28 enero 2010

Empleo alerta de que la provincia tampoco creará puestos de trabajo en 2010

2010 tampoco será el año de la recuperación del mercado laboral andaluz. Ni, por supuesto, del granadino. Aunque la previsión que lanzó ayer el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, no es nueva -es más, a estas alturas pocas administraciones o entidades empresariales no han hecho públicos sus propios vaticinios, y todos en la misma línea-, no deja de ser desalentadora. "En principio, las previsiones son que no se cree empleo neto", indicó Fernández, que explicó que, además de la destrucción de puestos de trabajo, Andalucía y Granada se enfrentan a un aumento de la población activa inasumible en las actuales circunstancias. "En diciembre de 2009, por ejemplo, había más gente trabajando que el mes anterior, a pesar de que subió el paro. Es decir, había más gente afiliada, pero se habían apuntado al paro muchas más personas. Si seguimos con la intensidad de una población activa que crece casi siete puntos por encima de la media nacional, el mercado de trabajo andaluz seguirá teniendo muchas dificultades para darle ocupación a todo el capital humano que se incorpora", justificó el consejero de Empleo.

Aunque habría una posibilidad de que finalmente 2010 no sea tan funesto como se prevé. La Consejería de Empleo, según confesó ayer el titular del departamento, tiene todas las esperanzas puestas en el sector de la construcción. "Podríamos tener buenos resultados si se reactiva el sector de la vivienda de protección oficial", adelantó Antonio Fernández, que afirmó que Andalucía es una comunidad que "tiene los deberes hechos" en materia de empleo, por lo que los planes estatales y autonómicos de reanimación del mercado laboral dieron muy buenos resultados durante 2009. Así que, en principio, en 2010 no habrá creación "neta" de puestos de trabajos a menos que "el sector financiero comience a tener fluidez para que el sector de la construcción -esta vez sostenible- pueda volver a retomar su pulso".

Mientras tanto, más vale allanar el camino para el acceso de los granadinos al mercado laboral. De ahí que la Consejería de Empleo firmara ayer un convenio de colaboración con la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) -el primero que emana del VII Acuerdo de Concertación Social de Andalucía- para poner en marcha iniciativas conjuntas de formación e inserción laboral en la provincia granadina. Entre las actividades contempladas destacan la promoción de cursos de formación "a la carta" (es decir, adaptados a las necesidades de los empresarios) y la colaboración en materia de intermediación, por la que la CGE hará uso de los servicios del SAE para la selección de candidatos para cubrir las vacantes que se produzcan en su sede. Además, el convenio incluye la colaboración entre el SAE y los nueve Centros Locales de Servicios Avanzados que la CGE tiene repartidos en la provincia para atender a los emprendedores granadinos.

El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva, indicó durante la firma del acuerdo de colaboración que "la relación que existe en Andalucía y en Granada entre empresarios y Gobierno es una relación obligada", una responsabilidad de ambas partes que se ha traducido en un modelo de colaboración "pionero" que se ha convertido en "un referente en Europa".

Por su parte, el consejero de Empleo insistió en que la Junta de Andalucía está convencida de que en estos tiempos de crisis el empleo está allí donde "el empresario pueda formar a los demandantes de empleo en sus necesidades reales y donde el demandante pueda formarse en función de las necesidades del mercado de trabajo".

26 enero 2010

Tadeo ve "inviable" el plan Rivero de crear 80.000 empleos en 2010

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Las Palmas y empresario propietario del Grupo Dunas, Ángel Luis Tadeo, consideró literalmente "inviable" el plan presentado por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, de crear 80.000 puestos de trabajo en 2010 subvencionando las cuotas a la seguridad social en las islas.

"Es inviable crear 80.000 puestos de trabajo con esa medida. Hay que hacerlo desde toda España", explicó Tadeo, quien preguntado por si los empresarios van a contratar más gracias a esa medida dijo que "nada".

El pasado 18 de enero, ya el consejero de Empleo canario, Jorge Rodríguez (CC), reconoció que el Gobierno de Canarias no será capaz de reducir el número de parados en 2010 a pesar de contar y aplicar a políticas de empleo los 70 millones adicionales que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aceptó ceder a tal efecto al Ejecutivo regional encabezado por Paulino Rivero.

Así lo aseguró después de la reunión de la Comisión Permanente de su partido, cuando reconoció que la previsión de "estabilización" del paro canario sobre las 250.000 personas en 2010 ya era "contando con las medidas" que anunció como novedad la pasada semana Rivero para crear 80.000 empleos en los próximos dos años.

Manpower observa un "brusco" descenso de la destrucción de empleo y más paro de larga duración

La economía española destruyó 217.000 empleos en el semestre comprendido entre abril y septiembre de 2009, cifra que contrasta con los 1,25 millones de puestos de trabajo que se perdieron en el semestre anterior, según un informe de Manpower, que destaca que este "brusco" descenso de la destrucción de empleo benefició sobre todo a los extranjeros.

Así, fueron los españoles los que se llevaron la peor parte, al soportar el ajuste de la ocupación, con 223.000 empleos perdidos en el segundo y tercer trimestre del año pasado. Por sectores, la industria mantuvo en este periodo su elevado ritmo de destrucción de empleo, con 185.000 ocupados menos, en tanto que la construcción "frenó considerablemente" su cuesta abajo, al perder 123.000 trabajadores, frente a los 430.000 que perdió en el semestre anterior.

Según Manpower, los datos de este informe ponen de manifiesto que el mercado laboral español, aunque prosigue su proceso de ajuste, ha sufrido un importante cambio en la dinámica del desempleo, caracterizado por la "contención de su deterioro", anticipando así "el final de la caída".

De esta forma, mientras que en el segundo y tercer trimestre de 2009 se registraron 113.000 nuevos parados, en el semestre anterior la cifra era nada menos que de 1.413.000 desempleados más. Esa "contención en el deterioro" del paro ha conducido a que la tasa de desempleo se estabilice en el entorno del 18%, después de escalar desde el 9,7% del primer trimestre de 2008.

El repunte del paro en el semestre lo absorbieron los trabajadores españoles, que aportaron 148.000 desempleados, cifra que se vio contrarrestada por los 35.000 parados menos que registraron los extranjeros.

MÁS PARADOS DE LARGA DURACIÓN.

Manpower destaca que la reducción en el avance del paro ha sido especialmente "intensa" entre los trabajadores de 25 a 44 años, grupo que hasta hace poco era el más afectado por el repunte del desempleo. Así, en el semestre de abril a septiembre, el número de parados comprendidos en estas edades se incrementaron en sólo 10.000 personas, frente a los 452.000 nuevos desempleados que sumaron en el semestre anterior.

No ha corrido la misma suerte el colectivo de parados de larga duración (aquellos que llevan más de un año en el desempleo), que ha visto aumentar su número un 2,8%, en contraste con la caída del 4,8% experimentada por los parados que llevan menos de un año sin trabajar.

Junto al cambio del empleo, la otra variable que, según Manpower, define la actual situación del paro son las modificaciones sufridas en la población activa, que ha experimentado un importante descenso en su número de incorporaciones, lo que apunta a un "endurecimiento del mercado laboral y un efecto desánimo" en la población que desea trabajar.