16 marzo 2008

Trabajo dispone de 20.000 parados para reubicar

EUROPA PRESS | MADRID El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales en funciones, Jesús Caldera, adelantó ayer que el Departamento que dirige ha recibido información sobre unos 20.000 puestos de trabajo disponibles para recolocar a los desempleados de la construcción y del sector inmobiliario.
En declaraciones a TVE aseguró que los interlocutores ya disponen del plan de recolocación de parados de la construcción, que consiste en un sistema específico de formación a la carta, una de las iniciativas que el Departamento dirigido por Jesús Caldera pondrá en marcha para reactivar el mercado de trabajo en España.
Uno de los colectivos más afectados es de los inmigrantes. Los que se encuentran sin trabajo en la construcción han aumentado un 92,1% en febrero respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone la subida más elevada de todos los sectores económicos, después de la agricultura (139,5%). Por sexos, la proporción de desempleados extranjeros contabilizados por el Inem es algo más desfavorable para los hombres.
El ministro en funciones aseguró que el próximo Gobierno adoptará otras medidas para dinamizar la actividad económica, y recordó que muchas ya están "en marcha" y que habrá que completarlas en el futuro.
"El Gobierno futuro abordará medidas, pero desde la tranquilidad del superávit", indicó Caldera, tras adelantar que los ingresos de la Seguridad Social en los dos primeros meses del años han ido "bastante bien". "A mí eso me da tranquilidad", subrayó.
Además, Caldera resaltó que la economía española sigue generando empleo, aunque reconoció que "mucho menos que el año pasado" y no lo suficiente para absorber a todos los actuales demandantes, razón por la que, a su juicio, ha subido "transitoriamente" el desempleo en España.
Finalmente, reiteró que la desaceleración de la economía española que, a su parecer, ya se puede analizar con claridad al margen del debate electoral, responde a unas condiciones "exógenas" que se han producido en EE UU y que, en la última parte del año, "han tenido más profundidad".

El paro en la inmigración
Los servicios públicos de empleo estatal (antiguo Inem) tenían registrados en el mes de febrero a 258.365 extranjeros en situación de paro. Esto supone casi un 54% más que un año antes y un 7,3% por encima de la cifra alcanzada el pasado mes de enero. Destaca especialmente el incremento de la tasa de desempleo en la construcción que casi duplica la cifra registrada el mes anterior. Los datos del Ministerio de Trabajo indican que el gasto del Inem en los extranjeros alcanzó los 141,5 millones de euros en enero un 59,9% más que un año antes siendo los marroquíes los extranjeros más numerosos en el cobro de esta prestación.
Del total de inmigrantes que se encontraban en paro en España el pasado mes de febrero un total de 189.078 de ellos procedían de países extracomunitarios, frente a 69.287 pertenecientes a algún país miembro de (UE).

0 comentarios: