13 noviembre 2006

Exceltur recoge en el 'Libro Blanco de los RRHH' claves para mantener la competitividad

La Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, presentó hoy en Palma de Mallorca el 'Libro Blanco de los Recursos Humanos en el Sector Turístico Español', en el que ofrece 'claves' para mantener la competitividad frente a destinos del Mediterráneo que se ofertan a precios más baratos que los españoles.

El conseller de Turismo del Govern balear, Joan Flaquer, sostuvo durante la presentación del libro que es necesario 'mejorar la percepción social y el prestigio del trabajo en el sector turístico' para atraer una mayor cantidad de personas interesadas en desarrollar su carrera profesional en él, de tal modo que se 'dignifique' el sector, tal como demandan empresas y sindicatos.

Al acto, que se celebró en la sede central de 'Sa Nostra', también asistieron el consejero delegado de Exceltur, Sebastián Escarrer, así como el vicepresidente ejecutivo de la entidad, José Luis Zoreda, entre otros responsables, quienes abordaron las estrategias contenidas en el libro, destinadas a 'atraer, formar y retener' talentos en el sector.

Por su parte, Escarrer aseguró que el 'futuro de Baleares pasa por realizar una apuesta mucho mayor en intangibles' y, en este sentido, recomendó a los empresarios 'cambiar el chip frente a esa rentabilidad a corto plazo' y pasar a considerar el capital humano de las compañías como 'una inversión y no como un gasto', precisó.

Además, el empresario y consejero delegado de Exceltur consideró necesario 'diversificar' la actividad turística 'más allá del sol y playa' y recomendó una apuesta por el turismo deportivo, entre otras modalidades que cada vez cuentan con más demanda y, en este sentido, aseguró que Exceltur 'apoya' el proceso de modernización realizado por el Govern en la presente Legislatura.

A este respecto, el conseller Flaquer manifestó que 'no cree' que el sector turístico tenga una 'mala imagen' desde el punto de vista laboral y recordó que, desde el Ejecutivo autonómico se han impulsado varias campañas para la captación de recursos humanos en esta industria, así como que se está produciendo un 'incremento continuo' en la afluencia de alumnos a los cursos de formación, tanto reglada como no reglada.

Aunque el responsable de Turismo del Govern admitió que el crecimiento del sector Construcción 'ha podido en este momento atraer personal del sector turístico', rehusó achacar esa circunstancia a los bajos salarios y afirmó que en el turismo se dan toda clase de sueldos, en función de la formación y capacitación de los trabajadores.

Precisamente, el 'Libro blanco' busca 'sensibilizar' a los agentes públicos, sociales y empresariales relacionados con los recursos humanos (RRHH) en el sector turístico sobre la necesidad de una gestión estratégica de este bien, de forma que la tendencia sea obtener 'personas mejor formadas y con el mayor talento posible' con condiciones laborales 'atractivas' que les inviten a quedarse en él, en vez de considerarlo una 'oportunidad de paso', explicó José Luis Zoreda.

RESPUESTAS.

El 'Libro Blanco' se plantea cómo dar respuesta a tres cuestiones, '¿estamos atrayendo y reteniendo a la mejor gente para trabajar en el sector?', '¿les estamos formando adecuadamente?' y, finalmente, '¿les estamos reteniendo adecuadamente?'. Para ello, en la primera parte se analiza la situación laboral del turismo, con la participación de expertos.

Esta obra es aplicable a todas las modalidades del sector turístico, aunque recoge los matices diferenciales que se dan en cada una de ellas y, por otro lado los problemas de las pymes y los de las de las grandes empresas muchas veces son distintos.

Europapress

0 comentarios: