06 enero 2007

Cádiz cierra el año con 2.000 parados menos pero aún tiene más de 100.000

1.972 parados menos que en 2005, tras registrar una bajada interanual del desempleo del 1,9 por ciento, pero todavía está por encima del umbral de 100.000 personas en las listas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), según los datos aportados ayer por la Junta de Andalucía.
De los 100.601 parados, 38.848 son hombres, casi 3.000 menos que en diciembre del año pasado, y 61.753, mujeres, un millar más que en dicho periodo. La delegación de Empleo de la Junta explica que este incremento del desempleo femenino se debe a que cada vez son más las mujeres mayores de 45 años que se lanzan a la búsqueda de su primer trabajo.
En diciembre, la provincia registró un 1,2 por ciento menos de desempleados (1.258 personas) con respecto al mes anterior, un incremento propiciado por las contrataciones navideñas en restauración y comercio.
La Administración andaluza destacó en un comunicado los buenos resultados de inserción laboral entre los menores de 25 años conseguidos durante 2006. Casi 2.000 jóvenes -tras el saldo de altas y bajas- eliminaron su nombre de las listas del SAE y posibilitaron la mejora de las cifras globales del mercado laboral en la provincia.
La delegación de Empleo también valoró la reducción del paro en industria -un 9 por ciento menos de desempleados que en diciembre de 2005- y en la construcción -un 7,3 por ciento menos-. Además, advirtió pocos movimientos en el sector agrícola, que se mantiene estable en torno a 4.200 empleos, y detectó un incremento del 7,5 por ciento en el desempleo entre los demandantes sin trabajo anterior, fenómeno que también explica por la búsqueda de primeros empleos por parte de mujeres mayores de 45 años.
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) consideró la bajada del paro en la provincia como "coyuntural" y lamentó que las principales características del empleo en Cádiz sigan siendo "la temporalidad y la estacionalidad", con incremento de las contrataciones muy concentrado en los periodos de vacaciones.
Según los datos del SAE, Andalucía logró cerrar el año con una disminución de la cifra de desempleados del 0,7 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior gracias a un gran mes de diciembre impulsado, de nuevo, por las contrataciones navideñas y el inicio de campañas agrícolas.
Jaén, de hecho, fue la provincia española con mayor descenso del desempleo el mes pasado, con 3.851 parados menos (un 11,4 por ciento), seguida por Sevilla, con 2.269 bajas. En el resto de provincias andaluzas también hubo recortes: De un 4,5 por ciento en Granada; un 3,5, en Córdoba; un 3,4, en Almería; un 2,5, en Huelva; un 1,9, en Sevilla; un 0,3, en Málaga; y el citado 1,2 por ciento en Cádiz.
En el acumulado internanual, la provincia fue, con su descenso del 1,9 por ciento, una de las cinco de Andalucía en las que disminuyeron los demandantes de empleo en el global del año, junto a Sevilla (-1,4 por ciento), Jaén (-3), Granada (-4,2) y Córdoba (-0,7). Mientras, el paro subió en Almería (4,8), Málaga (2,5) y Huelva (1,3 por ciento).
Pese a la mejora de Andalucía, casi una cuarta parte de los parados españoles (477.784, un 23,6 por ciento del total) se concentran en la comunidad.
Las cifras del mercado laboral de Cádiz y Andalucía se producen en un año de bonanza en todo el país. El número de parados inscritos en los servicios públicos de empleo de las diversas comunidades descendió en 80.064 personas, lo que supone una notable bajada del 3,8 por ciento, según los datos aportados por el INEM (Instituto Nacional de Empleo). La cifra de personas sin trabajo se mantiene por encima de los dos millones ( 2.022.73).
En el año en el que entró en vigor la reforma laboral, la cifra de contratos indefinidos en un ejercicio marcó un récord, al firmarse 2.177.245 contrataciones fijas, un 41,1 por ciento más que durante el año anterior.

Europasur.es

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Quisiera recomendar el libro "A PLENO EMPLEO. MANUAL DE AYUDA PARA PARADOS Y TROTAEMPRESAS" de LUIS MARÍA CANO. Es una buena ayuda para buscar trabajo.

http://aplenoempleo.blogspot.com