22 noviembre 2008

El comercio catalán ha eliminado 12.888 empleos y evita refuerzos

La reducción drástica de los carteles colocados en las puertas de los comercios pidiendo personal se ha convertido en un indicador de la crisis económica. Las tiendas y centros comerciales de Catalunya han reducido ya su plantilla global de unas 400.000 personas en 12.888 puestos de trabajo en el periodo de enero a septiembre, según los datos aportados ayer por el sindicato UGT.
El ajuste laboral se ha producido en un goteo de no renovaciones de contratos temporales y de despidos individuales que en algunos casos incurren en fraude al no presentar el preceptivo expediente de regulación de empleo (ERE), según explicó ayer Óscar López, secretario general de la Federación de Comercio de la UGT de Catalunya.

8.000 VACANTES ESFUMADAS
Por ahora, no se observa una mortandad de comercios más elevada de la habitual. La necesidad de adelgazar la plantilla, debido a un descenso de las ventas que los empresarios cifran en el 10%, y la abundancia de parados de otros sectores dispuestos a trabajar en el comercio han hecho que las 8.000 vacantes que tenía hace unos meses el comercio de Catalunya se hayan esfumado. Puede ser el preludio de un recorte de 25.000 empleos, según las previsiones de la Confederació de Comerç.
Las perspectivas para la campaña de Navidad son poco alentadoras puesto que nueve de cada 10 empresas no tienen planes de realizar contrataciones de refuerzo, según un sondeo de UGT entre sus delegados.
La ETT Adecco ha advertido de que prevé un descenso del 10% en las contrataciones navideñas y de las rebajas de enero, que en el 2007 ascendieron a 125.529 en España. La campaña de los próximos meses supondrá un leve incremento del 5%, que en algunas autonomías será nulo, en las peticiones de personal a la ETT respecto al resto del ejercicio.
Como resultado, los dependientes se verán obligados a trabajar unas 50 horas extras este año, lo que empeorará la difícil conciliación de la vida laboral y familiar en el sector. En este contexto, las dificultades de algunas empresas para conceder reducciones de jornada por maternidad han disparado las reclamaciones judiciales. El 27% de las empleadas que piden el cambio lleva el caso al juzgado, según UGT.

0 comentarios: