09 marzo 2011

Los sindicatos rechazan que la productividad marque los salarios

Desvincular los salarios de la inflación, ligarlos a criterios de productividad y establecer que las retribuciones crezcan por debajo del índice de precios, un debate que al hilo del Pacto de Competitividad y por el impulso de Alemania amenaza con interferir la negociación colectiva, supone según los sindicatos UGT y CCOO retrasar aún más la salida de la crisis. En España, según el análisis de las centrales, la productividad aumenta en épocas de crisis con altos índices de desempleo porque los ajustes se producen mediante el despido de trabajadores. En etapas de expansión, por el contrario, la productividad desciende por los elevados niveles de creación de empleo.

CEOE Por estas razones, los negociadores sindicales dudan de que la CEOE acepte vincular los sueldos a la productividad. "No les saldría a cuenta", dicen. De hecho, la patronal no ha planteado este asunto en las reuniones mantenidas hasta el momento, más centradas en la vigencia, prórroga y cobertura de los convenios. Sin embargo, a dos semanas de que finalice el plazo para que los agentes sociales acuerden los rasgos generales que definirán los futuros convenios colectivos, se han vuelto a alzar las voces pidiendo modelación salarial. Entre ellas, el Banco de España el pasado viernes, y esta semana lo harán los economistas del Grupo de los 100.

Las conversaciones entre sindicatos y empresarios tienen como referencia el pacto para el empleo y la negociación colectiva firmado para el 2010-2012, en el que se prima la recuperación del empleo, el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios y un moderado crecimiento de éstos para ayudar a la reactivación económica. Frente a los que argumentan que España está en el grupo de cabeza de los países europeos en crecimiento de salarios, las centrales replican que éstos aún están por debajo de los de otros países de la UE.

En el 2009, el salario medio español solo se encontraba por encima del de Portugal e Italia y ascendió a 33.193 euros. Según un informe elaborado por UGT con datos de la OCDE, del INE y del Ministerio de Trabajo, en España se crea empleo de baja calidad, con menos remuneración, cuando la economía crece. Por el contrario, cuando hay recesión la pérdida de empleo de los que tienen salarios más bajos hace más visibles las retribuciones "relativamente" más elevadas de los que mantienen el empleo.

MODERACIÓN Según los datos evaluados, en épocas de crecimiento económico la productividad en España muestra crecimientos moderados por debajo del 1% anual, entre 1995 y 2008. Por el contrario, en etapas de recesión, aumenta el ritmo de crecimiento de la productividad, que se acerca al 3% anual como sucedió en el 2009 y el 2010.

1 comentarios:

Rodolfo dijo...

No me sorprende que rechacen a este punto como la verdadera medida pero creo que la realidad dicta que se van a tener que acostumbrar a este criterio porque es el único lógico y real.