13 mayo 2006

Denuncian las convocatorias laborales por ser "irregulares"

Los pasos para la asunción de funciones y competencias en Villamayor para la segregación de Zaragoza no marcha tan bien como cabría esperar. Al dilatado proceso para aprobar los presupuestos, que se espera concluir definitivamente la próxima semana tras la resolución de dos alegaciones presentadas, y al retraso en la gestión de los servicios a causa de ello se unen ahora los primeros escollos en la contratación de personal.
La Asociación de Vecinos Virgen del Pueyo de Villamayor ha denunciado ante la Dirección General de Administración Local a la junta gestora de esta nueva localidad zaragozana porque consideran que la convocatoria de cuatro puestos de trabajo --uno de administrativo y tres de operarios de servicios múltiples-- es irregular.
Según el presidente de esta asociación, Pedro José Fernández Naval, ha realizado sin que los presupuestos del municipio estén aprobados, por lo que prevén utilizar fondos de los que todavía no se dispone y que no se conoce cuándo se dispondrán. Además, para Fernández, la convocatoria de las plazas debe ser aprobada por el pleno de la junta gestora, donde se indique además la relación de puestos de trabajo en la cual han de figurar los puestos que se precisa cubrir, retribuciones o forma de provisión, algo que no ha sucedido.
Por su parte, el presidente de la comisión gestora de Villamayor, Ignacio Asensio, aseguró que la oferta de empleo tiene como fin crear una bolsa de candidatos para seleccionar a los trabajadores una vez cerradas las cuentas del pleno, de modo que los contratos no se ejecutarán hasta que se aprueben los presupuestos.
En cuanto a la denuncia de que dicha convocatoria no haya pasado por un pleno, Asensio señaló que el procedimiento es legal, y que dada la eventualidad de esta comisión gestora, existe un compromiso con la oposición para no realizar contratos a largo plazo.
UNA TREINTENA DE PUESTOS "Vamos a cumplir todos los trámites legales, tanto en estas plazas como en las 30 o 40 que convocaremos en los próximos días. Ante la premura de tiempo, ya tenemos pactados algunos puestos técnicos y la concesión de algunos servicios, pero todas las plazas saldrán a concurso según la ley. Además, no cerraremos nada hasta que se aprueben los presupuestos", señaló el dirigente a este diario.
Asensió puntualizó a continuación que ya ha dejado claro a todos sus compañeros de la comisión gestora que de contratos a dedo no quiere ni oír hablar. "Con más limpieza y claridad no se ha hecho nunca aquí", añadió.
Otra de las críticas de la asociación de vecinos Virgen del Pueyo es que algunas plazas tengan una limitación de edad de 55 años. "Eso ha sido decisión mía, la Administración normalmente la pone en 45, pero yo dije que de eso nada y lo subí 10 años", concluyó Asensio.
El Periódico de Aragón