensan cumplirlo.Yo me pregunto a quién beneficia este acuerdo si no a la Patronal por los beneficios económicos, al Gobierno por hacerse un lavado de imagen, pero....y los trabajadores y trabajadoras qué ganan con ella?

Si alguien tiene interés en conocer algo del conflicto que se vive en Robert Bosch Fábrica Madrid puede pasarse por la siguiente dirección http://convenio-rbem2006.blogspot.com/