25 marzo 2008

Más de 500 discapacitados, en el programa de inserción de la Junta

EUROPAPRESS. Unas 548 personas con enfermedad mental, discapacitados y en riesgo de exclusión social se han beneficiado de las diversas actividades de inserción laboral que el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Fundación Socio-sanitaria para la Integración del Enfermo Mental (Fislem), ha promovido durante los dos últimos años y cuyo objetivo es favorecer la incorporación al mercado laboral de este colectivo para mejorar su calidad de vida e incrementar su autonomía personal.
Según informó la Junta en un comunicado, de esos más de 500 usuarios, un total de 132 han participado en los ocho centros especiales de empleo que financia la Junta de Comunidades; 171 han pasado por el programa "Empleo con Apoyo"; 110 en los centros de formación y empleo, donde se imparten módulos de integración laboral y 135 en dos proyectos europeos de inserción laboral (Equal Inserempleo e In-Itinere) en los que participa la Fundación Fislem, que depende de la Consejería de Sanidad.
De esta manera y gracias al programa de inserción laboral se está cumpliendo uno de los compromisos prioritarios adquiridos por la Consejería de Sanidad en el Plan de Salud Mental 2005-2010, que aboga, entre otras cuestiones, por la creación de puestos de trabajo para estas personas y favorecer su inserción social.
Respecto a los programas citados, de los 110 usuarios que han participado en los módulos de integración laboral, 22 han accedido a un empleo.
Las actividades que se han ofrecido en estos módulos han sido, entre otras, de carpintería, jardinería, reciclaje de ordenadores, afilado de cuchillos, enmarcación, limpieza de edificios y reponedor de almacén, lo que ha ayudado a abrir sus posibilidades laborales.
En cuanto a las 132 personas que han estado trabajando en uno de los ocho centros especiales de empleo abiertos en la región, 73 son personas con enfermedad mental
Estos ocho centros especiales de empleo están ubicados uno en Albacete, que gestiona la asociación Afaeps y que cuenta con 23 plazas; dos en Toledo, uno gestionado por la asociación Despertar y otro por el CEMI y Fislem, dedicado al reciclaje de ordenadores; el de Afaus en Guadalajara; el de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), que promueve SocialMancha y Aficam; el de Inico y SocialMancha en Cuenca; y el de Almansa Social.
Para los próximos años está prevista la apertura de un centro especial de empleo en cada una de las localidades donde haya un centro de rehabilitación.
En cuanto al Programa Regional de Empleo con Apoyo, que cuenta con cinco dispositivos en Albacete, Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Cuenca y Toledo y que financia la Obra Social de la Fundación La Caixa, de sus 170 usuarios en los dos últimos años, 89 son personas con enfermedad mental. Muchos de los beneficiarios de este programa cuentan actualmente con un contrato laboral en empresas normalizadas.
Finalmente y dentro de las actividades formativas, se va a celebrar el próximo viernes, día 28, en el Palacio de Benacazón de Toledo, la jornada "Territorios Socialmente Responsables: instrumentos financieros y sociales", organizada por la Consejería de Sanidad a través de la Fundación Fislem y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP).
En este encuentro participarán, además del director general de Planificación y Atención Sociosanitaria, José Luis López, profesionales de diferentes instituciones públicas y privadas de la región y de otras comunidades autónomas.

0 comentarios: