23 mayo 2007

Siete de cada diez españoles se sienten satisfechos con su empleo

Encuesta de Calidad de Vida en el mercado laboral nacionalSegún el Ministerio de Trabajo, la valoración premia el ambiente, la actividad, la salud y la estabilidad. El 74,5% de los ocupados trabaja en su comunidad natal y un 4,6% percibe niveles altos de discriminación.
Algo más de siete de cada diez trabajadores se sienten satisfechos o muy satisfechos con su empleo, según la Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo (ECVT) que, por séptimo año consecutivo, ha realizado el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales entre 9.000 ocupados. Los niveles medios de satisfacción más elevados tienen que ver con el ambiente y la actividad desarrollada, el entorno físico del puesto laboral, la seguridad y salud en el trabajo, la estabilidad laboral y el desarrollo personal. Los riesgos laborales sólo son percibidos por dos de cada diez ocupados.
Asimismo, la jornada, las vacaciones y permisos y la participación en las decisiones son bien valoradas por los trabajadores, en tanto que han descendido los niveles de satisfacción relativos a la flexibilidad horaria, el tiempo de descanso, el salario y las condiciones del convenio colectivo. Los trabajadores encuestados manifiestan unos niveles de satisfacción más bajos en relación a las ayudas sociales proporcionadas por las empresas, y a la monotonía y a la rutina en el puesto de trabajo.
ACOSO La encuesta también recoge las sensaciones que los ocupados manifiestan en temas como la discriminación y el acoso laboral, donde sólo un 4,6% percibe niveles altos o muy altos de discriminación por razón de sexo, un 3,6% por razón de edad y un 2,2% por nacionalidad. El acoso moral, o mobbing, sólo es declarado por un 3,7%, y el sexual, por menos de un 1%.
Los riesgos y peligros laborales son percibidos en mayor medida por los hombres que por las mujeres. Por actividades, sólo en construcción, transporte y actividades sanitarias más de tres de cada diez ocupados consideran que su actividad conlleva un riesgo alto o muy alto. La gran mayoría de los ocupados, el 75,5%, considera correcta la relación entre el puesto de trabajo y su propia formación, y el 78% cree que la formación profesional recibida es bastante o muy útil para su trabajo.
Con relación a la formación profesional continua, más de la mitad de los asalariados pertenece a empresas que proporcionan formación y un 34,8% participa en las actividades formativas. Por sector institucional, el 69,3% de los asalariados del sector público declara que en sus centros se ofrece formación, frente al 45% del privado.
En el capítulo dedicado a la movilidad laboral y geográfica, la encuesta revela que el 74,2% de los ocupados han cambiado alguna vez de trabajo y el 29% lo ha hecho de modo involuntario. En la hipotética decisión de cambiar su puesto actual por otro, el factor más influyente es el sueldo. De hecho, cuatro de cada diez ocupados lo valoran mucho. Además del salario, los trabajadores también tienen en cuenta si mejorarían sus horarios y su estabilidad laboral.
POCA MOVILIDAD Respecto al cambio geográfico, el 74,5% de los ocupados trabaja en la misma comunidad autónoma de nacimiento. Los ocupados nacidos en Castilla-La Mancha y Extremadura son los que en mayor porcentaje trabajan fuera de su comunidad de origen, en ambos casos por encima del 40%, mientras los ocupados nacidos en Baleares, Castilla y León, Cataluña, Asturias, Comunidad Valenciana y Murcia son los que menos se desplazan por motivos laborales, ya que más del 90% trabaja en su comunidad de nacimiento.
La ECVT es una investigación por muestreo dirigida a la población ocupada a partir de los 16 años, de ambos sexos, que residen en viviendas familiares en todo el territorio nacional, excluyendo Ceuta y Melilla. El tamaño muestral es de 9.000 ocupados y las entrevistas se llevaron a cabo de forma personal y telefónica durante el cuarto trimestre del 2006.

0 comentarios: