24 marzo 2008

La creación de empleo en Andalucía es superior a la media española

Gracias a un estudio realizado por la Fundación BBVA bajo el nombre ‘Competitividad, crecimiento y capitalización de las regiones españoles’, que estudia datos del quinquenio 2000-2004, se ha podido conocer que Andalucía se encuentra por encima de la media nacional en cuanto a creación de empleo y productividad del trabajo.

Concretamente, en Andalucía el empleo crece por encima de la media, a un 3,53 por ciento, frente al 2,54 por ciento del conjunto del país. De este modo, la región andaluza se sitúa en la quinta comunidad autónoma en la que crece en más alto porcentaje.

Nivel intenso andaluz
La creación de empleo, que en mayor o menor medida, fue general en todas las Comunidades Autónomas durante el periodo 2000-2004, fue muy inferior a la registrada en los cinco años antes, concretamente en un 6,2 por ciento. Sin embargo, el estudio de BBVA considera que era “muy intensa” en Andalucía.

Gran productividad
Si entre 1985 y 2000, cuando el empleo crecía de forma muy intensa en Andalucía la productividad estaba en pleno descenso y situaba a la comunidad en el final del ránking. Por el contrario, en el periodo siguiente, con una creación de empleo más moderada, la región presentaba una productividad por encima de la media y se situaba entre las siete con una mejor tasa por cada hora trabajada.

Particularidades andaluzas
Por otra parte, el estudio señala que entre 1995 y 2000 la generación de empleo fue un fenómeno general sin excepción, sin embargo, la región mostró ciertas particularidades como el hecho de que del 4,6 por ciento que creció el Valor Añadido Bruto, el 94,2 por ciento tuvo como origen el crecimiento de la cantidad de trabajo. Hay que destacar además que el ritmo al que avanzaron los trabajos menos cualificados, superó al de los cualificados, teniendo como consecuencia una contribución negativa de la cualificación al crecimiento.

0 comentarios: