20 julio 2006

Empleo dará subvenciones para evitar los accidentes

Hasta el 4 de septiembre tendrán de plazo las pequeñas y medianas empresas de Córdoba para solicitar ayudas dirigidas a la prevención de los riesgos laborales. Estas subvenciones, que fluctúan entre los 6.000 y los 18.000 euros, pueden dirigirse a programas de formación, evaluación de riesgos, realización de inspecciones de seguridad, adquisición y renovación de equipos de trabajo o instalaciones de protección contra incendios.
La Junta también ha previsto ayudas específicas para el sector de la construcción, lo que permitirá a las pymes acogerse a subvenciones para sustituir andamios, renovar equipos y maquinaria auxiliar de obra o formación especializada.
El delegado provincial de Empleo, Antonio Fernández, precisó ayer que en 2004 y 2005 se subvencionaron a 200 empresas cordobesas con cerca de 700.000 euros.
MEDIDAS POR EL CALOR Con el objetivo de reducir los efectos de las altas temperaturas en el trabajo, Empleo ha iniciado una campaña informativa con el reparto de 5.000 trípticos en los que se recogen medidas que palíen las condiciones adversas. "El calor tiene incidencia en los accidentes, sobre todo en sectores como la construcción, la agricultura o los que trabajen en lugares con altas temperaturas, como hornos o cocinas", dijo Antonio Fernández. En este sentido, el secretario provincial de CCOO, Rafael Rodríguez, afirmó que los ingresos destinados a la prevención de riesgos laborales "no son un gasto, sino una inversión", mientras que el secretario de la MCA de UGT, Vicente Palomares, instó a los empresarios y a los trabajadores a tomar medidas para evitar los efectos del calor.
La exposición excesiva a las alta temperaturas puede provocar insolaciones, agotamiento, calambres, desmayos o fatiga. En el folleto se recogen algunas actuaciones que deben tomar los empresarios, como evaluar las condiciones climáticas de todos los puestos de trabajo, diseñar instalaciones y procesos idóneos o automatizar los procesos. Asimismo, se aconseja la instalación de ventiladores o aire acondicionado en los lugares interiores de trabajo, beber agua o rotar puestos.
Diario de Córdoba

0 comentarios: