01 junio 2006

Volkswagen-Navarra retira su oferta de convenio y paraliza las inversiones en Landaben hasta 2007

El comité considera que la oferta de la dirección de prorrogar el actual convenio hasta el 1 de mayo de 2007 puede desbloquear las negociacionesLa dirección de Volkswagen-Navarra ha comunicado hoy al comité de empresa, en la reunión con la que se ha reabierto la mesa del convenio tras dos meses de bloqueo y paros parciales, que retira su oferta del 27 de marzo, que el proyecto industrial de la planta se definirá en mayo de 2007 y que, hasta entonces, se paralizan las inversiones para el nuevo modelo. El comité de empresa, que informó en un comunicado sobre el planteamiento de la dirección sin pronunciarse sobre el mismo, el cual será analizado por la representación social en una reunión «para recoger dudas y temas a aclarar» que tendrá lugar el próximo viernes, antes de la que mantendrá después con la dirección.
En la reunión de hoy, según informó en un comunicado la dirección, ésta trasladó a los representantes sindicales el «profundo malestar» de los responsables del Grupo VW «por lo acontecido en nuestra fábrica en estos últimos meses», con el desarrollo de once jornadas de paros parciales.
También dio a conocer las decisiones adoptadas por la Dirección del Grupo «llegados a un punto en el que ni se consideran válidos los acuerdos de 2002, ni se considera aceptable la oferta de la Dirección, ni se quieren abrir otros caminos que permitan desbloquear el presente y el futuro de nuestro centro».
En este sentido, indicó que «dado que no se aceptan las medidas de flexibilidad propuestas y necesarias hoy en día para cualquier fábrica de automóviles», las instrucciones recibidas de Alemania pasan por retirar la oferta del 27 de marzo, que fue rechazada por CCOO (7), LAB (6) y CGT (5) y ante la que UGT (10) y CC (1) mostraron su disposición a negociar.
También se ha decidido renunciar a la aplicación de los acuerdos de 2002, prorrogar el convenio vencido el 31 de diciembre de 2004 hasta el 30 de abril de 2007, mantener la jornada laboral individual de 213 días (fábrica abierta 214 días) y que los incrementos salariales, pendientes de concretarse, en ningún caso superarán los propuestos en la oferta del 27 de marzo.
Para el año 2005, según la propuesta de la dirección, se realizaría un pago único para toda la plantilla más la cancelación de un número de días de la bolsa a determinar, mientras que para el periodo que va del 1/04/06 al 30/04/07 se ofrecerá un incremento salarial del IPC real del 2005 más un incremento a determinar.
Además, no se adquirirá ningún compromiso de plan industrial, según el comunicado de la dirección, que agrega que los responsables del Grupo Volkswagen «quedan a la espera de que, bien este Comité de Empresa, o el que resulte tras las próximas elecciones sindicales, presente su propuesta de condiciones de trabajo para Volkswagen Navarra a partir del 1 de mayo de 2007, y en función de ésta, posteriormente se definirá el plan industrial de nuestro centro».
Hasta ese momento, indica, «no se materializará en la planta de Pamplona ninguna inversión para la fabricación del sucesor del Polo actual».
Asimismo, y dado que para cumplir el programa productivo en 214 días con la plantilla actual hay excedentes de personal, se anuncia que se pondrá «inmediatamente» en marcha un programa de bajas incentivadas.
También se presentará «en breve» un programa de prejubilaciones, por el que los trabajadores que en el año 2006 cumplan 58 y 59 años se podrían prejubilar el 31 de diciembre de 2006 y los que en el año 2006 cumplan 60 y 61 años lo podrían hacer en julio de 2006.
Valoración del comité
El comité de empresa de Volkswagen Navarra consideró hoy que la oferta de la dirección de prorrogar el actual convenio colectivo hasta el 1 de mayo de 2007 y retirar su oferta para renovar el convenio «puede ser una fórmula que permita desbloquear» las negociaciones entre las dos partes, tras 18 meses de conversaciones infructuosas.
Fuentes del comité de empresa indicaron a Europa Press que, tras la propuesta de la dirección, los sindicatos «no van a hacer a la multinacional una salva de aplausos, pero tampoco van a decir que es imposible la solución».
Los sindicatos no quisieron pronunciarse en términos de si la propuesta es «buena o mala», pero advirtieron un «cambio radical» en la multinacional para «buscar una salida distinta al bloqueo que había en las negociaciones». «Vamos a ser cautos. Se nos sitúa un escenario diferente, y hay que valorarlo con tiempo», indicaron.
La próxima reunión de la mesa negociadora ha quedado convocada para el viernes día 2 de junio y antes de ese encuentro se sucederán las reuniones internas de los sindicatos para valorar la situación abierta tras la propuesta de la empresa.
Diario de Navara

0 comentarios: