16 octubre 2007

"Asturias necesita grupos que creen empleo"

José Ángel Vallejo es la cara visible del grupo Modragón en Asturias como director regional de Caja Laboral, que aspira a convertirse en unos años en la tercera entidad de ahorro del Principado.

-¿Es Asturias una buena plaza para las cajas?

-No sé si lo es, pero aquí vienen todos. Nosotros también, y hemos venido a quedarnos. Sí puedo decir que tanto en Oviedo como en Gijón y en Avilés, donde llevamos un par de semanas, tenemos una aceptación muy importante porque el asturiano es inteligente, sabe diferenciar y elige donde le dan buen trato, buen servicio y una política de precios correcta.

-¿Qué aporta su entidad?

-Siempre creamos empleo en régimen cooperativo, y eso significa que los trabajadores son también socios. Creamos empleo estable, y lo hacemos con personas de la zona. Aquí, todos, menos yo, son asturianos. Y de cara al cliente establecemos un valor diferencial con los competidores al tener el horario de atención más amplio, ya que abrimos mañana y tarde; somos la única caja de Asturias que lo hace.

-¿Cree que la filosofía cooperativista encaja en esta región?

-Soy del País Vasco, pero veo que asturianos y vascos somos muy parecidos, y no sólo es el clima. Son comunidades con pocos recursos naturales en sus orígenes. Allí se decidió formar a la gente para crear empresas y empleo, y creo que en todas partes, también aquí, son necesarios grupos dinámicos, empresariales, que se caractericen por orientar los beneficios a la creación de empleo como fórmula para crecer y crear empleo para el futuro. Esa es la verdadera riqueza de los pueblos y de las personas.

-Lleva dos años en Asturias, ¿cómo ve la región?

-Ha cambiado mucho para bien. Los asturianos han tenido que emigrar, como los vascos. Ahora, vamos a procurar entre todos que cada vez se marchen menos jóvenes, que Asturias esté a la cabeza de las comunidades de este país y que el nivel de empleo y de riqueza no sea parte del paisaje de años atrás.

-¿Cree que se acerca una crisis financiera o que estamos en ella?

-Hay turbulencias. Por primera vez leemos cifras de endeudamiento de las entidades financieras en el mercado interbancario, cuando nunca habían desconfiado unas de otras. Las financieras se endeudan en el interbancario, y algunas de este país están metidas hasta los ojos. Eso signifca que si la crisis crece y no se corrige, y si el empleo empieza a caer, desde luego algunos lo pasarán mal.

-¿Caja Laboral es una entidad segura?

-Es una de las entidades más solventes en el sistema español. Nuestra capacidad de recursos propios está muy por encima de los ratios que exige el Banco de España; está totalmente capitalizada y saneada. Caja Laboral tiene una divisa, la de reinvertir el beneficio y capitalizar, y eso es una garantía. Seguiremos apostando por el tema de la hipoteca, con la gente que quiere comprarse su vivienda.

-¿Qué cuota de mercado aspiran tener en Asturias?

-En unos años podemos situarnos como la tercera entidad de ahorro.

-¿Qué tipo de cliente tienen en el Principado?

-Nuestra pirámide de población está entre 30 y 55 años; los mayores no cambian de hábitos, y los jóvenes no son la prioridad, aunque tenemos buenos productos para unos y otros. Antes, la gente se sonrojaba por marcharse de su caja y venir a la nuestra, pero ya no hay fidelidades en el tema bancario, más bien hay infidelidades totales, y eso es un valor añadido porque el cliente elige en cada momento. La gente busca servicio, atención y productos de pasivo sencillos, cosas claras y en buenas condiciones.

El comercio digital.com

0 comentarios: