16 octubre 2007

Creció el número de burócratas durante el gobierno de Rodríguez Zapatero

El domingo publica El Mundo.es una escalofriante noticia en relación al aumento de empleados públicos durante el gobierno de Rodríguez Zapatero.

Este es un extracto de la noticia:

La llegada del PSOE al Gobierno acabó con el periodo de control del empleo público que impuso el PP. Desde 2004, el Ejecutivo ha incrementado sin cesar el número de empleados en la Administración Central, lo que ha disparado el coste de personal un 35,8%, hasta los 31.290 millones de euros. Entre 2006 y 2008, se incorporarán unos 25.000 nuevos funcionarios a los ministerios y sus organismos dependientes. En el total del Estado hay ya 2,5 millones de empleados públicos.

El periodo expansivo contrasta con las advertencias del Gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, que el pasado martes en su comparececia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso afirmó que «en el contexto actual de incertidumbre» debería preservarse la pujanza de los ingresos públicos «para poder afrontar fases de menor dinamismo del gasto privado y sobre todo frente a la eventualidad de que surjan perturbaciones contractivas inesperadas».

Se trata de otro llamamiento más al Gobierno para que no comprometa partidas de gasto, de amplio contenido electoral, que genere compromisos futuros. Hasta ahora, el punto de mira de las ofertas se habían circunscrito al denominado gasto social. Pero también hay mucha letra pequeña en el gasto de personal y en el creciente número de empleados públicos, sobre todo cuando media docena de ministerios tienen transferidas la totalidad, o al menos una parte sustancial, de sus competencias.

Así, por ejemplo, se observa que en la actual legislatura el gasto consolidado en personal del Estado crecerá en 7.000 millones de euros. De los 24.216 millones en 2004 se va a pasar a los 31.290 millones previstos en 2008, lejos de los 23.041 millones del gasto del personal público del Estado de 2003, cuando el PP concluyó el proceso de transferencias de la Sanidad y la Educación a las comunidades.

¿Qué está pasando? Pues que en los Presupuestos de 2004 el PP cambió su política de reducir el peso del empleo público (desde 1997 a 2003 estableció que sólo se reponía una de cada cuatro bajas en todas las administraciones, aunque las autonómicas y las locales se saltaron a la torera la norma) y que el PSOE ha acelerado la contratación de empleo público en esta legislatura. A esto hay que añadir el incremento de la política retributiva de la función pública, que contempla por ejemplo pagas extraordinarias completas.

Sigue:
http://www.elmundo.es/suplementos/nuevaeconomia/2007/390/1192312801.html

0 comentarios: