29 julio 2009

Dos talleres invertirán 700.000 euros para formar a 63 parados

SALAMANCA. La cualificación profesional es una de las mejores herramientas para aumentar las opciones de encontrar un empleo. Ésta es la convicción que ha impulsado el Ayuntamiento a poner en marcha el próximo otoño dos nuevos talleres de empleo que permitirán formar a 63 desempleados mayores de 25 años y con especiales dificultades para insertarse en el mercado de trabajo.

Con un presupuesto global de 669.269,7 euros, financiados por el Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León, se pondrán en marcha los talleres denominados ‘Ayudo’ y ‘Oficios’, cuyo alumnado será femenino en un 57% debido a que las mujeres sufren una tasa de desempleo mayor que los hombres.

La primera de las iniciativas comenzará el 16 de octubre y cualificará a 15 desempleados como auxiliar de ayuda a domicilio, un oficio con alta demanda laboral. Los alumnos recibirán, además, formación en igualdad de oportunidades, técnicas de búsqueda de empleo, prevención de riesgos laborales o informática.

Por su parte, el taller ‘Oficios’ arrancará el tres de noviembre y formará a 48 parados, de los que 16 se especializarán en jardinería, el mismo número lo hará en pintura, y los restantes en carpintería metálica y PVC.

Del mismo modo que el ‘Ayudo’, este taller impartirá formación sobre igualdad de oportunidades, técnicas de búsqueda de empleo, prevención de riesgos laborales o informática.

Tras la fase teórica, los alumnos aplicarán los conocimientos adquiridos en diferentes espacios e inmuebles. En este sentido, los alumnos de jardinería efectuarán tareas de limpieza, desbroce y reforestación de la margen izquierda del río Tormes, así como el mantenimiento de los jardines del Centro Municipal de Formación y Asesoramiento Laboral ‘Miguel de Unamuno’ y de la calle La Luz.

Distintas tareas
Los participantes en el módulo de carpintería metálica, por su parte, realizarán las ventanas de la sede del área de Bienestar Social y del Espacio de Participación Ciudadana. Finalmente, los alumnos de pintura acometerán labores de pintura en los interiores y exteriores de distintos edificios, como la asociación de vecinos de San Vicente, las oficinas del área de Bienestar Social y el Centro Municipal ‘Miguel de Unamuno’, así como los colegios públicos Nuestra Señora de la Asunción, Luis Vives y Juan Jaén. Estas iniciativas se sumarán al taller de empleo y escuela taller sobre nuevas tecnologías y energías renovables, que se están desarrollando en estos momentos.

En ambos talleres participan 24 desempleados, doce hombres y doce mujeres participan en estas dos iniciativas con resultados “muy satisfactorios”, según expone el Ayuntamiento.

0 comentarios: