31 agosto 2007

Más de 1.100 profesionales asturianos buscan trabajo para regresar a la región

Licenciados, ingenieros técnicos y superiores y diplomados de 21 a 40 años recurren al «plan Deva» del Principado para encontrar un empleador.
Más de 1.100 profesionales asturianos que trabajan fuera de la región buscan empleo a través del plan «Desarrollo empresarial vinculado a Asturias» (Deva) para regresar al Principado. Casi el 60 por ciento de los solicitantes tiene entre 31 y 40 años, prácticamente la mitad son licenciados y cerca del 40 por ciento son ingenieros, técnicos o superiores. Más de la mitad hablan inglés y algunos, aunque muy pocos, chino, ruso e incluso japonés. Pero su perfil no es el de los profesionales cualificados en oficios que demandan los empresarios y que, según afirman, no encuentran en el mercado laboral asturiano ni nacional.

El «plan Deva» es una iniciativa de la Consejería de Industria y Empleo que pilota el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA). Su puesta en marcha fue impulsada personalmente por su director, Víctor González Marroquín, que acudió a la presentación de este proyecto en distintas ciudades españolas para darlo a conocer y animar a los asturianos residentes fuera de la región a participar.

El proyecto tiene dos vertientes. Por un lado, está concebido como un canal de comunicación privilegiado entre empresarios asturianos, tanto los que están instalados en el Principado como aquellos que desarrollan su actividad en cualquier otra parte del mundo. El objetivo es facilitar que se conozcan para que puedan incluso abrir nuevas líneas de negocios conjuntas y nuevos mercados.

La otra vertiente es la de poner en contacto a profesionales asturianos, estén donde estén, con las empresas y entre ellos. De esta manera, los que lo desean pueden enviar su currículum y cuando las compañías necesitan a un trabajador con un perfil determinado tiene la posibilidad de buscarlo entre los solicitantes. En todo caso, los datos son confidenciales y sólo pueden acceder aquellos que tengan las claves de usuario necesarias, con el objetivo de salvaguardar al máximo al solicitante del trabajo. «Si una empresa se entera de que uno de sus trabajadores está buscando empleo en otro sitio, puede ser motivo suficiente para que pierda la confianza y le despidan», explican reiteradamente desde el IDEPA cuando se pregunta por este aspecto.

La página web del IDEPA tiene registrados en la actualidad 1.146 profesionales solicitantes de empleo para trabajar en Asturias. Según los datos que se pueden encontrar en este portal, que se actualiza a diario, la mayoría de los demandantes ha terminado los estudios de Administración y Dirección de Empresas, pero la lista completa recoge un amplio y variado abanico de profesiones.

También se aclaran los sectores en los que los solicitantes tienen experiencia profesional e incluso los ámbitos. Por ejemplo: 194 demandantes refieren experiencia en consultoría de sistemas de información tecnológica; 119, en industrias metalúrgicas-siderúrgicas; 85, en automoción, o en educación y formación otros 143. En hostelería y turismo figuran 60 solicitantes y otros 27, con experiencia en el sector aeroespacial.

En cuanto a los ámbitos en los que han trabajado los demandantes de empleo, 1.464 se encuentran en la producción y calidad; 1.303, en ventas; 769, en administración y secretariado; 398, en marketing y comunicación; 53, en compras, logística y almacén; 79, en finanzas; 124, en dirección, y también los hay en desarrollo de software (316), en tecnología, infraestructura y redes (21) o en recursos humanos (63).

Todos ellos son jóvenes bien formados, licenciados y diplomados, que hablan idiomas, que tienen experiencia y que esperan su oportunidad para regresar a casa.

Ine.es

0 comentarios: