31 agosto 2007

Un Observatorio de Empleo vigilará el mercado laboral local

(Albacete) El Ayuntamiento se dota de esta herramienta para planificar mejor sus políticas de trabajo El consistorio ya dispone de unidades de investigación sobre igualdad y sostenibilidad.
El Ayuntamiento de Albacete va a crear un Observatorio Local de Empleo, una herramienta de investigación, análisis y prospección del mercado laboral de la ciudad, que ayudará a planificar las acciones tendentes a mejorar la inserción laboral, sobre todo, de las personas con más dificultades.

Con éste serán tres los observatorios con los que cuente el Ayuntamiento, pues desde hace años funcionan el Observatorio de la Igualdad y el de la Sostenibilidad.

El concejal de Empleo, Ramón Sotos, indicó que, la gran novedad, es que este Observatorio de Empleo funcionará con recursos propios del Ayuntamiento, no como los otros dos cuyos trabajos son encargados a una asociación y a la Universidad regional. En este caso, se contará con personal municipal, en concreto, con diez personas que dedicarán parte de su jornada a sacar adelante los trabajos que se les encarguen. En la plantilla del Observatorio de Empleo, que estará dirigido por la Jefa de la Sección de Empleo y Formación, habrá una socióloga, un psicólogo de orientación laboral, un técnico de colocación, un técnico de inserción laboral, un técnico de formación y empleo y un técnico informático, además de un economista y un auxiliar administrativo.

Pero, ¿para qué servirá el Observatorio de Empleo? El concejal del área recordó que ya en el año 2000, el Ayuntamiento realizó un interesante estudio sobre el mercado de trabajo en Albacete, investigación que no se siguió haciendo en años posteriores por no tener de esta estructura. Ahora, con su creación, se pretende que el Observatorio de Empleo emita informes con carácter periódico y haga investigaciones puntuales sobre los temas más variados.

Así, realizarán estudios generales del mercado de trabajo; elaborarán informes mensuales y trimestrales de la evolución de la actividad económica y el desempleo en la capital; harán investigaciones para detectar oportunidades de empleo y averiguar cuáles son las necesidades de formación ocupacional en el mercado laboral de Albacete. Tratarán de detectar de forma precoz necesidades de formación en actividades económicas innovadoras y anticiparse a las nuevas profesiones, así como concretar cuáles son os nichos de empleo específico para encaminar hacia ellos la formación profesional oficial. También elaborarán, de manera periódica, un repertorio de las ocupaciones laborales más demandadas por las empresas de la ciudad.

1 comentarios:

eduar dijo...

queremos tener contacto, con el observatorio del empleo de españa, con el observatorio del empleo de armenia Colombia.
ya que somos un grupo nuevo y con este proyecto queremos saber orientarnos.
muchas gracias
claudia julisa
analista de mercadeo