02 enero 2007

«Estoy seguro de que vamos a generar mucho empleo en León»

Lleva un año al frente del proyecto más importante que el presidente del Gobierno anunció para León y Enrique Martínez asegura que el Inteco «ya está asentado».
Mantiene la misma cautela que cuando asumió hace ahora un año la dirección general del Inteco, pero se muestra satisfecho de lo que se ha logrado en estos doce meses y afirma que el próximo cuatrimestre será pródigo en noticias importantes pero, siempre marcado por su cautela, Enrique Martínez (León, 1959) no quiere avanzar los titulares.

-¿El Inteco ya es una realidad o continúa siendo sólo una idea, como aseguran sus críticos?

-Estamos en la línea de crecimiento y en la línea de desarrollar un diagnóstico que teníamos de fecha muy temprana y que hemos ido quemando etapas, que todas ellas han llevado su tiempo, para alcanzar la última etapa que se inició en el mes de julio y que significó el lanzamiento de los primeros proyectos y definir el espacio físico que ocupará la futura sede definitiva. Por tanto, podemos decir que todos los proyectos anunciados ya están puestos en marcha y lo están con resultados. Si tuviera que hacer un balance de la etapa de constitución, de la de dotación de estructuras y de la de lanzamiento, diría que lo que hemos hecho es asentar el Inteco, mejorar todos los proyectos y cumplir todos los compromisos del consejo de administración de Inteco.

-¿Qué ha ganado León este año?

-Dijimos que íbamos a poner a León como centro de referencia y lo es ya en tres cosas: en seguridad en Internet, en Accesibilidad y, muy pronto, cuando se piense en calidad de software, también León será la referencia. Estos tres ejes de especialización son los que nos permiten mirar el futuro con optimismo.

-El último proyecto anunciado para el Inteco ha sido el de Accesibilidad, ¿cuáles han sido y están siendo los pasos que se han dado después de el presidente del Gobierno anunciara su puesta en marcha?

-El proyecto ya está en marcha y los pasos se están dando desde el mismo momento que se anunció. Pero quiero decir que no será el único proyecto que haremos conjuntamente con Asuntos Sociales; hay otro muy importante como es el repaso de todas las páginas web de la Administración del Estado y validar en qué medida cumplen o no con los criterios de la Ley de Accesibilidad. Además lanzaremos otro proyecto que será un centro demostrador de servicios de Accesibilidad

-Perdone que insista, ¿pero puede acotar los plazos del proyecto de la Ley de Accesibilidad?

-En enero se fijará ya un calendario muy exacto de servicios a prestar, de calendarios de formación y de selección de personas que nos trasladará el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

-Hablemos del empleo. Ya se sabe que el año finalizará con los noventa empleos que se había comprometido, pero ¿cuál es la previsión de futuro?

-Ahora mismo, sentadas aquí hay ya cincuenta personas y finalizaremos con 90 personas. Sobre el futuro y la proyección, con los nuevos proyectos que se han anunciado y se están definiendo arrancaremos una nueva etapa.

-¿Con qué previsión de empleo?

­-Conviene decir que los proyectos no se crean para generar 50 o 100 empleos, sino que se hacen para tener una relevancia en el futuro, por eso está claro que esta apuesta irá cada vez a más, ¿en cuánto? pues se irá viendo, porque a los puestos de trabajo que nosotros generemos habrá que sumar los de las empresas que vengan aquí.

-¿Puede avanzar un número?

-Lo que sí puedo avanzar es que inmediatamente a principios de año habrá otra segunda tanda de convenios con diversas empresas y con proyectos importantes y esto será muy pronto.

-Vamos que estamos ante unos meses claves para el desarrollo del Inteco.

-Los mismo que hemos cerrado las etapas anteriores, el primer cuatrimestre del próximo año será un cuatrimestre muy pródigo en noticias de empresas que se van a erradicar aquí. Y conviene aclarar que este tipo de incorporaciones serán de dos tipos: las que vendrán a montar su desarrollo empresarial aquí, atraídas por el entorno favorable que está generando el Inteco; y, por otro lado, aquellas que desarrollarán parte de sus proyectos en León. Por ejemplo, una empresa de seguridad anunciará muy pronto su intención de desarrollar aquí un proyecto que no es de seguridad.

-¿Qué tiene que decirle a aquellos que aún aseguran que no saben qué es el Inteco?

-El Inteco es una Sociedad Anómima Estatal, que cuenta con un presupuesto creciente, que desarrolla unos proyectos y que tiene ya unos trabajadores en plantilla y lo que es más importante, una proyección de crecimiento de futuro.

-¿Es capaz de cifrar ese crecimiento?

-De lo que sí estoy seguro es que vamos a generar mucho empleo en León. En los primeros meses del año estaremos en disposición de poder doblar la actual plantilla de trabajadores. Además, en el mundo del Internet, el Inteco tiene la competencia exclusiva en materia de Accesibilidad, Seguridad en Internet y en calidad de software. Por resumir, el Inteco no es más que la respuesta a una necesidad del país y de la Sociedad de la Información.

-Uno de los miedos que existen desde dentro del propio sector es que se puede generar demasiado empleo cualificado que León no tiene. ¿Ha llegado la hora de que la Universidad desarrolle nuevas titulaciones?

-No es tanto una cuestión de titulación como el tener una capacidad que te permita aprender. La nueva economía no funciona ni con dinero ni con solares ni con máquinas, funciona con gente y con conocimiento de gente y, por tanto, el papel determinante es el de quien produce el conocimiento: la Universidad. Por eso estamos en una política de formación que ya hemos lanzado con la Universidad y con la Cámara de Comercio. No podemos cometer el mismo error de otros sitios, por eso debemos formar a las personas para que las empresas no acaben compitiendo por los mismos escasos recursos. El atractivo de León, frente a Madrid o Barcelona, es que los sueldos son más bajos y la vida más barata, pero además en Madrid o Barcelona, la presión es tan grande que las personas no terminan los proyectos y eso compromete la calidad de los mismos. Estamos trabajando para que esto no suceda en León.

-¿Un deseo para el Año Nuevo?

-Que nos permitan seguir desarrollando y cumpliendo los objetivos que nos iremos marcando como hemos estado haciendo hasta ahora.

Diario de León

0 comentarios: