08 marzo 2011

Los sueldos suben más de un 3% en febrero

A pesar de la política de moderación salarial que se está pidiendo desde europa, los sueldos en España se han incrementado una media del 3,12% en febrero, según datos del Ministerio de Trabajo.
A pesar de la política de moderación salarial que se está pidiendo desde europa, los sueldos en España se han incrementado una media del 3,12% en febrero, según datos del Ministerio de Trabajo.

Esta cifra es el resultado de un incremento medio en los convenios de empresa del 1,95%, mientras que en los de ámbito superior el incremento ha sido del 3,24%.

El Avance de la Estadística de Convenios Colectivos de Trabajo refleja un total de 1.342 convenios firmados con efectos económicos para 2011, que afectan a 282.862 empresas y a 2.229.877 trabajadores.

No obstante, estos datos muestran un elevado grado de provisionalidad, ya que sólo incluyen aquellos convenios revisados con la inflación pasada, o por un dígito fijo, y excluyen todos los que referencian la subida a la “previsión de inflación”, que suelen ser los más numerosos.

Además, la práctica totalidad de los convenios registrados fueron firmados en años anteriores, y son por tanto convenios revisados. Tan sólo un convenio es de nueva firma en 2011, que afecta a 255 trabajadores y cuya subida salarial es del 0,5%.

En la medida en que en los próximos meses se vayan computando todos los convenios, se prevé que ganen peso aquellos que pactaron el aumento salarial en función de la “previsión de inflación” o siguiendo las recomendaciones del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva firmado por las organizaciones sindicales y empresariales para el período 2010-2012, y que para 2011 establece una banda de entre el 1 y el 2%.

De hecho, el Ministerio de Trabajo, las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME, y las sindicales UGT y CCOO, está trabajando en recopilar y registrar la información de todos los convenios con efectos económicos en 2010 y 2011 de los que aún no se dispone de cifras.

En opinión de la cartera dirigida por Valeriano Gómez, conforme avancen los datos del registro de la negociación colectiva de este año el aumento salarial medio se irá moderando.

0 comentarios: