06 enero 2007

Más de 1.300 personas encontraron un empleo en Ferrolterra en el 2006

Ferrolterra, Eume y Ortegal cerraron el pasado año con un descenso del 9,2% en la tasa de desempleo. Mientras que en diciembre del 2005, las oficinas del Servicio Público de Empleo tenían registrados a 14.676 demandantes de un puesto de trabajo, en el mismo mes del 2006, esa cifra se redujo hasta los 13.316. Durante el pasado ejercicio, 1.360 personas de la zona dejaron de ser parados.

Pese a lo positivo de estas cifras, aportadas por la Consellería de Traballo, Ferrolterra, Eume y Ortegal aún están muy lejos de recuperar los niveles de desempleo anteriores a la última reconversión naval, firmada a finales del 2004. La reestructuración en los astilleros públicos tuvo un impacto muy elevado, al aumentar, durante el 2005, los listados del desempleo en unas 2.500 personas.

Además, la bajada del desempleo fue en la zona casi un punto menor que en el conjunto de Galicia, comunidad que registró un descenso del 10,08%.

En cuanto al cómputo mensual, el pasado diciembre, 251 personas se anotaron en el Servicio Público de Desempleo en las oficinas de las tres comarcas. El paro únicamente bajó en los municipios de Mañón, Ortigueira, Cabanas, Monfero y Neda, y subió en el resto. Los concellos que registraron un peor comportamiento de sus mercados de trabajo fueron Narón (con 78 parados más); Fene y Ferrol (con 34 más cada uno) y Cariño, con 29 más.

Mujeres

Sin embargo, si hay algo que no cambia con el nuevo año, eso es la feminización del desempleo que impera en las tres comarcas. El 63,2% de los demandantes de un puesto de trabajo son mujeres, esto es, 8.426 paradas femeninas, frente a los 4.840, masculinos.

Entre las causas que explican la bajada en más de 1.300 personas de los listados del desempleo de la zona se encuentra la ejecución de significativas obras públicas, como la carretera de acceso al puerto exterior o la depuradora de aguas, y también otros proyectos privados como la planta de gas de Reganosa y la central de ciclo combinado de Endesa, así como las obras de reparación naval de Navantia, que han generado una importante demanda de mano de obra.

La Voz de Galicia


0 comentarios: