22 noviembre 2008

Protestas de los trabajadores de Nissan y Pirelli

La Generalitat ha vivido un día duro en la lucha por la supervivencia del sector del automóvil en Cataluña. En la sede de la Generalitat se han reunido los ministros de Trabajo e Industria con el Gobierno de Cataluña. Fuera esperaban los trabajadores de Nissan protestando por conservar su trabajo. Se quejan porque dicen que los políticos les dejan de lado.

No sólo sufre Nissan. Hay más empleos que penden de un hilo. En Pirelli, 280, un tercio de la plantilla. Exigen a los directivos que demuestren la mala situación de la empresa, que ha registrado beneficios en los últimos años. En sólo seis semanas diez mil trabajadores catalanes se han visto afectados por una regulación de empleo.

Para protestar por esta situación, mil trabajadores de Nissan se han concentrado en la plaza Sant Jaume de Barcelona en contra el expediente de regulación de empleo presentado por la multinacional hace una semana.

La concentración ha coincidido con la reunión que la consellera de Trabajo, Mar Serna, y el conseller de innovación, Josep Huguet, han mantenido junto a los ministros de Trabajo e Industria, Celestino Corbacho y Miguel Sebastián, respectivamente, para coordinar soluciones en la crisis del sector de la automoción.

Javier Donate, presidente del Comité de empresa de Nissan, se ha quejado del trato recibido por las autoridades: "se nos está ignorando, todo son declaraciones y no hay fechas de reuniones".

Por lo demás, Donate es escéptico las promesas: "la administración tiene que olvidarse de un futuro cercano basado en el coche eléctrico". A su juicio, el coche eléctrico no es una alternativa "efectiva", sino una "utopía que no garantiza el empleo".


0 comentarios: