06 enero 2007

2007 traerá a Madrid 150.000 nuevos empleos

La Comunidad de Madrid crecerá en materia de empleo un 3,5% a lo largo del año 2007, lo que en cifras absolutas podría estar en torno a unos 150.000 nuevos puestos de trabajo, según un informe elaborado por las universidades públicas madrileñas. Merece destacarse los puestos con mayor cualificación pues éstos crecerán muy por encima de la media. La inmensa mayoría de los nuevos empleos serán ofertados por el sector servicios, en una región que ha superado ya los tres millones de personas ocupadas.
A lo largo del presente año 2007, tanto las empresas privadas como las diversas instituciones públicas de la Comunidad de Madrid van a generar casi 150.000 puestos de trabajo, según se desprende del informe “Previsiones y perspectivas de empleo 2007”. El informe, incluido en el Proyecto Panorama Laboral, que coordina los trabajos de investigación en este campo de las seis universidades públicas madrileñas, señala que en 2007 el crecimiento del empleo en esta Comunidad será del 3,5%, superando en dos décimas al índice medio previsto para toda España.

Para obtener estos resultados respecto a la estimación de vacantes de empleo, los autores del informe toman como referencia el comportamiento de las altas de la Seguridad Social y los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), así como la realización de entrevistas a más de mil empresas de la Comunidad Autónoma, tanto de forma presencial como telefónica.
En total serán 148.526 vacantes de trabajo, de las que 101.443 obedecerán a la expansión de los sectores económicos y corresponderán a nuevos empleos. El resto, 47.092, irán destinadas a reposición de mano de obra, esto es, la sustitución de puestos de trabajo que causen baja por jubilación o fallecimiento, entre otras causas.
Aunque la cifra de previsión en la creación de empleo es elevada, lo cierto es que la mayoría de puestos de trabajo serán ofertados a lo largo del año en el sector de Servicios. Concretamente en este sector se concentrará el 89% de la oferta de vacantes, que en su mayoría –el 44,3%- requerirán un grado de cualificación alto o muy alto, mientras que el 41,9 por ciento precisarán un nivel intermedio. Dentro de este sector, el mayor aumento se desarrollará según las previsiones en los servicios a empresas, los servicios inmobiliarios, el comercio y la reparación y las actividades sanitarias.
Por su parte, el sector de la construcción experimentará un aumento de entre un 2,2% y un 2,4%, mientras que en el sector industrial contarán con un mayor auge las ramas de Manufacturas de Bienes de Equipo, Industrias Extractivas, Energía y Agua.
El estudio señala el protagonismo de los puestos con mayor cualificación, ya que prevé un crecimiento de un 4,4%, por encima del 3,5% estipulado para el total de empleos. En este sentido, las ocupaciones con mayor número de vacantes corresponderán a las de técnicos y profesionales científicos e intelectuales, seguidos por los técnicos y profesionales de apoyo, además de los relacionados con los campos de dirección de empresas y administración pública.
En el caso de los empleos con nivel de cualificación intermedio, la previsión de mayor crecimiento se centra en los trabajadores de servicios de restauración, servicios personales y vendedores de comercio, así como los administrativos, artesanos y trabajadores cualificados de industrias manufactureras.
En otra línea, Empleo doméstico y personal de limpieza serán los grupos de trabajadores que mayor oferta de vacantes de empleo tendrán en 2007, entre las ocupaciones de cualificación menos elevada.
En cuanto a las vacantes para empleo público, el consejero de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, aseguró durante la reciente presentación del informe, que gran parte de los puestos ofertados por la Administración pública regional pertenecerán a los ámbitos de la Sanidad y la Educación.
No en vano, la apertura de ocho nuevos hospitales y 56 centros de salud que se están construyendo en la Comunidad de Madrid durante la presente legislatura, van a provocar la contratación de al menos 6.000 profesionales en este campo, de los cuales alrededor de 2.000 serán facultativos y el resto sanitarios y demás personal. Por su parte, en el terreno educativo el Gobierno de esta región tiene prevista la puesta en marcha de nuevos colegios de educación Infantil y Primaria e institutos de Secundaria.
Asimismo, el consejero Güemes se mostró también optimista durante la presentación del informe en cuanto a la creación de empleo femenino, ya que se trata de un perfil adecuado con la expansión económica prevista y el tipo de profesional que se va a demandar. En este sentido, el pasado año el Gobierno de la Comunidad de Madrid afirmó que más del 65% del empleo creado en la región en lo que llevamos de la presente legislatura, ha sido ocupado por mujeres. De hecho, actualmente trabajan en la Comunidad de Madrid 1.274.600 mujeres, más del doble de las que lo hacían en el año 2005.

Aprendemas.com

0 comentarios: