28 enero 2010

Empleo alerta de que la provincia tampoco creará puestos de trabajo en 2010

2010 tampoco será el año de la recuperación del mercado laboral andaluz. Ni, por supuesto, del granadino. Aunque la previsión que lanzó ayer el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, no es nueva -es más, a estas alturas pocas administraciones o entidades empresariales no han hecho públicos sus propios vaticinios, y todos en la misma línea-, no deja de ser desalentadora. "En principio, las previsiones son que no se cree empleo neto", indicó Fernández, que explicó que, además de la destrucción de puestos de trabajo, Andalucía y Granada se enfrentan a un aumento de la población activa inasumible en las actuales circunstancias. "En diciembre de 2009, por ejemplo, había más gente trabajando que el mes anterior, a pesar de que subió el paro. Es decir, había más gente afiliada, pero se habían apuntado al paro muchas más personas. Si seguimos con la intensidad de una población activa que crece casi siete puntos por encima de la media nacional, el mercado de trabajo andaluz seguirá teniendo muchas dificultades para darle ocupación a todo el capital humano que se incorpora", justificó el consejero de Empleo.

Aunque habría una posibilidad de que finalmente 2010 no sea tan funesto como se prevé. La Consejería de Empleo, según confesó ayer el titular del departamento, tiene todas las esperanzas puestas en el sector de la construcción. "Podríamos tener buenos resultados si se reactiva el sector de la vivienda de protección oficial", adelantó Antonio Fernández, que afirmó que Andalucía es una comunidad que "tiene los deberes hechos" en materia de empleo, por lo que los planes estatales y autonómicos de reanimación del mercado laboral dieron muy buenos resultados durante 2009. Así que, en principio, en 2010 no habrá creación "neta" de puestos de trabajos a menos que "el sector financiero comience a tener fluidez para que el sector de la construcción -esta vez sostenible- pueda volver a retomar su pulso".

Mientras tanto, más vale allanar el camino para el acceso de los granadinos al mercado laboral. De ahí que la Consejería de Empleo firmara ayer un convenio de colaboración con la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) -el primero que emana del VII Acuerdo de Concertación Social de Andalucía- para poner en marcha iniciativas conjuntas de formación e inserción laboral en la provincia granadina. Entre las actividades contempladas destacan la promoción de cursos de formación "a la carta" (es decir, adaptados a las necesidades de los empresarios) y la colaboración en materia de intermediación, por la que la CGE hará uso de los servicios del SAE para la selección de candidatos para cubrir las vacantes que se produzcan en su sede. Además, el convenio incluye la colaboración entre el SAE y los nueve Centros Locales de Servicios Avanzados que la CGE tiene repartidos en la provincia para atender a los emprendedores granadinos.

El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva, indicó durante la firma del acuerdo de colaboración que "la relación que existe en Andalucía y en Granada entre empresarios y Gobierno es una relación obligada", una responsabilidad de ambas partes que se ha traducido en un modelo de colaboración "pionero" que se ha convertido en "un referente en Europa".

Por su parte, el consejero de Empleo insistió en que la Junta de Andalucía está convencida de que en estos tiempos de crisis el empleo está allí donde "el empresario pueda formar a los demandantes de empleo en sus necesidades reales y donde el demandante pueda formarse en función de las necesidades del mercado de trabajo".

1 comentarios:

Eusebio Rejas dijo...

No me explico que busca el gobierno, sólo saca leyes que impiden la libertad y el crecimiento.

Estamos en tiempos que debemos ser permisivos, hay que tolerar la economía sumergida, la gente tiene que poder levantarse de alguna manera.

Hoy en día tienes una empresa, y los gastos son aterradores, así no se puede, sólo exprimen más y más al "loco" que pretende emprender una empresa.

Y luego no piensan en los empleados, sacan la ley del despido, y no impiden que la ley sea válida sólo para las nuevas contrataciones, y claro, que hacen las empresas al ser barato el despido, pues despediar a gente.

Esto es indignante.

Un saludo.