26 junio 2006

El sector de la hostelería genera en mayo casi 6.000 nuevos contratos

Unos 3.000 empleos corresponden a mujeres y 2.600 a hombres. Estos datos suponen un 20% más de colocaciones con respecto a abril.
Cádiz. El sector de la hostelería en la provincia ha posibilitado la creación de casi 6.000 nuevos contratos de cara a la época estival y con el objetivo de cubrir la mano de obra que necesitan restaurantes y establecimientos hoteleros gaditanos ante la avalancha de turistas, sobre todo durante los meses de julio y agosto.
Las cifras aportadas por la Delegación Provincial de Empleo conllevan un claro aumento de las contrataciones en la hostelería comparando el mes de mayo con el de abril. En concreto, el aumento de personal ha crecido alrededor de un 20 por ciento en tan sólo un mes.
Además, las nuevas colocaciones en la hostelería durante mayo benefician sobre todo a las mujeres, puesto que 3.321 féminas han logrado conseguir un puesto de trabajo frente a 2.603 hombres.
Desde la propia Delegación de Empleo se valora este apunte como muy positivo, ya que la Junta de Andalucía está centrando gran parte de su empeño en procurar empleo a mujeres, jóvenes y discapacitados.
Por ello, el delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, destacó que el número de nuevos contratos de hostelería hechos a mujeres "ha sido bastante mayor" que los hechos a hombres. Esto refleja, en opinión del delegado, "el esfuerzo que se hace desde la Consejería por incorporar a la mujer al mercado de trabajo". Pese a ello, reconoce que sigue existiendo un desfase importante entre el paro registrado de hombres y mujeres, por lo que, pese a los buenos datos de los últimos meses, se seguirá trabajando intensivamente para reducir esta brecha.
Además, las nuevas contrataciones en sectores que pueden estar relacionados con la hostelería y el turismo también se han visto incrementadas. En este sentido, en mayo se han dado de alta 4.272 personas en comercio y reparación; 2.139 en transporte, almacenamiento y comunicaciones, así como 2.503 en otras actividades sociales y de servicios prestados a la comunidad.
En datos más globales, en el sector servicios (que incluye un amplio abanico de ocupaciones) se crearon el pasado mes 1.825 contratos indefinidos y 28.221 temporales. Estos números están muy vinculados al turismo y por tanto a la estacionalidad, es por ello por lo que hay una alta cifra de temporalidad.
Desde la Administración Autonómica hay satisfacción por estos datos al entender que los nuevos contratos indefinidos del sector servicios que se hicieron en mayo son un 37,11 por ciento más que los indefinidos que se generaron en el mismo mes de 2005.
En cuanto a la temporalidad, durante el pasado mes estos contratos de nueva creación del sector servicios crecieron un 25,03 por ciento en relación a los temporales de mayo en 2005.
Pese al aumento espectacular de nuevos contratos registrados que se ha producido en mayo respecto a abril, el arranque de la temporada se produjo realmente en abril. "Este año incluso podríamos decir en el mes de marzo, dado que las fiestas de Semana Santa se han celebrado antes que otros años", señaló el responsable de Empleo en la provincia de Cádiz.
Diario de Cádiz

0 comentarios: