25 marzo 2008

La recesión económica afecta más al trabajo de los hombres que al de las mujeres

Tenerife/ El consejero de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez, indicó hoy que la desaceleración económica está afectando más a los puestos de trabajo ocupados por los hombres que a los que ocupan las mujeres, que están conservando, dijo, "razonablemente bien sus empleos".

Rodríguez hizo esta afirmación en una comparecencia parlamentaria solicitada por el grupo Socialista y en la que afirmó que el 60,8 por ciento de los beneficiarios de las diferentes políticas de empleo llevadas a cabo en 2006 fueron mujeres.

En la comparecencia, relativa a los informes de evaluación del impacto de género en los presupuestos del Servicio Canario de Empleo, Rodríguez dijo que los datos de 2007 sobre la incidencia en las mujeres de las políticas de empleo son "mejores".

Rodríguez detalló que en Canarias hay 1.015.493 hombres y 1.010,458 mujeres y la tasa de actividad es superior a la media estatal con un 60 por ciento mientras que la femenina es del 51,15 por ciento.

Con respecto al paro, Rodríguez reconoció que Canarias posee una de las tasas de paro femenino más alto del Estado, un 12,78 por ciento, y la tasa de ocupación es del 44,62 por ciento.

Detalló que la calidad del empleo al que acceden las mujeres ha mejorado debido a que también lo ha hecho la formación y para promover la igualdad real, el consejero dijo que en la estrategia de empleo 2008-2013 hay un apartado dedicado al empleo femenino.

Entre las medidas propuestas citó las políticas de conciliación de la vida familiar y profesional y la promoción de las políticas de empleo que fomenten la contratación de mujeres en aquellos municipios con alto porcentaje de paro femenino.

El consejero aludió a otras medidas como las reservas de plazas en guarderías públicas para los beneficiarios de los cursos de formación, los cheques guardería para las familias más desfavorecidas, los programas específicos para personas con dependientes a su cargo y los incentivos para aquellas empresas que abran guarderías para los hijos de sus trabajadores.

Asimismo se refirió a otros programas que, según dijo, favorecerán la contratación de las mujeres como el programa de inserción y reocupación e los desempleados con colectivos en especial dificultad y el de apoyo a la emprendeduría.

María Eulalia Guerra de Paz, del grupo Socialista, destacó la importancia del informe de impacto de género ya que se trata de un elemento imprescindible "si queremos que la igualdad sea efectiva".

En este informe se debe evaluar, explicó la parlamentaria, si hay diferencias entre mujeres y hombres en el ámbito de actuación, si existen efectos diferenciales que creen desequilibrios así como si la propuesta que se pretende ejecutar afecta a la organización del trabajo, de la intimidad o en la ciudadanía.

En su opinión, la revolución que le queda a la mujer por hacer es el nuevo contrato social y echó en falta en la estrategia de empleo para 2008-2013 políticas concretas para mejorar los datos de 2006.

La parlamentaria vinculó un empleo de calidad con factores de la vida de la mujer como sus relaciones sexuales.

La diputada del grupo Popular María del Mar Arévalo dijo que es lamentable que en el siglo XIX todavía haya que debatir sobre la discriminación laboral de las mujeres y reconoció que aunque se han dado pasos importantes aún quedan barreras por solventar.

Arévalo indicó que conciliar la vida laboral y familiar no es que la mujer después de su jornada laboral, tenga que cargar con las responsabilidades en sus casas sino en que esas funciones sean repartidas y consideró que ayudas como las de 2.500 euros no son suficientes para promover la igualdad.

María del Mar Julios, de CC, dijo que los datos ponen de manifiesto que aún existen diferencias en la empleo de las mujeres y recordó que el objetivo de la UE es alcanzar una tasa de empleo femenina del 60 por ciento.

España, dijo Julios, todavía está por debajo de esta media y aunque valoró la evaluación de la tasa de actividad femenina en Canarias que está en un 51,4 por ciento, estimó que todavía son los retos que están por delante.

0 comentarios: