16 marzo 2008

Reguladas las ayudas al empleo y la integración de discapacitados

El Gobierno de Cantabria aprobó en su reunión de ayer dos decretos para la creación de empleo autónomo y facilitar la integración laboral de los discapacitados en los centros especiales de empleo.

Según informó la vicepresidenta y portavoz del Gobierno regional, Dolores Gorostiaga, los decretos regulan el procedimiento de concesión directa de las subvenciones.

Las acciones previstas sobre empleo autónomo serán cofinanciadas al 50% por el Fondo Social Europeo y están dirigidas a personas desempleadas que vayan a desarrollar un trabajo en empresas de carácter individual, comunidades de bienes, sociedades civiles y sociedades limitadas, de nueva creación y radicadas en Cantabria.

Las subvenciones oscilarán entre los 2.000 y los 10.000 euros y tendrán diversas modalidades, con el fin de apoyar tanto el establecimiento como trabajador autónomo o por cuenta propia como los préstamos destinados a financiar las inversiones para la creación de la empresa, la contratación durante la puesta en marcha de servicios externos y la realización de cursos.

En cuando al decreto sobre integración de personas con discapacidad contempla ayudas tanto para la creación como para el mantenimiento de puestos de trabajo. En el caso de creación de nuevos empleos, la cuantía ascenderá a 12.020 euros si la plantilla del centro especial de empleo supera el 90% de trabajadores discapacitados. En el caso de que ese porcentaje se sitúe entre el 70 y el 90%, la ayuda será de 9.015 euros.

En los proyectos de mantenimiento de empleo, las subvenciones financiarán parcialmente el coste salarial de cada puesto de trabajo por un importe equivalente al 50% del salario mínimo. También se concederán ayudas para adaptación de puestos de trabajo y eliminación de barreras arquitectónicas por cuantía no superior a 1.803 euros por cada empleo; y subvenciones para sanear financieramente y equilibrar el presupuesto de los centros especiales de empleo. De esta forma se acabarán los retrasos en los pagos, dijo Gorostiaga.

En la misma reunión se autorizó un convenio con la Fiscalía General del Estado para poner en marcha la comisión mixta al servicio de la Administración de Justicia en Cantabria.

Fauna silvestre

Se encargó a Cantur la gestión del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Cantabria, a través de las funciones que desempeña en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, por un plazo de cinco años y con una aportación de un millón de euros.

Diario El Montañés

0 comentarios: