31 agosto 2007

Casi cuatro de cada diez universitarios extremeños ocupan un empleo inferior a su titulación

Unos 56.000 extremeños podrían estar desempeñando un papel trascendental dentro del ámbito laboral de la región y no lo hacen por estar desaprovechados. Así lo asegura el informe elaborado por el sindicato Comisiones Obreras 'Sobrecualificación y descualificación en los recursos laborales de Extremadura'.

Los datos revelan que en la región hay 21.000 personas con estudios superiores que son inactivas, aunque tienen edades comprendidas entre los 16 y 59 años, (37,7% del total).

Además, Comisiones registra otros 7.900 licenciados universitarios que se encuentran en situación de desempleo (14,1%). Sin embargo, Extremadura es la comunidad con menor número de parados registrados con titulación superior. Ello se debe a la poca competencia que encuentran estas personas a la hora de encontrar trabajo.

Sobrecualificación

Además, existen 26.770 asalariados que tienen titulación universitaria pero que desempeñan ocupaciones por debajo de su cualificación. Es el fenómeno que se conoce como 'sobrecualificación'. Casi cuatro de cada diez universitarios extremeños, concretamente un 36,1%, está desempeñando una ocupación inferior a aquella para las que se capacitaron. Este porcentaje crece prácticamente hasta el 50% en el caso de los jóvenes, que suponen un tercio de todos los asalariados con estudios universitarios sobrecualificados. Por sectores, los jóvenes sufren esta situación con mayor gravedad en los sectores financiero, comercio, hostelería, comunicación y transportes. Del total, suponen el 43% (11.500), de todos los 'sobrecualificados'. Se trata de un fenómeno que se da con parecida intensidad en toda España, aunque es más relevante en Aragón y la Comunidad Valenciana, con porcentajes cercanos al 40%. Siguiendo esa línea de razonamiento, el 54%de los asalariados extremeños no tienen estudios que superen el primer ciclo de la ESO o estudios análogos, superando la media nacional, situada en el 42,2%.

Para CC. OO., este fenómeno relacionado con extremeños muy cualificados se polariza con personas que cada vez quedan más rezagadas «de un aprendizaje permanente que les posibilite herramientas para competir en el mercado de trabajo, desmotivando su inserción en el mismo y facilitando la tendencia al abandono para engrosar la población inactiva». Este fenómeno de la sobrecualificación se plasma en la realidad, a juicio del sindicato, en una doble vertiente. Por un lado, se produce una 'descapitalización' de los recursos humanos de la región. Es decir, muchas personas prefieren salir de la región antes que aceptar en ella ofertas de empleo que están por debajo de su formación o expectativas laborales. Un claro ejemplo sería el de los médicos que emigran a Portugal.

Fuga de cerebros

En segundo lugar, para CC. OO. también se produce una pérdida de talento cuando las empresas sustituyen a los trabajadores cuando cumplen una determinada edad por otros que cobran salarios menores, bien directamente o bien a través de subcontratas.

A juicio de la central sindicato, el hecho de que haya 196.400 personas inactivas en la región es una pérdida de oportunidades para el crecimiento. Extremadura es la comunidad española que tiene una tasa de actividad más baja de toda España, 52,23% frente a 58,58% de la media nacional. Esta brecha se hace especialmente llamativa en el caso del sexo femenino, donde el diferencial supera los ocho puntos porcentuales.

Un aspecto llamativo es que Extremadura es la región donde menos trabajan los doctores. Esto es, registra el mayor porcentaje del país de doctorados universitarios incluidos en las cifras de inactivos. Esto supone una evidente pérdida de trabajadores de la máxima cualificación.

Una buena forma de corregir estas cifras sería fomentando los planes de formación, ya que los datos indican que la tasa de inactividad disminuye en cuanto aumenta el nivel de estudios de la persona, según asegura la central sindical.

0 comentarios: