26 marzo 2008

Diputación aprueba tres proyectos para formar a 50 desempleados

ALMERÍA. Una escuela y dos talleres posibilitarán que parados se formen como agentes tecnológicos, de desarrollo turístico, albañiles y trabajadores forestales. La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial aprobó ayer un gasto por un importe superior a 1,2 millones de euros para la puesta en marcha de la Escuela Taller Almeri@.es y los talleres de Empleo 'Al-Fiñame' y 'Alcolea II'.

El vicepresidente José Añez anunció que a la Escuela Taller se destinarán más de 574.000 euros; y a los talleres de Empleo más de 406.000 y más de 285.000, respectivamente.

La mayor parte de la financiación para la puesta en marcha de estas iniciativas la aportará la Junta de Andalucía a través del Servicio Andaluz de Empleo-SAE, y el resto lo pondrán la Diputación y los ayuntamientos.

La escuela formará durante dos años a 20 alumnos repartidos en cuatro módulos, dos de los cuales serán de formación y dos de alternancia, según apuntó Añez.

El objetivo de esta escuela es formar a agentes de desarrollo tecnológico para que puedan prestar sus servicios a ayuntamientos, pequeñas y medianas empresas, así como a ciudadanos y recursos de empleo del territorio.

Añez explicó que los futuros agentes, una vez formados, podrán desarrollar también su labor como dinamizadores de la red de telecentros Guadalinfo, que se extienden por numerosos pueblos de la provincia, dando un servicio público de acceso gratuito a Internet.

Está previsto que esta escuela se ponga en marcha en breves fechas. El SAE aportará este año a este proyecto más de 445.000 euros y el próximo, más de 129.000. La Diputación destinará más de 57.000 euros este año. El Taller de Empleo 'Al-Fiñame' se llevará a cabo en Fiñana y permitirá que 18 personas se formen para la realización de trabajos forestales y como agentes de desarrollo turístico.

El SAE destinará este año a la puesta en marcha de este proyecto más de 268.000 euros y el próximo, más de 89.000. Por su parte, el Ayuntamiento aportará este año más de 49.000 euros.

El otro taller de empleo, 'Alcolea II', tendrá una duración de un año y durante dicho periodo doce alumnos se formarán como albañiles. La aportación del SAE este año será de más de 178.000 euros y la del Ayuntamiento, de más de 47.000. La aprobación de estos proyectos en materia de empleo va a posibilitar que su puesta en marcha sea inmediata.

Apoyo de la Junta

Estas tres iniciativas cuentan con financiación de la Consejería de Empleo de la Junta, a través del Programa de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo, que tiene como objetivo, según ha apuntado el delegado Clemente García en alguna ocasión, «incentivar la creación de nuevos puestos de trabajo, fundamentalmente en zonas rurales de la provincia».

También tienen como objetivo «evitar que los habitantes de nuestros pueblos de interior los abandonen en busca de mejores oportunidades de empleo».

Los tres proyectos mencionados han sido promovidos por la Diputación Provincial de Almería. Son parte de los 31 que se van a desarrollar en la provincia este año que proporcionarán formación laboral a 488 personas.

La inversión total para toda la región supera los 10 millones de euros, una cantidad mayor que la que se destinó al mismo fin en el periodo anterior, lo que posibilitará formar a más personas.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Para empezar no está mal la iniciativa... eso si solo para empezar porque espero que esto sea el principio solo... saludos