17 mayo 2006

Vía libre para elegir los fondos de pensiones de empleo en toda la UE

La ley que adapta a la legislación española al régimen de actividades transfronterizas de los fondos de pensiones de empleo entrará en vigor el próximo 18 de mayo, lo que permitirá que ya esta semana se puedan elegir libremente los fondos de pensiones de empresas en cualquier Estado miembro.
La normativa, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), supone "el primer paso hacia un mercado interior de la previsión empresarial para la jubilación de los trabajadores organizada a escala europea", según consta en su preámbulo.
Entre los puntos más destacados de la ley figura que la supervisión, el control y el régimen de inversiones del fondo de pensiones de empleo se regirán por la legislación del Estado miembro de origen, es decir, del Estado donde esté domiciliado el fondo.
Así, una empresa radicada en España, cuyo fondo de pensiones de empleo esté en otro país, se regirá por la normativa española de planes de pensiones de empleo que se considera legislación social y laboral.
También destaca la constitución de las comisiones promotoras y de control para la promoción y supervisión de los planes, la aplicación de los límites de aportaciones a los planes y la atribución de derechos consolidados a los partícipes.
Además, se incide en la regulación del cálculo de las provisiones técnicas, en la necesidad de su cobertura por activos suficientes, además de en la exigencia de recursos propios para absorber las desviaciones entre los gastos y prestaciones previstos y reales.

0 comentarios: